No descartan nacimiento de nuevo volcán en Michoacán; el magma sigue en ascenso, advierte especialista

No descartan nuevo volcán sobre la meseta Purépecha. También puede ser que el Tancítaro se activase en un futuro

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con más de 5 mil sismos registrados en los últimos meses en la Meseta Volcánica Purépecha de Michoacán, advierten estudios que existen altas posibilidades del nacimiento de un nuevo cono volcánico en la región. El riesgo civil y la vulnerabilidad social son los principales aspectos de preocupación en al menos 10 municipios ante el eventual escenario que plantean especialistas.

PUBLICIDAD

A dos años de que se agudizó el enjambre sísmico en la región de mayor densidad de conos volcánicos de la entidad, la investigadora nicolaita Patricia Alarcón Chaires concluyó sobre el riesgo latente en las demarcaciones, en donde cinco de ellas serían las de mayor riesgo.

El estudio anterior con más de 300 fojas de investigaciones de comportamiento sísmico y dos años de análisis de suelo fue enviado a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a otras dependencias del Gobierno de Michoacán para advertir sobre la situación.

La Voz de Michoacán obtuvo acceso al documento en el que la especialista en gestión de riesgos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) advierte sobre el comportamiento del magma en el subsuelo, así como los eventos sísmicos registrados durante los últimos meses.

PUBLICIDAD

Se observó la migración horizontal del magma en toda la profundidad y en diferentes direcciones, el magma sigue en ascenso, según los análisis que se encuentran a escala y con ubicación UTM de los focos epicentrales de los eventos sísmicos. Por lo que no se puede asegurar que con la emigración horizontal del magma se detuvo temporalmente el nacimiento de un nuevo volcán o la erupción del volcán Tancítaro”, reza el estudio de la doctora Patricia Alarcón.

La advertencia es clara: la alta actividad sísmica volcánica en la región y el análisis realizado en el trabajo presentado al gobierno de Michoacán demuestra la alta posibilidad del nacimiento de un nuevo volcán, o bien una nueva erupción del volcán Tancítaro.

La propuesta de la doctora Patricia Alarcón plantea continuar con los estudios acerca del comportamiento sísmico en la Meseta Volcánica Purépecha; disminuir las vulnerabilidades de la población en las demarcaciones de esta zona y se recomienda realizar ‘Gestión del Riesgo con visión de Pensamiento Complejo y de manera transdisciplinar’ para prevenir ante el peor escenario posible.

Enjambres sísmicos

Fue el 5 de enero de 2020 cuando inició el enjambre sísmico en la región de la Meseta Volcánica Purépecha, mismo que continuó durante el 2021, región donde se ubica el volcán Paricutín, así como el estratovolcán Tancítaro.

Especialistas urgieron a que se tomen medidas de prevención de riesgos ante la creciente actividad volcánica de la región en dónde convergen poblaciones, ciudades y actividades económicas de todo tipo.

Los fenómenos de enjambre sísmico se han presentado en la región en 1997, 1999, 2006, 2020 y durante este 2021 tal como se ha replicado en otras regiones del país; en este caso en específico el comportamiento se asocia a la posibilidad del nacimiento de un nuevo cono volcánico.

Desde el 2020 la Coordinación Estatal de Protección Civil en Michoacán negó el riesgo de surgimiento de un nuevo volcán o de riesgo por erupciones volcánicas en la región. A pesar de llamados de especialistas, el monitoreo por parte de las instituciones de gobierno no se ha intensificado.

Son al menos cuatro los municipios que se encuentran en la zona en donde se advierte la intensa actividad volcánica desde hace décadas y que, a pesar del riesgo, sus ayuntamientos no cuentan con estudios de riesgo o protocolos de atención a la población.

Michoacán, zona de volcanes

Al menos 81 de 113 municipios michoacanos, se encuentran en zonas de intensa actividad volcánica. En muchos de los casos, tanto la población como autoridades locales desconocen el riesgo latente al que se enfrentan al permitir la generación de asentamientos urbanos, rúales, así como la proliferación de actividades económicas.

A decir de los especialistas, en Michoacán, al riesgo volcánico se han sumado a la vulnerabilidad social, lo que ha generado un caldo de cultivo, en donde únicamente falta un fenómeno sismológico o volcánico para ver devastación.

Existen cerca de mil 200 volcanes del campo Michoacán-Guanajuato que están desarrollados, de los cuales en su mayoría tienen alrededor de un millón de años, pero hay de edades variadas.

Con modernas herramientas tecnológicas, como análisis químicos de las rocas y minerales en la microsonda electrónica, se puede conocer la temperatura y la presión del material expulsado, datos esenciales para saber a qué profundidad estaba antes de la erupción.