Implementa Secretaría de Salud programa para dotar de prótesis a pacientes de comunidades marginadas

El programa va dirigido a personas de comunidades indígenas o de muy alta marginación y los beneficiarios no pagan nada

La Jurisdicción Sanitaria 04, con sede en Pátzcuaro, convocó a las autoridades municipales a fin de capacitarlos en la operación de este programa. Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Las comunidades de Zipiajo, en Coeneo; San Juan Tumbio, en Pátzcuaro; San Andrés Tziróndaro y Santa Fe de la Laguna, en Quiroga; Opopeo, en Salvador Escalante; Ihuatzio, en Tzintzuntzan; Naranja de Tapia, en Zacapu; Tecario, en Tacámbaro, así como Puruarán y La Ermita, en Turicato, que son consideradas como de alta marginación, se podrán beneficiar con los programas que implementa el Departamento de Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud de Michoacán, entre los que están la dotación de prótesis mamarias, de rodilla o cadera, entre otros.

PUBLICIDAD

Para ello, a través de la Jurisdicción Sanitaria 4 con sede en Pátzcuaro, se citó a los municipios de su competencia para que acudieran a la capacitación del llenado de expedientes, a través de las direcciones y regidurías de salud o de los DIF locales, y de esta manera puedan beneficiar a su población, en especial a las comunidades indígenas con muy alta marginación. Para ello, cada Ayuntamiento deberá contar con una trabajadora social, quien debe llenar los formularios y acreditarlos con su cédula profesional.

Con la presencia de los consejos comunales de Janitzio, Pichátaro y San Ángel Zurumucapio, así como los municipios de Tingambato, Zacapu, Salvador Escalante, Turicato, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Coeneo, entre otros, se les explicó qué pueden gestionar, pero lo más importantes es el llenado de los formatos, ya que esto permite que el trámite sea más rápido y se otorgue el beneficio a los solicitantes, de tal manera que se les capacitó en este tema.

En entrevista, Martha Elba Ceja Jiménez, jefa de Departamento de Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, informó que en marzo iniciaron con la capacitación de los municipios para que puedan beneficiar a sus comunidades de alta marginación, basados en las estadísticas del INEGI. “Eso no indica que no atendamos a los demás, sólo se da prioridad a los poblados indígenas de muy alta marginación”,

PUBLICIDAD

Señaló que “estamos trabajando especialmente con comunidades indígenas de muy alta marginación, que es la indicación que tenemos nosotros desde el gobierno federal, para que podamos darles los apoyos de sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, prótesis mamarias, prótesis de rodilla, de cadera y catarata”, asimismo tienen jornadas de aparatos auditivos y de lentes.

En relación con el apoyo a personas que requieran alguna prótesis que tiene el programa, o mujeres con mastectomía, pueden acceder a la prótesis mamaria, de brasier, estas son de reciente creación, por ello aún no se tienen beneficiarias; sin embargo, aclaró que la paciente no pagará nada. “Con la prótesis apenas vamos a iniciar la campaña de catarata y mamario, aún no se han acercado a solicitarnos, es importante que se acerquen, se logró hacer el convenio con el hospital general al que corresponda y nosotros damos la prótesis, es decir, el estado da la atención médica, el paciente no aporta nada”.

Martha Elva Ceja señaló que otro de los sectores que tiene una atención puntual son las que presentan alguna discapacidad permanente, “y a personas en situación de vulnerabilidad”, aunque esto no indica que la atención se pueda dar a la población que así lo requiera, aunque no esté en las comunidades de alta marginación.

La funcionaria señaló que en Uruapan se realizó la primera jornada auditiva y visual, y es muy probable que Pátzcuaro sea la sede para la segunda. “Nosotros acercamos a los beneficiarios o que hayan quedado en rezago, de tal manera que puedan acceder al beneficio”.

El orden de los expedientes, dijo, es vital para que sea más rápido el trámite y además que los beneficiarios no estén dando vueltas a las presidencias municipales por la falta de algún documento, “por eso estamos aquí, para capacitar a los responsables de la atención en temas de salud, como son regidores, directores o los DIF municipales”, es decir, a partir de que la persona solicite el apoyo, se le informe y apoye para que recabe todos los documentos, como la credencial de elector, la CURP y comprobante de domicilio.

Además, con apoyo de los ayuntamientos deben presentar un estudio socieconómico, carta compromiso, dictamen médico, de igual manera se les explicó el manejo del aviso de privacidad y el manejo de datos personales.