"Aún existe discriminación a personas con discapacidad"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Juan Carlos Pérez. La fundación Irekani es una asociación civil cuyo propósito es impulsar una cultura de inclusión en personas con discapacidad.

Juan Carlos Pérez Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora, Michoacán. Al conocerse que desafortunadamente existe la discriminación en el tema de la discapacidad, la maestra para sordos Perla Moctezuma se pronunció porque se dé importancia de aprender la lengua de señas en el ámbito empresarial, profesional y laboral.

En conferencia de prensa, señaló que en este país se tiene un atraso en esta situación y ante ello remarcó la trascendencia que se tiene para que se estudie la lengua de seña mexicana.

Estimó que en el país actualmente hay un promedio de 20 intérpretes de lengua de señas, en donde se informó que la fundación Irekani tiene alrededor de 23 personas estudiándola, pues todas las personas deben tener integración y comunicación con sordos.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, la directora de la fundación en mención Esperanza López García dio a conocer que en este momento están trabajando en el diplomado de la cultura de la discapacidad, al tiempo de precisar que en la actualidad se encuentran laborando en el módulo de seña mexicana.

Fue clara al expresar que lo anterior es una labor que se tiene que llevar día a día, con la importancia de lograr mayor inclusión para todas las personas no solamente con discapacidad auditiva o intelectual que era el proyecto inicial de la fundación Irekani, sino se habla de todas las discapacidades que existen como es la discapacidad intelectual, mental, motora y sensorial.
Sostuvo que es un tema nuevo que se está iniciando en Zamora para poder abrir la mente a una cultura amorosa, donde dijo, todos seamos iguales y una cultura donde podamos crecer en el amor.

Recordó que la fundación Irekani es una asociación civil cuyo propósito es impulsar una cultura de inclusión en personas con discapacidad y de igual forma crear espacio en la sociedad con el fin de generar un cambio de conciencia.

Dijo que se enfocan en la atención integral a personas con discapacidad mediante servicios terapéuticos, consejería y acompañamiento.

Asimismo, agregó que la institución tiene como misión generar un impacto social que provoque una transformación, concientización y educación mediante el ofrecimiento de diplomados, talleres, capacitaciones y conferencias, cuyo principal objetivo es crear una incidencia positiva que permita un cambio que haga la diferencia, fungiendo como parteaguas, el cual abra camino hacia la evolución donde la autenticidad, el respeto, la humildad, el amor, la alegría, la constancia y las paciencias son los valores bajo los cuales se rige y forman parte fundamental de su eje rector.