Pueblos Originarios, guardianes de los bosques, fueron excluidos de agenda ambiental de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pueblos originarios no fueron tomados en cuenta para la creación de la agenda ambiental del estado de Michoacán. Criterios como reforestación, defensa delos bosques y otros aspectos no se consultaron con la mayoría de las comunidades.

PUBLICIDAD

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció la condición que se vive en cuanto a la desaparición de programas ambientales y la falta de disponibilidad de árboles para reforestación de este año.

A días de que se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente, las comunidades advirtieron que, a pesar de los discursos de inclusión, no han sido invitados a las mesas de trabajo.

"En el tema del día mundial del medio ambiente sostenemos que no hay nada que festejar porque el gobierno federal y estatal nos dijo que habrá muy poca planta para la reforestación", destacó.

PUBLICIDAD

En el Consejo Supremo se ha reportado en los últimos años cerca de 1.2 millones de plantas y cada año la reducen. Este año solo ofrecen 100 mil plantas de pino lo cual es insuficiente”

En voz de Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo, el panorama para este 2022 es bastante complejo. La mayor parte de las afectaciones por incendios forestales se registraron en la meseta Purépecha ante lo que señaló como falta de apoyo.

Aunado a lo anterior, de los más de 500 mil pinos que pidieron para reforestar sus bosques, apenas les podrán entregar poco más de 100 mil para los próximos meses.

Al respecto de este tema, el activista anunció que, de no entregarse el material para reforestación, recurrirán a las movilizaciones a manera de protesta ante el adeudo que tiene los gobiernos civiles para con los pueblos originarios.

La Meseta Purépecha de Michoacán fue el epicentro de los incendios forestales de esta temporada 2022. Los municipios enclavados en la región, concentraron decenas de conflagraciones forestales que ha devorado la herencia de los pueblos originarios.

Si bien el temporal de lluvias de los últimos días permitió un respiro a los ecosistemas Forestales, la preocupación por la falta de apoyo es clara.

Uruapan, Paracho, Nahuatzen; Chilchota, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Cherán y Chilchota han registrado fuertes conflagraciones, que incluso, ya fueron denunciadas las organizaciones indígenas de la región como una tragedia forestal para la herencia de las comunidades.

Nosotros estamos en la misma sintonía de que vamos a exigir. Ya lo hicimos de manera escrita, de manera verbal, de que se tienen que entregar 500 mil plantas para que las comunidades reforesten porque le estamos haciendo el trabajo al gobierno sin remuneración. Estamos emplazando a que nos dé planta o vamos a movilizarnos", manifestó.

REFORESTACIÓN, SE DESPLOMA EN 2022

A pesar los daños ambientales ocasionados por los incendios, tala clandestina, cambio de uso de suelo y otros fenómenos, la capacidad de reforestación en Michoacán se sigue desplomando; para este 2022 solo alcanzará para reforestar menos de 3 mil hectáreas.

La cifra anterior, representa la más baja de los últimos años en cuanto a disponibilidad de pino y equivale a menos del 5 por ciento de la tasa de pérdida de suelos boscosos estimada en más de 60 mil hectáreas anuales en el estado.

La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) señaló la disponibilidad de sólo 1.5 millones de plantas, las cuales se sumarán a las de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y otras instancias, con las que se espera alcanzar los 3 millones.

Contenidos relacionados


Actualmente la tasa de perdida de superficie Forestal se encuentra estimada en más de 60 mil hectáreas por año, por lo que cifras como las de este 2022 no representan ni un 3 por ciento de la pérdida estatal anual.

Para la población de la Meseta, los bosques son indispensables. Información dela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), revela que los bosques significan la sobrevivencia de sus pobladores, pues más del 70 por ciento de ellos, se dedican ancestralmente a trabajar la madera en diferentes escalas.