Para frenar feminicidios, abren camino a elevar castigos a los agresores en Michoacán

Los diputados subieron la pena máxima a delitos graves en Michoacán y se alistan para hacer lo mismo en los casos de feminicidio.

Foto: La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pleno del Congreso incrementó la pena máxima en Michoacán y se alista para imponer 60 años de prisión al delito de feminicidio, tal como lo propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

PUBLICIDAD

La reforma al artículo 94 de la constitución estatal aún requiere el voto de los Cabildos municipales para su rechazo o ratificación.

La reforma abre el camino a las condenas vitalicias contra los feminicidas, celebró ayer el mandatario estatal, quien también había propuesto reformas el Código Penal para imponer la pena más alta de prisión a los asesinos de mujeres por razones de género, es decir, cuando el criminal haya sostenido alguna relación sentimental, afectiva o emocional con la víctima, cuando haya antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, en contextos de amenazas, acosos o lesiones contra la mujer privada de la vida.

La prisión “es una alternativa para sustituir la pena de muerte, las mutilaciones o las torturas”. La prisión no debe ser vista como una forma de venganza, sino como una vía de reinserción social de los delincuentes, según dice el dictamen aprobado por 31 votos, con las abstenciones de los petistas Reyes Galindo y Baltazar Gaona.

PUBLICIDAD

“La violencia contra la mujer que atenta contra su vida e integridad corporal no ha hecho otra cosa que incrementar”, había asumido el gobernador Ramírez Bedolla, quien además ha propuesto que los funcionarios que incurran en retardo, negligencia o torpeza maliciosa en las investigaciones ministeriales o en los procesos penales sean sancionados hasta con 8 años de prisión, además de destituir o inhabilitarlos hasta 10 años para ocupar cargos públicos.

La esperanza de vida de una mujer en Michoacán es de 74 años. Si la mayoría de víctimas de feminicidio tiene entre los 18 a 30 años de edad, a las asesinadas les quitaron entre 40 y 44 años de su vida.

Iniciativas en trámite

El Congreso del Estado tiene múltiples iniciativas sobre feminicidios pendientes de dictaminar. Oscar Escobar Ledesma, líder parlamentario del PAN, propuso establecer el concepto de feminicidio infantil en el Código Penal bajo la consigna “las niñas no se tocan, no se violan y bajo ningún concepto se matan”.

Al exigir que ningún potencial feminicida escape de la justicia, Escobar se pronunció por imponer hasta 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio infantil. “Quisiera que no tuvieran que existir estas leyes, que fuera impensable que un hombre le arrebatara la vida a una niña, quisiera incluso que no existieran siquiera este tipo de personas que envilecen la palabra hombre”.

Contenidos relacionados


Por separado, mujeres activistas han presentado iniciativa para que los tribunales penales de Michoacán impongan prisión vitalicia a quien cometa feminicidio, a través de anteproyecto que firmaron la exsecretaria de la Mujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca; la expresidenta del sistema anticorrupción, Elvia Higuera Pérez; y la madre de Jessica González, la educadora asesinada.

La cadena perpetua se aplicaría a los homicidas dolosos de una mujer cuando el asesinato tenga antecedentes de violencia psicológica, de abuso sexual o de violencia familiar, cuando la víctima tenga indicios de violencia física reiterada, cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto en forma degradante en lugar público o cuando se mutile el cuerpo de la mujer antes o después de matarla.

La prisión vitalicia no existe aún en Michoacán, pero ya está regulada en el Estado de México, en donde ha sido aplicada en los casos de “Nancy N.” y “Fátima N.”, con independencia de que la víctima sea menor de edad, esté embarazada o sea discapacitada.

La agenda de género

Con 25 diputadas en el Congreso, los temas de igualdad de género predominan en las agendas parlamentarias:

  • Morena propone un registro estatal de agresores, hostigadores y acosadores sexuales.
  • El PT plantea perseguir de oficio el feminicidio y erradicar el acoso laboral.
  • El PAN pugna por una Ley para apoyar a madre solteras y abrir albergues regionales para mujeres violentadas.
  • El PRD habla de cero tolerancias a la violencia contra la mujer.
  • El PRI propone perseguir de oficio la violencia familiar, condenar violencia sexual dentro del matrimonio y tipificar el feminicidio infantil, además de condenar el hostigamiento sexual en centros laborales.