Bélgica, llamada a brillar en el Mundial de Rusia 2018 (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Durante las siguientes seis décadas, Bélgica se consolidó como un equipo de segundo nivel.

Sara Pulido/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Bélgica no faltó a ninguna cita entre los grandes entre 1982 y 2002, antes de padecer una sequía que duró doce años. Regresó al primer plano en Brasil 2014 y ahora regresa a Rusia 2018 en busca de seguir haciendo historia.

Ha participado en un total de doce Copas Mundiales, alcanzando su mejor resultado con el cuarto puesto obtenido en la 1986, tras no poder batir en semifinales a la Argentina que a la postre saldría campeona de dicha Copa del Mundo.

Los Diablos Rojos tenían el récord de asistencias ininterrumpidas a una Copa Mundial por vía de clasificatorias, asistieron ininterrumpidamente en 6 oportunidades, entre la 1982 y la 2002. Dicha marca fue superada por España, cuando en ocho ocasiones asistió por esta vía.

PUBLICIDAD

Con éxitos recientes en sus categorías menores, el combinado belga ha obtenido buenos resultados también en la Eurocopa, al lograr el tercer lugar en 1972 y llegar a la final en 1980. En los Juegos Olímpicos, obtuvo una medalla de oro cuando fue local en 1920. En 1900 un representante belga obtuvo la medalla de bronce en el torneo de exhibición.

Jugó su primer partido oficial el 1 de mayo de 1904, en el empate 3-3 contra Francia. Mientras que en 1920 obtuvo su mayor consagración cuando alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amberes.

Durante las siguientes seis décadas, Bélgica se consolidó como un equipo de segundo nivel, en donde una de las estrategias claves fue el uso sistemático del fuera de lugar, una táctica defensiva desarrollada en la década de 1960 en el Anderlecht, bajo la dirección del entrenador francés Pierre Sinibaldi.

Su período de mayor éxito comenzó cuando terminaron subcampeones en la Eurocopa de 1980. La década de 1980 y principios de 1990 se consideran en general la edad de oro de la selección nacional. Bajo la dirección de Guy Thys, quien dirigió a la selección en más de 100 partidos oficiales, Bélgica ganó una reputación de ser un equipo bien organizado al cual era difícil enfrentar.

Otro éxito memorable fue alcanzar las semifinales de la Copa Mundial 1986. En dicha oportunidad, la organización rigurosa del equipo fue complementada por la presencia de varios jugadores de clase mundial como los porteros Michel Preud'homme y Jean-Marie Pfaff, lateral derecho Eric Gerets, el centrocampista Jan Ceulemans, el mediapunta Enzo Scifo y el delantero Luc Nilis.

Bajo la dirección de Marc Wilmots, los Diablos Rojos pudieron llegar a cuartos de final del Mundial de 2014, cuando la selección Argentina los eliminó con gol de Gonzalo Higuaín.

En diciembre de 2015 el conjunto belga alcanzó el primer puesto de la clasificación mundial de la FIFA desplazando a Argentina, con esto Bélgica se convirtió en la segunda selección en alcanzar el primer lugar sin haber ganado un mundial.

Para más información checa muestra edición impresa del 22 de mayo.