Destaca Alfredo Ramírez Bedolla la importancia de la Marina para la tranquilidad en Michoacán

El gobernador del estado acudió a Lázaro Cárdenas a conmemorar el Día de la Marina

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Secretaría de Marina, a través de la Décima Zona Naval, llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el 80 aniversario del Día de la Marina Nacional, con la finalidad de rendir homenaje a los marinos mexicanos, mujeres y hombres, cuyo quehacer está relacionado con el mar y que con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del sector marítimo nacional.

PUBLICIDAD

El evento que enmarcó además la conmemoración del 105 Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana fue presidido por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, en compañía del vicealmirante Fidencio Vargas Dávila, comandante de la Décima Zona Naval, en presencia de autoridades civiles, navales y militares.

“Para crecer, para desarrollarnos y generar mejores condiciones, necesitamos de la participación de las fuerzas armadas, en ello celebramos y reconocemos a la Marina Armada de México por cumplir cabalmente en el cuidado de nuestro puerto, de nuestra plataforma marítima, de nuestros mares y de todo Michoacán”, asentó en su participación el mandatario estatal.

En la explanada de honores de la Décima Zona Naval, el Jefe del Ejecutivo planteó que la Marina será y es fundamental para generar las condiciones para el trabajo que se está proyectando realizar en los próximos años, esto lo comentó tras mencionar que el puerto de Lázaro Cárdenas pronto será el principal polo de desarrollo económico y comercial de México.

PUBLICIDAD

Ramírez Bedolla apuntaló que los michoacanos reconocen la labor de la Marina mexicana, “y les reiteramos nuestro agradecimiento por contribuir a generar mejores condiciones para la tranquilidad, no solo de esta región, sino en todo el territorio michoacano”.

En este contexto, el gobernador de Michoacán develó que está estableciendo una nueva agenda de cooperación con los estados con los que se comparte fronteras y vocaciones productivas. “Somos impulsores de la política del buen vecino”, citó Ramírez Bedolla al anotar que dicha política se implementará en toda la zona marítima del Pacífico porque se quiere consolidar a Michoacán y al Puerto Lázaro Cárdenas. 

El vicealmirante Fidencio Vargas Dávila, al transmitir el mensaje del alto mando de la Armada de México, dijo que “en el sector marítimo nacional estamos convencidos de que cada proyecto y acción que se realice debe estar respaldada por la transparencia, por una clara rendición de cuentas y por una suma lealtad a nuestro pueblo.

“Actualmente, los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales defienden el valor de los mares y lo mucho que representan para México”, citó el mando naval añadiendo, y añadió que “los marinos tenemos en claro que los recursos de nuestros mares les pertenecen por justicia a los mexicanos, en este contexto hoy celebremos con entusiasmo el Día de la Marina Nacional y con ello reconocemos y aplaudimos la sobresaliente labor que las mujeres y hombres del mar realizan a favor de nuestro querido México”.

En este marco conmemorativo, la Secretaría de Marina (Semar) hizo entrega de un reconocimiento a Juan Gil Cárdenas por sus 40 años de servicio, de los cuales se desempeñó 10 años en el faro de Lázaro Cárdenas, 25 años en el faro de San Telmo y desde el 2017 en el faro de Caleta de Campos. 

Además, con fundamento en el artículo 63 de su Ley de Recompensas, la Semar otorgó mención honorífica al teniente de Navío, servicio de sanidad naval en enfermería, Juan Carlos Arreguín Rivera, por su profesionalismo, entrega y dedicación demostrado durante los diversos vuelos en ambulancia aérea realizados durante el periodo del 2020 al 2022, logrando llevar a buen término el traslado aéreo de personal naval convaleciente y derechohabientes. 

El capitán de navío, Julio Arturo Gorbea Barcelata, capitán regional de puerto, rememoró a quienes integraron la propuesta de reforma del artículo 32 sobre la nacionalización de la Marina, disposición que entró en vigor el 1 de junio de 1917 y asienta que para pertenecer a la marina general de guerra y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento y esa misma calidad será indispensable para ser capitán, piloto, patrón y primer maquinista de los buques mercantes debiendo tenerla además de quienes compongan las dos terceras partes de su tripulación.

El citado artículo, dijo, se reformó nuevamente en 1934 al estipular que todo el personal de la marina mercante, capitanías de puerto y aduanas nacionales deberían ser mexicanos por nacimiento. 

Desde 1942, recordó, por acuerdo del entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, el día 1 de junio de cada año se conmemora el Día de la Marina Nacional para mantener presentes a las instituciones encargadas de desarrollo marítimo de México, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades productivas en el mar, ya sea en la marina mercante, en la industria pesquera, turística en el sector petrolero y en la Secretaría de Marina Armada de México.

Como parte de la ceremonia a bordo del buque Bretón y en las inmediaciones de las escolleras del puerto de Lázaro Cárdenas, la teniente de Corbeta Rubí Valenzuela Ocampo hizo la evocación a la memoria de las mujeres y los hombres que un día, sin saberlo, en los océanos perecieron.

En la memoria de los marinos caídos, Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado del vicealmirante Fidencio Vargas, comandante de la Zona Naval, y la presidente municipal María Itzé Camacho, depositó una ofrenda floral en la mar.