Por remoción de director de Casa de la Cultura de Jiquilpan, grupos culturales amagan con tomar el edificio

Los activistas y ciudadanos inconformes defienden el trabajo que Arnulfo Sánchez ha realizado en el recinto, y por eso rechazan la destitución

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Representantes de organizaciones culturales de este municipio se manifestaron al exterior de la Casa de la Cultura de esta ciudad luego de que se oficializara el cese de Arnulfo Sánchez Quiroz como director de esta institución y amagaron con la toma de las instalaciones si la Secretaría de Cultura del estado no da marcha atrás a esta decisión que, aseguran, fue tomada más por factores políticos que por una verdadera intención de fortalecer las actividades culturales.

PUBLICIDAD

“Nos oponemos rotundamente a que suceda esta situación que es en perjuicio de la ciudadanía que aspiramos a tener una Casa de la Cultura de excelente imagen”, dijo Carlos Silva, uno de los convocantes a esta manifestación pacífica que reunió también a comerciantes del centro de la cabecera municipal.

Agregó que pese a la pandemia que mantuvo prácticamente paralizadas las actividades culturales, la Casa de la Cultura de Jiquilpan logró realizar una serie de eventos culturales a través de los medios digitales, lo que permitió mantener la vigencia de este centro cultural. “Dentro de la pandemia hizo grandes sacrificios para brindar a través de los medios de difusión eventos para que la ciudadanía estuviera pendiente de las actividades que realizaba la Casa de la Cultura”.

Previo a esta manifestación, los representantes de estos grupos dieron a conocer su postura a través de una carta abierta dirigida a Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura de Michoacán, en la que externan su rechazo al relevo en este espacio: “Repudiamos rotundamente su actitud respecto al maestro Arnulfo Sánchez Quiroz, director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan”, inicia el escrito.

PUBLICIDAD

“Los pueblos interesados en la cultura deben defender a los que la promueven, ya que ellos contribuyen en el esclarecimiento del libre pensamiento que todo ser humano debe poseer. A los centros y las asignaturas de cultura se les relega a último término: se le amputan presupuestos y desaparecen actividades. Para ciertos gobiernos, el artista no genera ‘utilidad’, pero ven en él un supuesto peligro que transita entre el presente y futuro, transformándose, muchas veces, en el mensajero de acontecimientos que sucederán”.

Más adelante, dirigiéndose a la titular de la Secum, señalan: “Su actitud, señora secretaria, muestra la ambigüedad de los burócratas que ocupan puestos sin el conocimiento de ello, y lo que es peor aún, no les importa. No podemos permitir que prostituyan a la cultura por intereses mezquinos que afectan directamente al pueblo. Nos aferramos al maestro Arnulfo Sánchez Quiroz, porque es lo mejor que hemos tenido en la Casa de la Cultura de Jiquilpan”.

Y enfatizan que su postura es firme: “Defenderemos a otros más que estén dispuestos a entregar su corazón, inteligencia y honestidad al servicio de la cultura de este municipio de Jiquilpan. El nombramiento espurio que pretenden imponer será impugnado con la mayor fuerza de nuestra gente. Nos posesionaremos, si es necesario, a la entrada de la Casa de la Cultura de Jiquilpan para evitar que logren tal fin”.

Sobre este tema, Carlos Silva, conocido activista social de este municipio, destacó que ante este tipo de eventos, son los ciudadanos quienes deben tomar la defensa de las personas que luchan por mejorar el entorno. “¿Qué nos ganamos con decir que tenemos un pueblo culto si no defendemos a las personas que promueven la cultura? Necesitamos tener un activismo importante para defenderlo a él y a otras personas que promuevan la cultura y el mejoramiento de nuestro pueblo”.

Destacó que los manifestantes apersonados al exterior de la Casa de la Cultura obedecían a un impulso de su propia voluntad, y adelantó que, de ser necesario, se realizaría la toma del edificio para impedir el acceso a personas ajenas a la institución. “Creo que la secretaria de Cultura del estado no sabe o no tiene la mínima noción de lo que significa ser un pueblo que aspira a cultivarse; queremos que se entere y que rechazamos su decisión si nombra a otra persona no grata para con nuestros intereses culturales de Jiquilpan”.

En este tema, José René Signoret, integrante de esta manifestación, destacó como inadmisible que dado el reconocimiento internacional que ha obtenido Arnulfo Sánchez Quiroz como promotor cultural por su labor con orquestas de niños en los estados de Jalisco y Michoacán, la Secretaría de Cultura de la entidad hubiese determinado el relevo en favor de alguien que, de acuerdo con su apreciación, carece de los conocimientos elementales para llevar a buen puerto el desarrollo de la encomienda.

Números

20 personas se manifestaron contra la decisión de la Secretaría de Cultura

40 minutos duró la manifestación

23 años hace que la Casa de la Cultura fue cedida en comodato a la SECUM

Citas

“Creo que la Secretaria de Cultura del Estado no sabe o no tiene la mínima noción de lo que significa ser un pueblo que aspira a cultivarse; queremos que se entere y que rechazamos su decisión si nombra a otra persona ‘No grata’ para con nuestros intereses culturales de Jiquilpan” Carlos Silva, activista cultural.

Gráficas

Aspectos de la protesta