Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El costo ideal del transporte público, según valoraciones de concesionarios, sería de 15 pesos, debido a que el incremento de un peso a la tarifa del transporte público en Michoacán es insuficiente si se consideran las necesidades de los concesionarios, quienes deben pagar choferes, combustible y mantenimiento de las unidades, entre otras erogaciones, consideran transportistas como Marco Antonio Saucedo, líder de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo (Comit). Entrevistado por medios locales, el transportista señaló que los costos de insumos y combustibles han aumentado en los últimos años, lo que coloca a los concesionarios, como ya han mencionado en otras ocasiones, en desventaja en esta balanza, debido en gran medida a la inflación, además de los efectos de la pandemia de COVID-19, que obligó a muchos concesionarios a refinanciar créditos. Y es que, por ejemplo, el costo del diésel hace algunos años era de 16 pesos y hoy cuesta 24 pesos el litro, eso por un lado, porque renovar el parque vehicular también ha aumentado de costo, ya que si una unidad nueva antes costaba poco más de un millón de pesos, hoy prácticamente ha duplicado su precio. En los últimos días se ha planteado desde el sector que la tarifa aumente a 15 pesos, que si bien no sería lo óptimo para los usuarios, sí sería ideal para los gastos de operación de las unidades para pagar créditos, combustible, mantenimiento y pago de salarios a choferes, en el caso de quienes deben hacerlo. No a la “uberización”: Pasalagua Luego de que el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez dio a conocer su intención de reformar la Ley de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) José Trinidad Martínez Pasalagua, llamó a los integrantes de la actual Legislatura a ser analíticos y estudiar el caso antes de levantar la mano. El líder transportista precisó al respecto que pretender legalizar el servicio de transporte que ofrecen las plataformas digitales es una aberración y pone como pretexto un estudio de expertos de los que ya se han realizado en varias ocasiones y que muestran la realidad del sector que registra saturación. “Con esta iniciativa Barragán busca clientela política y eso no es legislar, eso es oportunismo; que le amarren las manos porque anda desatado preparando el colchón para 2024”, señaló Martínez Pasalagua al considerar que las plataformas transnacionales como Uber, Didi e Indriver, entre otras, “saquean los recursos de los países donde operan y construyen esclavitud moderna”. Pasalagua acusa a Barragán de fomentar la “uberización de la economía” y la implementación desde el Congreso local de un “modelo de mercado extractivo que se basa en el trabajo precario, sin derechos y sobre todo desregularizado”. Cabe señalar que los transportistas han estado en pugna con los choferes de plataformas digitales desde la llegada de esas empresas al estado, incluso se han dado choques entre ambos sectores y han presionado a la Cocotra para que arrecie las medidas contra plataformas digitales, lo que ha derivado, señalan operadores de esas empresas, en hostigamiento por parte de la autoridad.