El PAN se dice ganador en 3 estados, Morena proclama triunfo en 5 y Alito amaga con judicializar

Apenas unos minutos después del cierre de casillas, los dirigentes de Morena, Mario Delgado, y el del PAN, Marko Cortés, salieron a dar distintos mensajes de triunfo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este domingo, a unos minutos de haber cerrado las casillas en los seis estados en donde se celebraron comicios, tanto Morena como la oposición se declararon ganadores en distintas entidades. Por su parte, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, adelantó que también se presentarán denuncias ante organismos internacionales por la intromisión del gobierno y del crimen organizado

PUBLICIDAD

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró en un mensaje en vivo que su partido ganó las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Además aseguró que “sí hay tiro para 2024” y que de la mano de la coalición "Va por México" sacarán a Morena de la Presidencia de México.

“En Aguascalientes, en Durango con Esteban Villegas, ganamos y en una contienda cerrada puedo asegurarles que el Truco Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, mencionó.

PUBLICIDAD

“Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México sí funciona”, añadió.

Aunque detalló que “en Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, quiero informarles que aún seguimos en la espera de información, pero por lo pronto podemos adelantar que hubo una baja participación en estas entidades federativas”.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas de salida le dan la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

Sin dar por perdida la elección en Aguascalientes, dijo que aún no hay información suficiente para definir la tendencia de la votación.

En conferencia de prensa, el líder guinda reconoció que hubo una contienda cerrada en Tamaulipas y Durango, aunque sostuvo que mantienen una ventaja.

Tendrán que dirimirse en tribunales: Alito

Tras denunciar la intervención ilegal del gobierno federal en las elecciones de este domingo, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que los procesos en los seis estados que están en disputa se tendrán que dirimir en tribunales por la injerencia de las autoridades federales.

“No quiero ser pitoniso, pero yo creo que van a mandar las seis a tribunales, porque creo firmemente que abiertamente, abiertamente ha habido una intromisión del Estado mexicano, es una elección de Estado”, afirmó.

En entrevista, el dirigente acusó al gobierno de la República de utilizar a los Siervos de la Nación y a otros servidores públicos para la compra y coacción del voto en Hidalgo y en otras entidades.

“Así que el llamado es a que saquen las manos, han hecho una elección de Estado en todas las elecciones del país, lo hemos denunciado, lo están haciendo en todo el país, porque están desesperados, porque ven que el país se le cae a pedazos”, señaló.

Moreno Cárdenas advirtió que el PRI y sus aliados de Va por México no permitirán que Morena y sus aliados se salgan con la suya, al pretender ganar las elecciones a la mala, por lo que ya se han presentado denuncias de todas las irregularidades y delitos electorales detectados.

“Así que nosotros vamos a defender nuestros votos, vamos a trabajar juntos, estamos echados para adelante y vamos a esperar buenos resultados porque vamos a esperar no solo una mayor participación, sino que nuestras estructuras y ciudadanos defiendan el voto. Estamos presentando denuncias, lo vamos a señalar, lo vamos a denunciar, porque quieren ganar la elección a la mala, eso es lo que no podemos permitir”.

Además, adelantó que también se presentarán denuncias ante organismos internacionales por la intromisión del gobierno y del crimen organizado, que -dijo- ha metido las manos con la complacencia de las autoridades federales.