Otilia Medellín / La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán. El buque MSC Amsterdam, el portacontenedores más grande en recalar en México, volvió a nuestro país, y tal como lo hizo la primera vez, recaló en muelles del puerto michoacano, el único del sistema portuario nacional que en el Pacífico puede recibirlo. Con este arribo, Lázaro Cárdenas vuelve a hacer historia porque el recinto marítimo portuario de Michoacán demuestra el nivel de su capacidad operativa que es altamente moderna, segura y competitiva, lo que le permite ser catalogado como una plataforma logística de clase mundial apta para recibir a los gigantes de los mares. El MSC Amsterdam, registrado con el número IMO: 9606338, es un buque portacontenedores que se construyó en 2015 en el astillero Geoseong, Corea del Sur; este gigante del Océano Pacífico actualmente navega bajo bandera de Panamá. El imponente buque cuenta con 399 metros de eslora (largo), 54 metros de manga (ancho) y registra un calado de 14.5 metros, lo que le da una capacidad de 16 mil contenedores. El barco, que por su diseño y tecnología es categorizado como de última generación, hace su segundo viaje a nuestro país para recalar en el único puerto del Pacífico que puede recibirlo por la profundidad en su dársena: Lázaro Cárdenas. El MSC Amsterdam, que pertenece a la línea naviera Mediterranean Shipping Company, el 22 de marzo de 2019 fue el primer buque comercial de mayor envergadura que se había recibido en el Sistema Portuario Mexicano. Después de colocar al Puerto Lázaro Cárdenas en la historia del Sistema Portuario Mexicano, el buque MSC Ámsterdam zarpó entonces de este recinto portuario con destino a Shanghái, China. Este 2022, el 2 de junio, en su segundo arribo al Puerto Lázaro Cárdenas, el MSC Amsterdam atracó en la terminal de Hutchison Ports LCT, para ser atendido con 6 grúas de pórtico tipo Súper Post Panamax realizándose 2 mil 574 movimientos. Sobre esta operación de la carga contenerizada, la empresa Hutchison Ports LCT da cuenta que los movimientos se realizaron bajo una alta productividad constante, acostumbrada en dicha terminal. “La envergadura de buques comerciales con estas dimensiones y características especiales los hacen únicos en su tipo al arribar al único puerto de México que le puede atender, ya que sólo su eslora equivale a la longitud de 4 canchas de futbol profesional, y también representa un poco más del doble de altura de la Torre Latinoamérica”, abunda Hutchison Ports LCT . El también llamado Gigante del Océano Pacífico, el MSC Amsterdam, zarpó de los muelles de Lázaro Cárdenas con destino a Vietnam, estimándose su arribo el próximo 24 de junio al puerto Vung Tau. Es de hacer notar que el MSC Amsterdam no sólo colocó a Lázaro Cárdenas en la historia del Sistema Portuario Mexicano por ser el único puerto donde puede ser atendido en el Pacífico Mexicano, también lo colocó en la historia al ser atendido en dos terminales en el mismo recinto portuario. Esto ocurrió en marzo de 2019, cuando el buque arribó a la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC II), operada por la empresa AMP Terminals, donde fue cargado entonces con 5 mil contenedores; después el buque atracó en la Terminal Especializada en Contenedores 1 (TEC I), donde fue cargado con 2 mil contenedores más.