Gómez Arrieta deja penal y seguirá juicio por tortura en libertad; "no hay riesgo de fuga", dice juez

La FGR sostiene que el exmando torturó a un detenido en las investigaciones del caso Ayotzinapa; por ahora se encuentra en libertad provisional.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Luego de que el pasado 11 de septiembre de 2020 se entregara voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía de General de la República, Carlos Gómez Arrieta abandonó el penal del Altiplano, luego de que un juez federal le concediera la libertad provisional en el juicio que se le sigue por tortura a un investigado por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

PUBLICIDAD

César Chávez, Juez Noveno de Distrito en Iguala, Guerrero, le otorgó el cambio de medida cautelar tras considerar que no existe riesgo de fuga y le fijó una garantía de 300 mil pesos, de acuerdo con Reforma.

Gómez Arrieta tiene prohibido salir del País sin autorización judicial y debe entregar su pasaporte.

El exsubsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, en la Administración de Silvano Aureoles, abandonó el penal de alta seguridad a finales de abril, luego de un año y siete meses de reclusión.

PUBLICIDAD

El 15 de septiembre de 2020 fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México por su presunta participación en actos de tortura en las investigaciones policiales sobre la desaparición de estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

Desde mediados de 2019, el entonces subsecretario de la SSP en Michoacán dejó su cargo luego de que trascendieran videos en donde se escucha su voz al interrogar y torturar a un sospechoso de participar en la desaparición de los estudiantes.

Luego de la difusión del video se inició la averiguación previa (AP/PGR/ SDHPDSC/01/001/2015), que consignó la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en los delitos contra la administración de la justicia y tortura, por lo que Gómez Arrieta dejó su cargo en el estado de Michoacán.

Gracias a que el delito de tortura no era considerado grave en el sistema de justicia tradicional, bajo el cual se tramitó el proceso, el exfuncionario detenido pudo solicitar y acceder al cambio de medida cautelar.

El exmando es probablemente el único de los policías y militares que han conseguido la libertad provisional, tras ser procesado por ilícitos relacionados con el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Carlos Canto Salgado, quien fue señalado como integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, fue la víctima de tortura por parte de los elementos policiales y presuntamente comandados por Gómez Arrieta. Trascendió que Salgado fue detenido mientras dormía por el personal de la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Marina el 22 de octubre de 2014 y más tarde denunció que no fue puesto a disposición del Ministerio Público hasta 20 horas después de su captura.

Contenidos relacionados

En el examen médico que practicó la PGR al entonces detenido se detectaron y documentaron más de 30 lesiones y síntomas adicionales, como dolor intenso al toque superficial en los costados del torso, dolor en oídos y en el cuello. El expediente anterior se dio a conocer luego de que el diario internacional El País difundió los videos en donde se observan los actos de tortura por parte de los elementos, en donde asfixian a Canto con una bolsa.