Morelia alcanza temperatura récord de calor: resiente cambio climático y degradación de bosques

Morelia superó incluso en calor al Puerto de Lázaro Cárdenas y se equiparó con municipios de la región de Tierra Caliente.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Morelia rompió récord de calor durante la actual temporada. Con 36 grados centígrados, la capital del estado resintió los efectos del cambio climático y la degradación de los ecosistemas forestales.

PUBLICIDAD

Los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, revelaron sus indicadores en dónde Morelia superó incluso en calor al Puerto de Lázaro Cárdenas y se equiparó con Municipios de las dos regiones de tierra caliente. Hasta este año, el record de temperatura era de apenas 33 grados centígrados.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Lo anterior, tuvo repercusiones directamente tanto en las condiciones climáticas, la salud de los ciudadanos y los ecosistemas que rodean a la manchar urbana ya de por sí afectados.

El comandante Jorge Romero Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que la única explicación a la que atribuyen el incremento de la temperatura obedece al cambio climático.

PUBLICIDAD

"Sí ha incrementado el calor. Ustedes lo han sentido en lo corto. Llegamos en una ocasión a 36 grados, incluso más arriba que en Lázaro Cárdenas, fue tan extrema que ha cambiado la trayectoria de huracanes. El cambio nos está afectando. Es muy sencillo, es por el cambio climático y se espera que siga aumentando si no hacemos algo", manifestó el funcionario estatal ante la prensa local.

Lo anterior no ha sido privativo de la ciudad de Morelia. Uruapan y las regiones de tierra caliente ya superaron temperaturas de años pasados en una tendencia climática que amenaza con prolongarse durante los próximos meses.

En muchas de las regiones el termómetro ya registró hasta 34 grados en los últimos 3 meses, tendencia que representa un incremento de hasta 3 grados respecto a los registros de los últimos meses. El volumen de la plancha de concreto, la falta de áreas verdes y los sistemas anticiclón que han dispersado las nubes durante semanas, han convertido a la ciudad en un “auténtico horno”.

Foto: Víctor Ramírez

Con los indicadores anteriores, Morelia se ha acercado a los registros de temperatura de la región de tierra caliente, en dónde los termómetros oscilaron entre los 35 y los 40 grados centígrados durante los últimos días.

Una de las dudas e impresiones de ciudadanos de Morelia, refiere sobre que cada año el calor es más intenso. Al respecto la autoridad ambiental reconoce el aumento en los indicadores de los termómetros que, durante esta temporada, ya han alcanzado hasta los 34 grados de temperatura.

En voz de Jorge Romero Alvarado, coordinador Estatal de Protección Civil, el mayor riesgo con las temperaturas actuales radica en los golpes de calor, sobre todo en los sectores vulnerables.

Un fenómeno crítico que se va a estar dando sobre todo con el calor son los golpes de calor en dónde ya he dado recomendaciones. Sobre todo, a las 113 coordinaciones para estar muy al pendiente sobre todo de las personas vulnerables, mayores y niños que de alguna manera no los expongan a rayos del sol y de la hidratación

Jorge Romero Alvarado, coordinador Estatal de Protección Civil

El crecimiento de la plancha de concreto es un factor determinante. La desaparición de las áreas verdes, de los árboles en las vías públicas y la falta de pulmones en la ciudad han incidido en un aumento en la temperatura.

El aumento de la temperatura corresponde al menos a un grado, el cual representa un desequilibrio ambiental y de sensación térmica importante para la población moreliana.

Contenidos relacionados


La última medición en cuanto a la temperatura de la entidad evidenció un aumento de 0.8 grados centígrados respecto a la media histórica, temperatura que se mantuvo estable entre 1960 y 1990.

Especialistas advirtieron que, si bien se observa menos de un grado de temperatura como aumentó, el desequilibrio que genera esta variación puede generar desde altas temperaturas hasta inviernos cada vez más fríos.

La ciudad de Morelia, ha presentado un déficit importante en cuanto a disposición de áreas verdes en zona urbana se refiere. Cuenta con apenas una tercera parte de las áreas naturales arboladas tanto en el medio rural como en el medio urbano recomendadas por organismos internacionales para mantenerse en armonía con el medio ambiente. Y es que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una ciudad de las características de Morelia debería tener hasta 12 metros cuadrados de área verde por habitante, de las cuales apenas cuenta.