Comerciantes piden rehabilitación de calle de Pátzcuaro donde a diario se instalan; 'ya es intransitable'

En la calle Libertad, diario se instalan cientos de vendedores, quienes señalan que el deterioro es ya incluso riesgoso

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Una de las obras más sentidas por los comerciantes es la reconstrucción de la calle Libertad, donde diariamente se instalan cientos de vendedores de frutas, verduras, quesos, comida y otros enceres domésticos, debido al deterioro que presenta, además de los problemas que eso se genera, como constantes caídas de quienes caminan por el lugar, mientras que en temporada de lluvias la calle se vuelve intransitable. De tal manera que el municipio anunció que en breve se iniciará con esta obra.

PUBLICIDAD

“Está bien que nos arreglen la calle, no podemos seguir así en estas condiciones”, mencionó la señora que tiene un puesto de verduras y es de las más antiguas en ese mercado. “Está bien, nada más que nos aseguren que vamos a regresar. Yo veo bien, ya urge que arreglen la calle”, fue el comentario mientras atendía a los clientes. “Aún no nos han dicho nada, pero estamos viendo a dónde nos van a cambiar mientras dure la obra”, dijo, y continúo con su trabajo cotidiano, limpiando cebollas, acomodando verdura y dando precios.

Es de mencionar que esta calle fue intervenida en 2013, durante el gobierno de Salma Karrum; sin embargo, al paso de los años se ha ido deteriorando de manera significativa, con una irregularidad que ocasiona tropezones o incluso caídas de personas. Es una de las entradas principales a la explanada e interior del mercado, y todo el lugar es ocupado por los comerciantes.

El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, informó que en próximos días se estaría iniciando la obra, en la cual el gobierno federal aporta entre un 60 o 70 por ciento de los recursos. “Estamos platicando con todos los comerciantes para ver la zona donde los vamos a reubicar, hay la intención de que sea en la misma calle Libertad hasta donde está el Libramiento, y la otra opción es la calle Benito Juárez, son las dos opciones para ubicarlos mientras se termina la obra”.

PUBLICIDAD

Especificó que la obra se tiene prevista para realizarla en unos 45 días o máximo 60, “vamos a tratar de que sea lo más pronto posible y puedan regresar al área donde venden sus productos”. La obra iniciará en la esquina de la calle Obregón hasta la calle Codallos; sin embargo, también se tiene que reubicar a los comerciantes de la calle San José, ya que las máquinas tienen que maniobrar por esa arteria.

Una de las ventajas, explicó el munícipe, es que ya se cuenta con las banquetas; por lo tanto, sólo se construirá el área de rodada que durante el día es peatonal y por las tardes y noches es vehicular, ya que los comerciantes se retiran. “Las banquetas ya las tenemos, es una ventaja porque no vamos a perder tiempo en la construcción de la banqueta, la gente va a poder circular por ahí”, añadió. El alcalde resaló que se trata de una obra integral, ya que también se cambiarán las tuberías de agua potable y drenaje.

Arreola Vázquez mencionó que sí existe un temor por parte de los comerciantes de ser reubicados y no regresarlos a sus lugares, “hay una gran disposición, y también el temor de que luego no les vamos a permitir quedarse en su lugar. Mientras no les demos una opción viable y que sea de beneficio para ellos, los vamos a tener ahí nuevamente, era el miedo que tenían”, aclaró.

Foto, Angélica Ayala.

“Sí es difícil caminar por aquí, sobre todo cuando uno viene cargando miles de bolsas, o una aunque sea. Qué bueno que ya la van a arreglar, esperemos que quede bonita y que nosotras, que venimos al mandado, podamos caminar sin el temor de caernos o tropezarnos”, comentó doña Elena, que a diario va a realizar sus compras para la cena que vende en su casa todas las noches.

“Pues ojalá sí sea cierto que la van arreglar, porque viera nomás qué cochinero se hace cuando llueve, no se puede ni pasar. Ya los comerciantes colocan tablas para que uno vaya ahí brincando y no mojarse los pies, porque además del lodazal que se hace y el arrastre de toda la basura, ojalá que si la arreglan también consideren eso”, mencionó una señora proveniente de Tzurumútaro que prefirió no dar su nombre.

La calle Libertad es la que conduce a la explanada y a la entrada del Mercado Municipal. Diariamente cientos de personas transitan por el lugar, desde temprana hora los comerciantes empiezan a instalar sus puestos y por la tarde noche, ya que se retiran, por el lugar pueden transitar automóviles, sólo por algunos lugares, como de la esquina de San José a Obregón.