Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Es necesario clarificar el tema de las plantillas de trabajadores en los centros de trabajo que está en control de los gremios, para poder avanzar en tramites como la contratación de egresados normalistas con base a las necesidades del servicio, expuso Yarabí Ávila González, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). La titular de la SEE indicó que hubo una reunión a nivel federal con el magisterio para atender 20 puntos de trabajo, entre ellos los temas de eventuales, “ya hemos dicho que los eventuales no tienen contrato con la Secretaría”. En torno a la atención de las generaciones de egresados que falta por asignar, indicó que el trabajo de los sindicatos es seguir con las gestiones y el de la autoridad es buscar la solución arropados de la norma. “No habrá avances si se solicita cosas que no están en la normativa, es lo que hemos tratado de explicar, si te solicitan 800 espacios y nosotros no hemos revisado la necesidad del servicio, no habrá avances hasta que la autoridad tenga la certeza de que ese servicio se solicite”, indicó. Explicó que esa información de las necesidades del servicio la dan las plantillas de personal, pero que estas están en manos del sindicato, “si no todos cooperamos, será muy difícil concretizar ese círculo”. Manifestó que de las generaciones normalistas contratadas faltaban por pagar 155 y de ese 60 no tienen expedientes, que no cumplen con los requisitos como el título la cédula profesional. Es importante señalar que la Generación de Egresados 2021 tomó el jueves pasado las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, para reclamar la asignación de plazas que hasta el momento no se ha hecho ninguna, exigen una mesa de trabajo para desahogar los pendientes, asimismo reclaman pagos para otras generaciones ya contratadas. A tres meses para concluir actividades escolares en educación básica, egresados normalistas aseguran que la SEE es la que pone trabas para su contratación, cabe señalar que estos nuevos docentes militan con la expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza Gamaliel Guzmán. Los jóvenes arribaron cerca del mediodía del jueves a las oficinas centrales y comenzaron la toma, por lo que comenzó el desalojo de trabajadores y usuarios, para este viernes las actividades se habían reanudado. Uno de los voceros de los docentes explicó que hubo una mesa en la Ciudad de México, donde no se llegaron acuerdos entre la representación sindical y autoridades de los dos órdenes de gobierno, por lo cual tomaron la determinación de realizar la acción de presión. “Vemos que es desde aquí dela SEE que no se busca dar respuesta la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM), no agiliza los procesos para otorgar los lugares vacantes, a pesar dela necesidad del servicio”, indicó. “Solo queremos la contratación como son los acuerdos y que se pueda atender las necesidades del servicio”. Reiteró que desde su óptica que grupos sindicales antagónicos (en referencia a Poder de Base), han sido quienes también han impedido agilizar los trámites, para la contratación de los egresados normalistas. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) el jueves mismo anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los daños ocasionados a las oficinas centrales de la dependencia. Se tiene el reporte de que fue vandalizado el edificio principal, sin que se conozcan con certeza las afectaciones. No obstante, tras la toma del inmueble y el desalojo de trabajadores, por parte de un grupo de normalistas, se notificó a la autoridad educativa sobre visibles daños. Ante ello, la Secretaría de Educación interpondrá una denuncia ante las instancias correspondientes, para deslindar responsabilidades de las afectaciones que resulten tras la toma. El pasado miércoles, esta generación 2021 tomó la avenida Madero a la altura de la Fuente de las Tarascas, bajo las mismas demandas de contratación, asimismo señalaron que no dejarían de movilizarse hasta que resolvieran sus planteamientos.