Sigue en caída libre producción de aguacate en Michoacán

El fruto rebasa los 100 y hasta 120 pesos por kilo en algunos supermercados de las principales ciudades.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se mantiene la producción michoacana de aguacate por debajo de lo alcanzado el año pasado.

PUBLICIDAD

Al corte del mes de mayo, el estado suma 827 mil toneladas de ‘oro verde’, contra las 842 mil que se registraron durante los primeros cinco meses de 2021.

Al tiempo, el precio del fruto sigue muy elevado, cotizándose incluso por encima de los 100 pesos el kilogramo en buena parte de mercados y supermercados.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentariay Pesquera (SIAP) refieren que la entidad mantiene un descenso del 1.8 por ciento en la productividad del aguacate, si bien desde el mes de marzo se ha comenzado a cerrar la brecha por lo que la cosecha del fruto podría recuperarse en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

Los registros del SIAP también muestran que el estado de Michoacán sigue como el estado número uno a nivel nacional pese al ligero descenso que se ha mencionado.

En total, hasta mayo se contabilizaron 827 mil 655 toneladas, que equivalen al 81.6 por ciento de la producción en el país. En segundo sitio se ubica Jalisco, que acumula 106 mil 433 toneladas y está en proceso de enviar sus primeros embarques a Estados Unidos; de acuerdo con los productores de aquella entidad, la intención es finalizar el ciclo con unas 100 mil toneladas.

En tercer puesto se ubica el Estado de México, con 43 mil 601 toneladas; Guerrero ocupa la cuarta posición, reportando 10 mil 726 toneladas del llamado ‘oro verde’, mientras que en quinto puesto está Puebla, con 7 mil 247 toneladas.

En cuanto al precio del aguacate, en su variedad Hass, actualmente promedia en los 97.63 pesos por kilogramo, según la información vertida en la plataforma ‘Quién es quién en los precios’, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A pesar de ello, el fruto rebasa los 100 y hasta 120 pesos por kilo en algunos supermercados de las principales ciudades.

Al respecto, recientemente el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró en una entrevista reciente que el aumento de los precios estaba ligado a un tema de especulación entre los intermediarios, misma problemática que estaría enfrentando la papa.