Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En un contexto donde aún el acceso a Internet es limitado, se presenta un rezago educativo amplio y nuevas tendencias culturales, de entretenimiento y tecnológicas amenazan la disposición de información confiable, los periódicos impresos son indispensables y vigentes, señalan especialistas. Señalan también que la labor del periodismo como tal necesita marcar una diferencia ante el arribo de labores comunicativas que no parten del rigor del mismo del oficio, como lo pueden ser los cientos de canales en YouTube, blogs, páginas de Facebook e información que se comparte como fuente fidedigna sin necesariamente estar apegada a los procesos que requiere una investigación de este tipo. En entrevista a propósito del 74 aniversario de La Voz de Michoacán, Martín Echeverría Victoria, coordinador La Red de Observatorios de Medios e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Luz Zareth Moreno Basurto, doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Norte y académica del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, señalaron la importancia de los medios impresos y reflexionaron sobre su futuro. Foto: Víctor Ramírez Echeverría Victoria expuso que se ha visto el fenómeno de desaparición de periódicos impresos en países desarrollados con la explotación de Internet como herramienta informativa, pero “en Michoacán no se tiene acceso universal, hay áreas aisladas”. Consideró que los medios impresos juegan un papel importante en zonas con dificultades de comunicación de igual forma, un periódico impreso puede informar a más de una persona o familia, por lo que pueden destruir las “zonas de silencio”. Es importante señalar que apenas el 48 por ciento de hogares en Michoacán tiene acceso a Internet de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. El académico de la BUAP indicó que se está cerrando un “círculo crítico”, donde la mudanza de anunciantes a los medios digitales les hace mucho más fácil ubicar a los clientes potenciales, sin embargo, esto ha tenido efectos negativos en un contexto donde la información, al menos en el país, parece ser menos rentable como producto comercial. Que un periódico sobreviva de la venta directa de ejemplares es muy difícil, es necesario que haya un circuito comercial a través de anunciantes, sin embargo, esto ha estado cerrando este el ciclo”, apuntó Explicó Martín Echeverría que en el particular caso de Michoacán, la presión con problemas en este rubro con economías agrícolas de baja rentabilidad genera condiciones poco favorables para la permanencia de los medios impresos en general, y a su vez de una fuente fiable de información. El académico manifestó que en todo el mundo se están cerrando empresas que no han podido migrar al ambiente digital “y cerraron de manera completa”, es una tendencia mundial y que en el caso de México se está cerrando más con factores añadidos que tienen que ver, “como la pobreza y el bajo nivel educativo de sus sociedades que implica un bajo consumo de contenidos informativos”. Echeverría Victoria adiciona que un fenómeno que ha vistos en otras entidades es que el mercado se está acomodando a los límites reales; “en una última investigación que hicimos en Chiapas, donde había como 70 medios impresos, obviamente no hay el mercado para sostener 70 medios, lo que se hace es una inyección de recursos públicos en esas publicaciones que en realidad no tienen lectores”. Foto: EFE Continuó que estos medios sostenidos “artificialmente” en muchas ocasiones son patrocinados por grupos de interés a fondo perdido, “la cuestión es cuántos periódicos impresos caben en la economía de Chiapas, pienso que sólo dos no más, en ciudades grandes de Estados Unidos hay uno o dos periódicos locales, por sus economías”, además del interés de ciertas sociedades hacia estar informadas veraz y confiablemente, valores que se asocian con la prensa. Expuso que en este contexto la Voz de Michoacán, siendo ya prácticamente el único periódico impreso de distribución estatal, espera que se quede por mucho tiempo ante la demanda de información que aún persiste y labor que se realiza en estos tiempos. En general estamos llegando a un estatus de normalidad, antes era extraño que hubiera cinco u ocho periódicos, porque hay otros impresos que no son periodismo, son pasquines de nota roja o espectáculos o estos modelos de “no pago” para circulación de publicidad que no hacen del todo periodismo”, reconoció. Oportunidad para la investigación Para Luz Zareth Moreno Basurto la existencia de los medios impresos, en este caso de los periódicos, es fundamental como un acervo histórico que van marcando debido a que se configura como “una memoria cultural de la sociedad”. “El trabajo de los periodistas es crucial, porque va haciendo el trabajo de relator, pero no solo es quien va notificando a la sociedad, sino dependiendo del género que desarrolle, tiene una voz crítica que ayuda al interés público”, indicó la académica del Tec de Monterrey. La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores detalló que, a diferencia de los soportes digitales, los medios impresos permiten tener la facultad de desarrollar una postura crítica debido al tiempo que lleva consultar la fuente en físico, a los filtros internos dentro de las publicaciones, además de que puede ser más fidedigna de lo que se observa en medios digitales, terreno fértil para ‘fake news’ y que ayuda a generar una opinión crítica acertada. Indicó que los cambios en los hábitos de consumo, no implica su desaparición tan inmediata de los medios impresos como se presume, sino que hay una oportunidad en sectores que buscan aquello de lo que no se encuentra en una versión digital, particularmente con lo que tiene que ver con investigación periodística que ha sido corroborada y tiene la confiabilidad del oficio como tal. El medio tradicional aún permite la racionalización de la información, no sólo por parte del lector, sino también de los periodistas, a diferencia del ciberperiodismo ciudadano que puede ser cuestionado ya que el ejercicio periodístico no puede ser ejercido con rigor por cualquiera, sino que implica experiencia, formación, cultura y valores éticos”, abundó, la investigadora. Agregó que uno de los retos como sociedad para fortalecer al periodismo, es vencer el rezago educativo; Michoacán es uno de los estados con mayor rezago, donde una de las limitantes no únicamente es el poder leer, sino también el poder comprender lo que se lee, “en poblaciones vulnerables que solamente leen a nivel funcional es una gran problemática ya que solo se quedan con la información de boca a boca o con sólo una fuente de información”. Para finalizar, expuso que, si bien los cambios o transformaciones de la sociedad ha derivado en la aparición de nuevos medios de información, donde ninguno es necesariamente mejor que otra, sino dependen de la intención ética de las herramientas, “mantener un recurso como La Voz de Michoacán es loable, requiere mucho trabajo dedicación y capital para mantenerlo vigente”.