Por su “labor y compromiso”, Normal de Tiripetío recibe medalla al Mérito Docente

Los diputados aprobaron por mayoría y de manera exprés otorgar el reconocimiento a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Congreso del Estado aprobó por mayoría entregar a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en Tiripetío, la “Medalla Michoacán al Mérito Docente”, tras considerar que se ha distinguido por su labor y compromiso con la educación a 100 años de que fue creada.

PUBLICIDAD

Apenas unas horas antes de que se entregue la condecoración, los diputados aprobaron el dictamen elaborado por la Comisión de Educación, que expuso que la escuela ha formado durante un siglo a educadores y ha contribuido a abatir el rezago educativo del estado.

La propuesta no se discutió y fue aprobada con 18 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Ante los señalamientos de que estudiantes de dicha escuela han tomado carreteras y robado y vandalizado vehículos durante sus constantes protestas, los legisladores argumentaron que no se puede juzgar a una institución por el actuar de un puñado de personas.

PUBLICIDAD

“Sin duda la contribución que han hecho al desarrollo social es inmensa. Durante su existencia, esta institución se ha encargado de capacitar a las personas que facilitan la educación en los lugares más recónditos del estado”, señala el texto.

Las bancadas de Morena y PT propusieron entregar la medalla a esta institución por sus 100 años de vida, que se cumplen este 2022.

La Normal de Tiripetío fue fundada en 1922 por decreto del entonces gobernador Francisco J. Múgica.

Acusan que diputados ‘hacen la chamba’ al gobierno

Diputados del PRD acusaron que con la entrega de la medalla a la Normal de Tiripetío, propuesta por Morena y PT, se hace de paso “el trabajo” al gobierno del estado, que ha querido limar asperezas con los estudiantes normalistas.

La semana pasada, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que el “normalismo rural es un baluarte”, por lo que tendrá todo el respaldo del gobierno del estado para avanzar en el fortalecimiento de la educación como motor de transformación en Michoacán.

Al visitar la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, el segundo al mando en la administración estatal reiteró la convicción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de respaldar y reconocer la labor del normalismo rural en la lucha histórica en defensa de la educación pública, gratuita y universal.

“Estamos convencidos de la lucha histórica que han tenido las normales rurales, es una convicción permanente de nuestro gobernador el reconocer e impulsar la defensa de la educación pública”, afirmó.

Foto: Cortesía

Al hacer un recorrido por las instalaciones, y constatar las necesidades de la comunidad académica y estudiantil, Torres Piña refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de atender a todos los sectores siempre con respeto y diálogo en la búsqueda de acompañar y resolver sus inquietudes.

“En la medida de nuestras posibilidades vamos, como lo hacemos con todos los sectores, a apoyar y atender a esta institución, refrendamos nuestro compromiso de respeto a su labor en el sistema educativo”, expresó.

Para los próximos días se prevén una serie de actividades con motivo del Aniversario número 100 de la creación del normalismo rural en nuestro país, que tuvo su origen en Michoacán.