Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Hasta una tercera parte de las quejas por violaciones a las garantías individuales registradas en la capital michoacana están relacionadas con la falta de resultados e información en las investigaciones de víctimas de delitos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). El rompimiento del vínculo institucional de investigación con los ciudadanos sigue generando quejas a nivel local. Información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reveló que en lo que va de este año se han presentado 357 quejas en contra de instituciones estatales y municipales en la región Morelia. De la cifra anterior, hasta 115 fueron dirigidas hacia la Fiscalía y directamente a los elementos de la policía investigadora. En entrevista con La Voz de Michoacán, Juan Plancarte Esquivel, coordinador General de Visitadurías de la CEDH, reconoció los factores que han llevado a incrementar la cantidad de quejas en contra de esta y otras dependencias por la falta de resolución a víctimas de delitos o necesidades sociales. “En el caso de la Fiscalía está el tema del seguimiento en las carpetas de investigación. El ciudadano comparece y en la naturaleza de la integración no se continúa en una coordinación con la Policía de Investigación, y es cuando el ciudadano, por las dinámicas de actos de investigación, en la mayoría de los casos ve roto el vínculo institucional porque no le dicen nada, viene a la Comisión y es lo que se genera”, manifestó el coordinador en la CEDH a pregunta expresa de esta casa editorial. La impunidad en la mayoría de delitos de alto impacto y del fuero común es uno de los aspectos que más preocupación han generado en los últimos años. Hasta noviembre de 2021, hasta el 70 por ciento de los homicidios se quedaron en la impunidad. De los más de 2 mil actos de investigación por hechos delictivos de esta naturaleza, se judicializaron 600. Paralelo a lo anterior, la tendencia de violencia sigue creciendo en prácticamente todas las regiones del estado. Si bien Michoacán presenta una reducción en la tasa de impunidad en el resto de los delitos respecto a la media histórica nacional y media histórica local, la tendencia sigue impactando directamente en la percepción de justicia de millones de habitantes. Al ser la ciudad capital y contar con la sede principal de la CEDH, Morelia se mantiene como el punto con mayor recepción de quejas por violaciones a las garantías individuales, al menos hasta este año. El funcionario de la CEDH advirtió que incluso hay otras dependencias que figuran por condiciones similares en la falta de resolución de demandas, servicios o justicia, como en el caso de la Secretaría de Educación estatal, la Secretaría de Salud y la Policía de Morelia. En 2022 se observa de nueva cuenta una tendencia al alza en cuanto a la presentación de quejas por violaciones a derechos humanos. Prácticamente todas las regiones mantienen el mismo comportamiento de los últimos años ante diferentes escenarios. Por un lado, el aumento en la confianza en la CEDH para presentar quejas, así como el incremento en la concientización sobre los derechos de cada uno de los ciudadanos y las obligaciones de las distintas instituciones del estado. En términos generales, contra la Policía Morelia se han presentado al menos 30 quejas ante la CEDH, mientras que el sector salud también ha registrado al menos una veintena de quejas durante los primeros 5 meses de este año. “En promedio tenemos 357 quejas, que son las que tenemos registradas en el contexto de actividad institucional, que son las quejas que llevamos al día de hoy. Una de las autoridades con las que más que tenemos quejas por la dinámica de su función es la Fiscalía del Estado, que tiene más interacciones, y la Secretaría de Educación”, concluyó. Cabe destacar que en el caso de la capital michoacana, en donde la actuación de las fuerzas policiales ha dejado constantes quejas y señalamientos por abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza e incluso privación de la libertad, se enfatizó la necesidad de trabajar en la coordinación y capacitación con la corporación más importante a nivel municipal.