Salida del tren de Morelia ¿propuesta congelada?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tren en Morelia
Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cada que hay elecciones en el estado, los diferentes candidatos a puestos de elección popular, desde quienes han buscado la gubernatura hasta quienes han pretendido la alcaldía de Morelia, han prometido sacar el tren de Kansas City Southern de la ciudad, sin que hasta ahora se hayan dado resultados positivos pues la única obra construida para paliar los efectos que el paso del ferrocarril tiene sobre el flujo vehicular en las zonas de cruce, es enla colonia Tres Puentes, donde el tren atraviesa la Avenida Madero Poniente.
En esta contienda, el candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por el Partido Verde Ecologista de México, Constantino Ortiz, lo planteó como promesa de campaña, y para ello dijo que gestionará recursos para mandar la vía del ferrocarril hasta las inmediaciones de la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, es decir, a las cercanías de Cuto de la Esperanza.
Pero ya en la elección pasada, Alfonso Martínez Alcázar, quien ahora busca la reelección por la vía independiente, ya lo había prometido, así como el hoy gobernador y entonces candidato perredista, Silvano Aureoles Conejo.Así, el tren se ha vuelto, con el paso delosaños y mientras los morelianos de hartan del ruido, el riesgo y el entorpecimiento y paralización del flujo vehicular, en moneda de cambio electoral.
Ya en enero de este año el tema volvió a la palestra, pero esta vez, el entonces alcalde, Alfonso Martínez, reculó y dijo que tal inversión, estimada entre 18 y 24 millones de dólares, quedaba fuera del alcance del gobierno municipal, incluso del estatal, por lo que pasó a ser de competencia federal.
Incluso, el alcalde señaló que la propuesta de un libramiento ferroviario era inviable dado que cada kilómetro de vía cuesta alrededor de un millón de dólares.
Sin embargo, hoy por hoy los accidentes relacionados con el ferrocarril se han incrementado, pues van desde atropellamientos hasta colisiones contra conductores que han pretendido ganarle el paso al convoy.
De esta manera, aunque siendo candidato, el gobernador prometió que el tren saldría de la capital del estado, hasta la fecha las negociaciones para sacarlo, o por lo menos para adecuar las vialidades por donde el cruce es más conflictivo, como el Libramiento Sur y las Avenidas Morelos Norte y Siervo de la Nación, siguen empantanadas, pues ya desde la candidatura de Salvador López Orduña se manejó, como lo hizo Wilfrido Lázaro Medina siendo candidato a la alcaldía.
El tema estuvo en suspenso, hasta que, en octubre de 2015, unniño que jugaba junto a la vía fue arrollado, después de lo cual perdió ambas piernas. Entonces el debate público se intensificó y la ciudadanía pugnó por que se hiciera el esfuerzo de que el tren saliera dela ciudad.
Cabe recordarque en tiempos de campaña presidencial, Felipe Calderón Hinojosa prometió tomar cartas en el asunto, y aunque se compraron terrenos para hacer el movimiento, resultó ser que la empresa Kansas City Southern tenía concesionada la vía a 20 años, por lo cual no se podía proceder.
Mientras tanto, los candidatos que desean llamar la atención de los electores prometen algo que, de entrada, legalmente es imposible cumplir, además de que los recursos que Kansas City ha entregado al gobierno para adecuar vialidades se perdieron en la licuadora financiera.

PUBLICIDAD