Incendios, tala... acaban bosques y sólo alcanza para reforestar 3 mil hectáreas en Michoacán

La autoridad indica que quienes causen daños por incendios o sean los dueños de los predios serán ahora responsables.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar los daños ambientales ocasionados por incendios, tala clandestina, cambio de uso de suelo y otros fenómenos, la capacidad de reforestación en Michoacán se sigue desplomando; para este 2022 solo alcanzará para recuperar menos de 3 mil hectáreas.

PUBLICIDAD

La cifra anterior representa la más baja de los últimos años en cuanto a disponibilidad de pino y equivale a menos del 5 por ciento de la tasa de pérdida de suelos boscosos, estimada en más de 60 mil hectáreas anuales en el estado.

La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) señaló la disponibilidad de sólo 1.5 millones de plantas, los cuales se sumarán a las de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras instancias, con las que se espera alcanzar no más de 3 millones de plántulas.

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán sobre la dramática caída en la disponibilidad de plantas para reforestación, Rosendo Caro Gómez, titular de la Cofom, negó que sea el peor año de reforestación.

PUBLICIDAD
Foto: Agencias.

Aseguró que aún faltan por sumar los árboles de los municipios, permisionarios y comunidades para alcanzar las metas de reforestación de este año. No obstante, reconoció tomando en cuenta las necesidades para la recuperación de los ecosistemas forestales del estado sigue sin alcanzar.

La política de reforestación de este año ya fue delimitada: no habrá reforestación “de pose” ni se destinarán pinos para las zonas que se encuentra bajo investigación por incendios provocados. Aseguró, en el último de los casos, los dueños serán obligados a resarcir los daños por completo y reforestar sus propios predios.

Tenemos que ir eliminando la reforestación de pose, la reforestación de foto, porque esas reforestaciones son para la foto, para el reportaje y después no se regresa al predio nunca. Reforestar por reforestar no tiene caso. Andaremos entre 2 mil 500 y 3 mil hectáreas, que está muy por debajo de las necesidades de reforestación y eso lo acepto con toda responsabilidad”, manifestó el funcionario estatal en rueda de prensa.

“Puedo comentar que recibimos la Comisión en situación muy difícil en cuanto a recursos para producir planta; tenemos aproximadamente 1.5 millones de plantas que esperamos que sean suficientes para satisfacer las necesidades de reforestación.”, dijo el funcionario.

Tenemos que ser muy claros en que vamos a tener prioridad a las áreas afectadas por incendio y que no sean parte de las denuncias. Aquellos predios denunciados vamos por medio del procedimiento jurídico a obligar a que los dueños reforesten”, explicó Rosendo Caro.

Actualmente la tasa de pérdida de superficie forestal se encuentra estimada en más de 60 mil hectáreas por año, por lo que cifras como las de este 2022 no representan ni un 3 por ciento de la pérdida estatal anual.

Crecen denuncias por incendios Forestales

Suman 59 denuncias por incendios forestales en Michoacán. Las querellas presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) representan al menos 7 mil hectáreas siniestradas solo en lo que va de este 2022.

En su encuentro con medios, el titular de la Comisión Forestal Michoacán explicó las dificultades a las que se han enfrentado en la actual temporada. De 11 incendios de “relevancia”, 7 se ubican anexos a huertas de aguacate, por lo que se dio parte al Registro Público de la Propiedad para que dichos predios no puedan ser sujetos de comercio, sesión de derechos o cambio de uso de suelo.

Asimismo, destacó que hoy en día únicamente se pueden presentar denuncias por predios siniestrados del 2017 a la fecha; el resto de las posibles responsabilidades caducaron ante la falta de atención de los gobiernos en turno en administraciones anteriores..

Daremos aviso al Registro Público de la Propiedad y que esos predios no puedan destinarse a otro uso. Eso ya está establecido en la ley y será un factor disuasivo para que en lo sucesivo quieran pasarse de listos para quemar los bosques pues sepan que no van a tener esa facilidad. Esperamos que en ese aspecto la fiscalía actúe con apego a derecho”, manifestó el funcionario estatal.

A semanas de que concluya oficialmente la temporada de estiaje, se encuentran en proceso otras 11 denuncias por el mismo delito de incendios forestales provocados.