Nuevo sindicato en el Colegio de Bachilleres del estado: JUSTHOS logra por fin la toma de nota

Asegura el sindicato que defenderán los principios que les dieron vida, primero como una planilla

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó por fin el reconocimiento como gremio a la antes expresión Sindical JUSTHOS del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), por lo cual, ahora hay dos sindicatos en este subsistema educativo.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que los integrantes de este nuevo gremio buscaron ganar la última elección de Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBEM), sin embargo, fueron derrotados por la fórmula que encabezó Ricardo Aguirre Paleo, empero señalaron una multitud de irregularidades y la intervención directa de Gaspar Romero Campos en la elección.

Justicia, Unidad, Servicio, Trabajo, Honestidad, y Organización Sindical (JUSTHOS) era las iniciales del nombre de la antigua planilla ahora convertida en sindicato, que agrega las siglas del Sindicato Independiente de Trabajadores, es decir SITJUSTHOS.

En su posicionamiento señalaron que la toma de nota les fue otorgada el día 18 de mayo del 2022, lo que los convierte en una nueva alternativa sindical para los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

PUBLICIDAD

Agregaron que esta nueva organización ha sido constituida el 12 de febrero de este año y que encabeza como secretaria general, Leticia Peñaloza Rueda, mientras que Efraín Hernández Farfán funge como secretario de organización.

“Hemos llegado a esta decisión, aprovechando las nuevas alternativas que se han creado para la constitución de grupos sindicales, en torno al contexto de corrupción, represión, traición, charrismo sindical, e impunidad de parte del sindicato mayoritario de la institución, que coludido con las anteriores administraciones de la Dirección General han hundido al Cobaem en la crisis más grave de su historia”. señalaron.

Aseguran que su sindicato será diferente al proponer ser una organización de trabajadores respetuosa y colaborativa con las autoridades y con quienes representan la parte patronal, “pero a la vez seremos un sindicato de trabajadores autónomo y exigente con la patronal para que esta cumpla con todas las obligaciones contractuales, apegados a los lineamientos”.

“La organización sindical, tiene aproximadamente tres años que surgió como grupo participante para los procesos de elección interna del SITCBEM, estará siempre del lado de la justicia, la transparencia, legalidad y honestidad, para establecer un parteaguas en el Colegio de Bachilleres y demostrar que, a partir de hoy en adelante en el Cobaem existe la democracia, transparencia, honradez y acabar con la corrupción, las complicidades y componendas entre el sindicato y el patrón”, indicó Leticia Peñaloza.

La nueva dirigencia apuntó que al denunciar la constante corrupción y las mafiosas prácticas que denigran al gremio, su expresión sindical recibió por parte de la Dirección General (que en su momento encabezaba Gaspar Romero Campos) y de su brazo ejecutor, el CEE del SITCBEM) sólo represión, pues la mayoría de sus miembros destacados fueron cesados, sancionados, vetados y expulsados como lección ante cualquier disidencia y como ejemplo ante una base temerosa, mediatizada y divida entre indignos e indignados

Afirma que su organización ahora como gremio continúa una lucha de años por parte de muchos trabajadores que han pretendido y anhelan una verdadera organización sindical de los trabajadores y para los trabajadores.

“Seremos una organización que luche por los derechos garantizados en sus condiciones generales de trabajo y pugne por su enriquecimiento y mejora que luche por el rescate de su Colegio como fuente de trabajo”, acotó Leticia Peñaloza.

Asegura que promoverán una participación activa, democrática y transformadora que junto a las autoridades en turno busque la solución y las alternativas justas y legales, “para la mejora y el bien futuro de todas las partes sin el menoscabo mínimo de su deber representativo ante su base, a la cual se debe y jamás debe llevar la vergüenza del charrismo sindical”.