Por inconsistencias en acta de Cabildo, recurso para rehabilitación de mercado de Jiquilpan podría perderse

Mientras el Plan Operativo Anual consigna unas cantidades, en las actas de Cabildo se consignan otras distintas

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Pese a que fue aprobado por el Cabildo de Jiquilpan, el recurso cercano al medio millón de pesos para obras de rehabilitación en el mercado local podría no aplicarse, de acuerdo con la Administración de Mercados y Comercio en Vía Pública.

PUBLICIDAD

Gerardo Licea, titular del área rectora del comercio local, destacó que, de acuerdo con lo expresado por la Dirección de Obras Públicas, no existe fecha para el arranque de esta obra, que consta de la rehabilitación del sanitario para hombres y que, de hecho, podría no darse, ello a pesar de que fue esta misma dependencia la que solicitó al Cabildo la aprobación para la modificación del Plan Operativo Anual.

En modificación aprobada por los integrantes de Cabildo se contemplaron obras como la electrificación del Mercado Zaragoza, con una inversión de un millón 443 mil 386 pesos; la rehabilitación de los baños de los hombres, con una inversión de 512 mil 640 pesos; el mejoramiento de carpeta asfáltica de acceso a la cabecera municipal, por el orden de los 4 millones 764 mil 275 pesos, y la construcción de alumbrado público en la carretera Jiquilpan-Zamora, tramo Totolán-Los Remedios, y la segunda etapa en ambas tenencias, con una inversión de un millón 653 mil 330 pesos. Todas ellas, de acuerdo con el oficio DUOP/96/04/22 del 11 de abril de este año, serían ejecutadas directamente por la administración municipal.

Para ello se hará uso de los mil 13 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para Infraestructura y Servicios Públicos Municipales. En el caso de Jiquilpan, cuatro fueron los proyectos presentados, de los cuales tres se radican en la cabecera municipal y otro en las tenencias de Totolán y Los Remedios, con un total de 8 millones 373 mil 631 pesos.

PUBLICIDAD

Costos alterados y discrepancias en documentos oficiales

Luego de que fueron dados a conocer los montos solicitados para las obras que fueron incluidas en la modificación al Plan Operativo Anual 2022, la ciudadanía se inconformó por los 512 mil 640 pesos que se consignaban en el oficio emitido por la Dirección de Urbanismo y Obra Pública (DUOP/96/04/22), lo que incluso generó que, en su momento, el alcalde Elías Barajas anunciara la posibilidad de que la obra no se ejecutara. “Nos sentamos, calculadora en mano, a revisar los montos, y si no está en una situación correcta pues se echa abajo lo del baño del mercado. Aquí no hay nada que esconder pero no podemos dejar pasar el recurso porque se pierde esta cantidad y se cierra la ventanilla”.

En abril de este mismo año, según se consigna en el oficio R-MA-28-2022, se solicitó la intervención de la Contraloría Municipal “en virtud de las inconsistencias presupuestarias respecto al probable destino de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales 2022 por parte de la administración pública municipal”.

Dichas inconsistencias se reflejan en que no se entregó una descripción detallada de la obra de rehabilitación, además de que el acta de Cabildo levantada al término de la sesión correspondiente el 13 de abril 2022, se asienta la cantidad de 435 mil 999.34 pesos para la misma obra, esto es, 76 mil 641.6 pesos menos que lo consignado en el oficio DUOP/96/04/2022 de la Dirección de Obras Públicas, enviado al secretario del Ayuntamiento para efecto de su votación al seno del colegiado.

En lo que respecta a la tardanza en cuanto al arranque de esta obra, la Administración de Mercados y Comercio en Vía Pública, técnicamente rectora del Mercado Municipal, destacó no tener de manera precisa la información al respecto, pero su titular, Francisco Licea, reconoció que ante la tardanza existe la posibilidad de que la obra no sea ejecutada.

Pese a que los plazos legales ha terminado ya, regidores de representación proporcional han señalado que derivado de estos acontecimientos buscarán la forma de declarar inválida la sesión de Cabildo ante la falta de probidad entre lo que se aprueba en las sesiones y lo que se asienta en el acta correspondiente. De hecho, destacaron que someterán un punto de acuerdo para exigir al secretario del Ayuntamiento la certificación de los documentales y anexos que le sean entregados a los integrantes del colegiado para su análisis y votación.

En cuanto al resto de las obras contempladas en la modificación al Plan Operativo Anual del 13 de abril de este año, la autoridad municipal entregó este lunes el alumbrado público en la carretera Jiquilpan-Zamora, tramo Totolán-Los Remedios, con una inversión de 897 mil 835 pesos en 48 luminarias en 24 postes de doble brazo.