Inicia temporada de huracanes más agresiva que años pasados y municipios sin consejos para proteger ciudadanos

Para este año se anticipan 20 huracanes en el Pacífico oriental, de los cuales más de la mitad no pasarían de ser tormentas tropicales

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este domingo inició la temporada de ciclones tropicales y al menos una cuarta parte de los 113 municipios michoacanos no han cumplido con sus obligaciones de instalar sus consejos de Protección Civil. La inacción de los ayuntamientos, dejaría vulnerables a millones de ciudadanos ante eventuales desastres naturales por las lluvias.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el pronóstico previo de la Secretaría de Marina (Semar), para este año se anticipan 20 huracanes en el Pacífico oriental, de los cuales más de la mitad no pasarían de ser tormentas tropicales, pero está la alerta sobre dos eventos que alcanzarían o superarían la categoría 3, aunque el pronóstico oficial será dado a conocer el día de mañana.

Al respecto, Jorge Romero Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió que los primeros reportes revelan que la temporada será más fuerte y agresiva que en años pasados.

A más de 7 meses de que se les exhortó a los municipios para que instalarán sus consejos que permita reaccionar ante un desastre natural, la incertidumbre se mantiene en casi una cuarta parte del estado.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez.

"El 17 de mayo voy a tener una reunión en Mazatlán con todas las autoridades federales y estatales de Protección Civil para tener el pronóstico para el Pacífico y Atlántico. Nosotros vamos a checar qué nos toca", explicó el funcionario, quien adelantó que el pronóstico previo todavía puede cambiar.

Jorge Romero evitó mencionar los nombres de los municipios pendientes debido a que, aseguró, se espera que antes de que concluya el mes de mayo el resto instale sus propios consejos. 

El objeto de la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil es que los ayuntamientos tengan definidos sus planes de acción ante los eventos hidrometeorológicos por la temporada de lluvias.

Si bien Michoacán cuenta con una franja de litoral de más de 200 kilómetros de largo y cinco municipios costeros, las 113 demarcaciones son vulnerables a los efectos de las lluvias debido a la proliferación de asentamientos irregulares en zonas de ríos, lagos y predios inundables, así como otros fenómenos.

Foto: Christian Fuentes.

La temporada de huracanes en el Pacífico se encuentra delimitada entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, con una especial tendencia a que los meses de julio, agosto y septiembre se presenten los fenómenos hidrometeorológicos de mayor intensidad.

Será el próximo 17 de mayo cuando se revele el pronóstico completo sobre cuál será el comportamiento de la larga temporada que, impulsada por las altas temperaturas, tendría un mayor impacto en cuanto a la fuerza de los meteoros.

Aún con rastros del fenómeno de la Niña en el 2021 se desarrollaron 19 tormentas con nombre de las cuales ocho fueron huracanes y dos fueron huracanes de categoría mayor. Se espera que la tendencia se repita, por lo que trascendió la necesidad de que todos los gobiernos se encuentren "preparados" para hacer frente a posibles las contingencias.

Factores de riesgo no se corrigen

A pesar de las advertencias institucionales sobre los riesgos que traerá la temporada de huracanes de este año, los principales problemas de riesgo civil en ciudades, comunidades y, sobre todo, el impacto al campo no ha sido mitigados por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ciudades como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y municipios con alto riesgo como Angangueo, Peribán, Los Reyes y la región de Tierra Caliente no han corregido ni mitigado los factores de riesgo de inundación en zonas de poblaciones.

Solo en el caso de la capital michoacana, la experiencia de las inundaciones del 2018 no surtió efecto para que se tomarán acciones institucionales para evitar que la tragedia que dejó a más de 40 colonias y a miles de personas bajo el agua, se cuelga a repetir en las distintas zonas.

Los proyectos de rectificación de Río Grande de Morelia para evitar el desborde, así como la ampliación de canales y cárcamos de bombeo quedaron en los proyectos de desarrollo, sin que hasta la fecha se tenga fecha de inicio en las zonas de riesgo de la ciudad.

Los trabajos de mitigación de la Coordinación de protección civil y autoridades locales se han limitado a limpiar la basura de algunos drenes; no obstante, la problemática ha superado las capacidades de los gobiernos para mantener en buenas condiciones a los drenes.