EFE / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El costo de los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades asciende a 9 mil 500 millones de pesos, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona afectada, reportó el Inegi como uno de los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021. El estudio del organismo autónomo encontró que el 86,3 % de la población consideró "frecuentes" los actos de corrupción en las instituciones de Gobierno. "El 14,7 % de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción", advirtió el instituto oficial de estadística. A pesar de la cifra, el Inegi reportó un decremento de 32,9 % del costo total de la corrupción frente a la encuesta anterior, que documentó una afectación de 14.141 millones de pesos en 2019. También implica una reducción de 28,1 % en el costo por persona de los actos de corrupción, que dos años atrás fue de 4 mil 233 pesos (unos 211 dólares). En 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 %. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24 %", expuso el Inegi. La encuesta también encontró que solo uno de cada tres mexicanos, el 33,3 %, confía en las policías. Las policías son la segunda peor institución pública evaluada, solo por encima de los partidos políticos, que solo obtienen la confianza de 27,9 % de la población mexicana. En contraste, el Ejército y la Marina son la tercera institución pública mejor evaluada, con la confianza de 71 % de la población, según el estudio del Inegi. Las primeras dos son las escuelas públicas de nivel básico y las universidades, cada una con la confianza de casi 79 % de la población. En zonas urbanas, 48,2 % de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda, añadió el Inegi. En materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades, con grados de satisfacción de 70,5 % y 53,7 %, respectivamente. "Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25,1 %, 25,3 % y 40,5 %, respectivamente", informó.