AMLO: también se respetan los derechos humanos a miembros de bandas; la vida de otros está de por medio

El Ejército ha encontrado resistencia de las células delictivas para realizar sus patrullajes o instalar sus retenes, mencionaron las fuentes castrenses.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Para evitar muertes hay que cuidar a miembros de bandas, pues son seres humanos”. Así respondió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al video en donde se le ve al Ejército Mexicano huir de una parvada de civiles que aparentemente tiene el control del corredor michoacano La Huacana-Múgica, en el punto en donde coinciden los cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

PUBLICIDAD

Justificó que antes era distinto, pues eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida presuntos delincuentes, civiles, soldados y marinos. Aclaró que en su sexenio se respetan los derechos humanos. “Antes no les importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir que haga valer la autoridad y a mí no me va a temblar la mano”, a pesar de que estaba la vida de otros de por medio.

En medio de la crítica nacional e internacional por los videos en donde se exhibe a las fuerzas castrenses replegarse, perseguidos por civiles que estarían operando en comunidades de Múgica, López Obrador afirmó que se actuó de esa manera para evitar un derramamiento de sangre, aunque sus opositores afirmen que se humilló a las fuerzas armadas. “Eso se usó para decir en qué país vivimos”, reprochó.

Muy cerca de Cuatro Caminos, comunidad perteneciente a Múgica, ocurrió esta persecución. A esa región, que pertenece a la 43 zona militar con sede en Apatzingán, arribaron elementos del Ejército, así como a Uruapan, ubicado en ese corredor, como parte de un despliegue de fuerzas armadas para inhibir a las bandas delincuenciales. Dos convoyes de la Sedena y uno de la Guardia Nacional han arribado a Michoacán durante las últimas semanas para desplegarse también en Morelia, Zamora y Zitácuaro.

PUBLICIDAD

Las Fuerzas Armadas tienen la capacidad y entrenamiento para evitar las muertes, pues se han priorizado labores de inteligencia que el uso de la violencia. Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de Defensa como de Marina y la Guardia Nacional tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza", explicó López Obrador en la conferencia mañanera.

Para sustentar sus argumentos, López Obrador mostró una gráfica de la Sedena en donde se expone el nivel de letalidad que tenían militares a partir de la guerra contra el narcotráfico que emprendió en esa región el presidente Felipe Calderón. En la gráfica el pico más alto fue en el año de 2011 con 1127 enfrentamientos entre soldados y presuntos delincuentes con un saldo de 1412 fallecidos.

Les decían a los oficiales del Ejército, la Marina, 'ustedes hagan su trabajo y nosotros nos ocupamos de los derechos humanos', eso cambió además porque cambiamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos", sentenció López Obrador.