Ponen trabas a las rondas comunitarias: acusan falta de certificación y dotación de armas

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán señala solo 22 rondas se han acercado al gobierno del estado, de las más de 150 que hay en todo el territorio indígena.

Foto: SubVersiones

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Advierten tortuguismo burocrático en la certificación y dotación de armamento de las rondas comunitarias del estado de Michoacán. Los fenómenos de violencia, presencia del crimen organizado y el saqueo de los bosques, requieren de un proceso más ágil para fortalecer las fuerzas de seguridad de los municipios con esta figura de seguridad.

PUBLICIDAD

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena, advirtió que la visión del gobierno del estado para armar a las rondas sigue siendo unilateral y con criterios que excluyen a la mayoría de estas corporaciones ciudadanas.

Foto: Facebook

Advirtió que las cifras son preocupantes, pues solamente 22 rondas se han acercado al gobierno del estado, mientras que existen más de 150 rondas comunitarias en todo el territorio indígena.

El vocero del máximo órgano indígena del estado emplazó a que cualquier consejo que sea rechazado por parte del Ejecutivo estatal recurrirá a recursos legales hasta niveles internacionales en caso de que sea necesario.

PUBLICIDAD

"Se puede impugnar. Los pueblos originarios tienen derecho a sus fuerzas de seguridad y si están buscando retrasar o dejar fuera a varios consejos, se puede impugnar porque este es un derecho internacional. Quieren que nos apeguemos a su propio sistema de justicia. Cuando veamos que dejen alguna comunidad fuera, presentaremos recursos legales colectivos", manifestó.

Foto: Facebook

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán aclaró que el modelo busca implementar criterios urbanos a las policías que operan en las zonas rurales e indígenas, por lo que señalan que se deben aplicar criterios distintos para la selección y formación.

En promedio, son poco más de 300 elementos de las rondas comunitarias los que se encuentran en proceso de revisión para que puedan portar armas y atender las tareas de seguridad de sus comunidades.

A inicios de este mes de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán entregó la primera licencia colectiva de armas de fuego a un pueblo originario bajo el compromiso de que el armamento no puede salir de la comunidad y que todos los elementos de la ronda estén certificados en pruebas de control y confianza.

Las 150 comunidades con rondas no tienen armamento, muchas funcionan con usos y costumbres, nada más salen en las noches a vigilar, controlando los accesos, y son 150 más o menos las que hay y 22 las que están en proceso jurídico para acreditarse".

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena


Desde finales de 2021, el Ejecutivo estatal adelantó que el proceso de certificación de las rondas comunitarias tardaría hasta un año por los procesos de formación, capacitación, revisión y obtención de licencias colectivas de armamento.

El compromiso de la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla fue que mientras tanto, las policías locales se harían cargo de los trabajos de seguridad de las regiones afectadas por la presencia de grupos delincuenciales.

 Si bien se ha dado el visto bueno por la parte jurídica para la formación de las guardias rurales, la repartición de licencias colectivas de armas a dichas corporaciones aún está condicionada a que cumplan con las pruebas de control y confianza, certificación, capacitación y constante formación.

El mandatario de Michoacán explicó que dichos procesos ya se encuentran en ejecución y tardarán entre 6 y 12 meses en ser concretados. Mientras tanto, se busca el apoyo de la Policía Michoacán con autorización de las autoridades comunales para el despliegue en las regiones donde desde hace casi una década se han resentido los efectos de la delincuencia organizada.

Lista de comunidades que buscan la autonomía sigue creciendo

La comunidad de San Francisco Peribán se sumó a la creciente lista de pueblos originarios en trámite para alcanzar el presupuesto directo en el estado de Michoacán. Denuncian abandono por parte de los gobiernos municipales de los últimos 30 años en materia de obra pública, seguridad, gobernabilidad y otros rubros.

En voz de Arcadio Rosales, jefe de Tenencia de San Francisco Peribán, la tenencia de más de 2 mil 800 habitantes cuenta con el consenso de cerca de 700 personas que acudieron a las asambleas de semanas pasadas.

Se espera que a la brevedad, el Instituto Electoral de Michoacán inicie los procesos para la consulta en la comunidad para definir la instalación del autogobierno.

Contenidos relacionados


Destacaron que en promedio tienen derecho a 7 millones de pesos del presupuesto municipal en relación con la densidad demográfica, en comparación con los 600 mil pesos que han recibido por trienio durante los últimos 30 años.

A pregunta expresa de la prensa local, destacaron que no han tenido diálogo con el actual alcalde, quien es emanado del Partido Verde Ecologista de México, por lo que no descartan que se repita la misma tendencia de otros pueblos originarios en donde el Ayuntamiento obstaculiza la autonomía.

Cabe destacar que en lo que va de este 2022 ya suman al menos 10 pueblos originarios los que se han acercado al Instituto Electoral de Michoacán para iniciar sus procesos de autonomía presupuestal.