Al alza, embarazos en jóvenes de 10 a 19 años; la mayoría dijo conocer métodos anticonceptivos

En Michoacán los embarazos en niñas va al alza pese a campañas de concientización y de información.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hasta 18 por ciento de los nacimientos registrados en el estado de Michoacán durante el 2021 fueron alumbrados por madres adolescentes. La tendencia de embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años de edad, se mantiene al alza tanto en lo local como en lo nacional a pesar de años de campañas de concientización y de información.

PUBLICIDAD

Durante la presentación de la propuesta  para  generar un Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, Tamara Alanís Sosa, titular de la Secreta-ría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres michoacanas (SEIMUJER) advirtió sobre el panorama que se vive tanto en las zonas urbanas, rurales e indígenas de la entidad.

En términos porcentuales, el 18 por ciento de los embarazos del último año se registraron en mujeres menores de 19 años. Por lo anterior, urgió a tomar acciones para frenar el fenómeno que fue advertido al alza desde hace años y que sigue afectando todos los grupos sociales de mujeres. Uno de los datos compartidos por la también especialista, refirió que el 17.17 por ciento de las mujeres menores de 19 años embarazadas o madres son de origen Indígena, según información proporcionada por la propia Secretaría de Salud a nivel nacional.

Urge que las dependencias de la GEPEA a comprometerse con estrategias reales y concretas para erradicar de manera integral en embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente en la entidad a través del diseño de acciones locales transversales que complementen a las establecidas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo", señaló la titular de la SEIMUJER.

PUBLICIDAD

La tendencia en el embarazo adolescente e infantil en el estado no es nueva. Del año de 1985 al 2017, se registraron en total, 14 mil 684 embarazos en niñas menores de 15 años en el estado de Michoacán. En este mismo periodo de más de 30 años, se habrían documentado, muertes maternas de infantes en al menos 7 casos.

Para el 2018, año en que se reportaron más de mil nacimientos de madres menores de 19 años, de los cuales 600 fueron de mujeres menores de 15 años. En ese contexto se colocó a Michoacán a nivel nacional en el sexto lugar con mayor incidencia de embarazos de adolescentes. Otro de los puntos que preocupa, es que 30 municipios concentran el 70 por ciento de los embarazos en adolescentes.

Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, son las demarcaciones con la mayor cantidad de embarazos adolescentes. Seguido por Múgica, Gabriel Zamora, Paracho, Nahuatzen, Cherán, Álvaro Obregón, Copándaro, Indaparapeo, Ocampo y Ziracuaretiro.

Paradójicamente,   son   los municipios con entornos urbanos desarrollados los que presentan la mayor problemática. Los riesgos siguen latentes pese a los avances tecnológicos. A decir de organizaciones civiles las adolescentes embarazadas, se enfrentan a mayor probabilidad de parto prematuro, bajo peso al nacer, aborto, muerte materna infantil, pobreza, desnutrición, violencia, segundo embarazo y otros padecimientos que podrían afectar para siempre la salud.

Los embarazos en niñas, aumentan los retos ante una sociedad ya de por sí desigual.  El  rezago  educativo,  des-igualdad en el acceso a las oportunidades,   desempleo, deserción escolar, mayores apoyos gubernamentales, nulos o pocas oportunidades de trabajo, suelen ser el pan de cada día para las madres adolescentes.

ZONAS RURALES, FOCO ROJO

 En el caso de Morelia, el embarazo en niñas sigue siendo un problema de salud pública, en donde se ha puesto atención en las zonas rurales del municipio. Al menos el 40 por ciento de los embarazos de adolescentes se concentran en las comunidades y tenencias, lo anterior pese a que concentran una mayor densidad poblacional.

Los embarazos durante la adolescencia, es decir de jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, representan un grave problema  de  salud  y  altamente complejo que se está saliendo de las manos. Más del 80 por ciento de las mujeres certifica conocer métodos anticonceptivos y su funcionamiento, no obstante, esto no se refleja en los indicadores de natalidad del estado, al contrario el índice de embarazos juveniles van al alza.