Secretaría del Trabajo les lee la cartilla a empresas aguacateras para que formalicen a trabajadores

Por disposición oficial, las empacadoras y exportadoras tienen que hacerse cargo de formalizar a los trabajadores del corte

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hay vuelta atrás a la normativa federal en materia de subcontratación y regularización de los trabajadores agrícolas. De visita en la ciudad de Uruapan, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STSP), Luisa María Alcalde Luján, dejó en claro que la industria aguacatera en Michoacán tiene que formalizar sí a sí a todos los trabajadores, incluyendo aquellos dedicados al corte y la cosecha.

PUBLICIDAD

Durante el encuentro realizado en la sede de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y con presencia del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la funcionaria federal hizo un llamado en calidad de urgente a todos los empresarios del llamado ‘oro verde’ a hacer frente a esta “deuda histórica” que se tiene con los empleados agrícolas, pues paradójicamente, pese a ser la actividad económica más rentable de la entidad, no se refleja esto beneficios y estabilidad económica para los trabajadores y sus familias.

Ello implica que las empacadoras y exportadoras de aguacate deben asumir en su totalidad su papel como patrones con respecto a los empleados de corte y recolección del fruto.

Es de recordar que la última inspección, a mediados de marzo pasado la dependencia federal encontró que el 65 por ciento de las empresas del ramo no estaban cumpliendo con la ley en cuanto a la formalización de sus plantillas laborales, por lo que incluso se iniciaron procesos sancionatorios.

PUBLICIDAD

En la mesa de trabajo de este lunes, la titular de la STPS, atajó que los operativos de inspección se mantendrán para vigilar que se garanticen los derechos laborales, y aquellas empacadoras que no cumplan se harán acreedoras a procesos de investigación y sanciones.

“No sólo se trata de que puedan recibir atención médica en el IMSS”, subrayó Luisa María Alcalde, “sino todo lo que conlleva el estar en forma con la Ley Federal del Trabajo, como prestaciones, condiciones generales, acceso a vivienda y pensión”.

Dijo que tras el diagnóstico realizado en marzo pasado percibió lo que calificó como una “confusión” de parte de los empresarios. “La reforma laboral en materia de subcontratación no abre la puerta a tener intermediarios como supuestos empleadores a tareas que pertenecen a la actividad esencial, destacó la funcionaria federal.

“En esta industria se empieza a hacer la diferencia entre la actividad de empacar, de exportar y de repente entra la actividad de corte, y empezamos ya a hablar de corte como una actividad especializada y pareciera que lo hace especializada el que se registre en el Repse (Registro de Prestadores de Servicios Especializados) y que aquí la preocupación es que no estén registrados en el Repse, cuando no es el caso”.

Detalló que “lo que preocupa es que no se asuma una responsabilidad como empleadores por parte de los que tienen las empresas que generan la utilidad, la riqueza, exportan y empacan”. Por ello aclaró que “esas empresas que compran el fruto en el árbol son los empleadores para todos los efectos de los trabajadores que se encargan de la actividad del corte”.

Para hacer más claro el tema adelantó que la STPS formulará criterios específicos en materia de subcontratación para la industria del aguacate, en donde en primera instancia se determina que las actividades de corte, cosecha y recolección del fruto forma parte de la actividad preponderante de las empresas que se dedican al empaque, distribución y exportación del oro, “forma parte de su actividad esencial”, por lo que no pueden plantear subcontratación en esos ramos y es su obligación dar certeza laboral a los trabajadores.

Explicó que en el segundo criterio se considera que la actividad del corte de la fruta no es especializada y no puede registrarse ante el Repse; las actuales empresas de corte tendrían que cambiar su actividad y reclutar, capacitar y poner a disposición a estos trabajadores a las empacadoras como una especie de agencia de colocación, pero no pueden actuar como empleadores sustitutos.

“Regularizar a los trabajadores es una deuda histórica y no podemos nosotros voltear hacia otro lado y pensar que esta industria va a seguir avanzando si no la atendemos”, enfatizó, recordando que esto es parte de los compromisos que se adquirieron en la firma del T-MEC por lo que era importante tener certeza en el marco jurídico.

El gobernador Ramírez Bedolla, por su parte, criticó que la disparidad que existe en el aguacate, pese a ser industria orgullo de la entidad. Ejemplificó que el ‘oro verde’ genera 400 mil empleos en Michoacán, pero la formalización es nula, tomando en cuenta que en total hay 464 mil trabajadores dados formalmente ante el IMSS en la entidad; “ya no cuadró la cifra”.

Adicionó que no sólo se trata del aguacate, pues en las berries, donde también Michoacán es líder, se mueven otros 100 mil empleos, haciendo referencia a la altísima tasa de marginación de derechos laborales que se viven en el sector agrícola del estado con mayor valor de producción.