Sergio, un productor den mezcal michoacano que soñó en grande y logró un legado en la industria

El productor espera que sus nietos sigan la tradición, sientan el calor del mezcal, los olores y el exquisito sabor de la bebida.

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Proveniente de una familia humilde,  Sergio Maravilla Rodríguez, productor mezcalero, ha forjado su vida en el trabajo, la honestidad y una red de amistades a través de los años, todo ello para lograr forjar un legado en la producción del mezcal, que continúen sus hijos y fortalezcan sus nietos.

PUBLICIDAD

Orgulloso padre de familia, conformada por su esposa, y sus 5 hijos y 3 nietos; por supuesto su más reciente creación en la que ha puesto todo su empeño y la ha convertido en su forma de vida, su marca propia de productos elaborados con mezcal “Corona de Perlas” integrante de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán.

La vida no ha sido fácil y sin embargo me han llegado éxitos constantes, recordó, sin embargo “una caída no es lo que duele sino lo rápido que te levantes”, por ello gracias al trabajo, a la forma honesta de trabajar, la tenacidad y los amigos; ahora en compañía de su familia están disfrutando de lo que a lo largo de varios años se sembró en el camino.

Maravilla Rodríguez, entre buenos y malos momentos, rememoró su infancia dura, pues trabajo desde muy niño en el acarreo del tabique, vendiendo quesos, además de ser asistente cobrador de su papá, quién era chofer de transporte público, de las llamadas “guajoloteras”, que recorría la ruta Morelia-Etúcuaro, conocido como “la cuna del mezcal michoacano”, ahí tuvo su primer contacto con el “elixir” mezcalero, que su padre comercializaba en los años 80´s.

PUBLICIDAD

El ahora productor mezcalero, siempre combinó su trabajo en una refresquera con la venta de mezcal, posteriormente comenzó a participar en las ferias del estado, ofreciendo el producto, asociándose con su mentor y también maestro mezcalero Juan Sánchez Villa, con quien, tras su amistad, se convirtieron en socios.

En 2012 una vez que se da a Michoacán la denominación de origen del Mezcal, extendió sus relaciones y amistades comerciales a otros círculos sociales, políticos y gubernamentales donde es conocido y reconocido como “Maravilla”.

La venta del mezcal le permitió viajar por todos los municipios michoacanos y posteriormente por otros estados como Chiapas, Mérida y Guerrero entre otros así, la elaboración, promoción y venta del Mezcal, se convirtió en “su forma de vida” y fue en 2018 cuando nace “Corona de Perlas”, marca que describió como un sinónimo de calidad y el cual es el orgullo de toda la familia.

El trabajo de 17 años en la industria mezcalera, se convertirá en una dinastía y será un legado para las futuras generaciones, pues sus nietos, aunque son muy pequeños aún, ya saben que su abuelo venera el mezcal y está encariñado con su elaboración y para que sigan la tradición, sientan el calor del mezcal, los olores y el exquisito sabor de la bebida.

Los hijos y los nietos son una forma maravillosa de consolidarse, tengo una mayor responsabilidad, para darles un buen ejemplo a mis hijos y nietos, quiero que ellos sigan la tradición de mantener a “Corona de Perlas” entre los mejores mezcales y fortalezcan el legado de amistad, de trabajo y honestidad”.