Irak condena a muerte al "gobernador" del Estado Islámico del sur del país

El sentenciado, identificado como «S», confesó también que «equipó a dos terroristas suicidas en el atentado del mercado Al Balat, en la zona de Bab al Sharqi».

Foto: Cortesía.

EFE / La Voz de Michoacán

Bagdad. El Tribunal Penal Federal de Apelación de Bagdad dictó hoy la sentencia a muerte contra el "gobernador" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el sur de Irak, artífice de un atentado suicida que a principio de 2021 causó la muerte de más de 30 personas en un mercado de la capital.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el Consejo Judicial Supremo dijo que "el criminal admitió durante las investigaciones preliminares y judiciales que pertenecía al grupo Estado Islámico desde 2012" y que planeó diversos ataques en Bagdad.

El sentenciado, identificado como "S", confesó también que "equipó a dos terroristas suicidas en el atentado del mercado Al Balat, en la zona de Bab al Sharqi".

"El Tribunal encontró pruebas suficientes y fehacientes para condenarlo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Antiterrorista número 13 de 2005", apuntó la nota, en referencia a la norma que se aplica a los acusados en casos de terrorismo.

PUBLICIDAD

El 21 de energo de 2021, al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas en un doble atentado suicida en ese mercado callejero del centro de Bagdad, en el peor ataque de este tipo que ha sufrido la capital iraquí en los últimos años.

Según la versión oficial, un primer atacante suicida fingió estar enfermo y pidió ayuda a las personas que lo rodeaban para, cuando se hubo aproximado un grupo de gente, hacer detonar un cinturón explosivo.

El segundo atacante suicida se hizo explotar cuando otros ciudadanos acudieron para socorrer a las víctimas de la primera explosión.

Los tribunales iraquíes han sentenciado a muerte a numerosos combatientes de este grupo terrorista, que desde 2014 a 2017 controló amplias zonas del norte y el centro de Irak.

Según datos del Ministerio de Justicia iraquí, entre 2015 y 2020 un total de 327 personas fueron ejecutadas en Irak, que es uno de los países que más aplica la pena de muerte en el mundo junto con Irán, Egipto y Arabia Saudí.