Parteras indígenas atienden partos donde no hay hospitales y los gobiernos ni “gracias” han dicho

Las parteras atienden hasta seis casos al día en sus comunidades, la alta demanda y la falta de atención médica, hace que esta tradición milenaria no esté en riesgo de desaparecer.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tradición ancestral de las parteras de Michoacán se enfrenta a la escasez de agua, la  falta de movilidad y problemas de inseguridad que afectan a todas las regiones de Michoacán.

PUBLICIDAD

A pesar del empeño de las mujeres indígenas por conservar la tradición milenaria de las parteras, nunca han recibido apoyo por parte de los gobiernos para seguir brindando la atención que se sigue heredando de generación en Generación.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

En entrevista para la Voz de Michoacán, Rosa Guillén, oriunda de la región Purépecha del estado lamentó que a pesar de los esfuerzos de los pueblos originarios, el apoyo nunca les ha llegado.

En las últimas décadas, han brindado la atención a mujeres que se encuentran a horas de distancia de los hospitales públicos y privados cuyo costo resulta prácticamente inalcanzable.

PUBLICIDAD

"Queremos pedir para que frenen la destrucción de la naturaleza, que todos pidamos por eso para poder soportar todo lo que se nos viene a las mujeres", manifestó la partera.