Si Silvano cometió delitos debe estar en la cárcel, y si no, que dé la cara, dice Leonel Godoy

El exgobernador de Michoacán y ahora diputado señaló que, como exmandatario, Aureoles debe estar en el estado para dar la cara al pueblo por su gestión.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si Silvano (Aureoles Conejo) cometió delitos (durante su administración) debe estar en la cárcel, y si no, que dé la cara, exigió el hoy vicecoordinador de diputados de Morena, Leonel Godoy Rangel, quien recordó que los últimos gobernadores del estado que han sido electos en las urnas no se han ido de aquí.

PUBLICIDAD

“Él (Silvano Aureoles) también debería estar aquí dando la cara y si no cometió delitos que dé la cara. Yo aquí estuve, aquí aguanté tantas campañas de odio, guerras sucias en donde decían que era multimillonario, que era dueño del Virrey de Mendoza, y estuve aquí, nunca me fui”, afirmó el exgobernador.

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el doctor en derecho recordó que él le advirtió a sus detractores en su momento, quienes le iniciaron una campaña de odio, que existía el delito de difamación, y que si no probaban sus dichos, él actuaría en su contra, por lo que le sugirió a Aureoles Conejo que haga lo mismo.

“Silvano tiene que venir aquí –a Michoacán- y dejar de mandar videos con paredes blancas que no se sabe en dónde está. Esa no es la actitud de alguien que fue gobernador de Michoacán. Él debería estar aquí y si cometió delitos que los pague y se reivindique”, insistió durante la charla el también fundador del PRD.

PUBLICIDAD

Evaluó el gobierno silvanista como un desastre en temas económicos y administrativos. Recriminó que la inseguridad haya crecido de manera brutal, con terribles condiciones, por lo que demandó que venga a explicarle al pueblo michoacano lo que sucedió, o sugirió que esos temas no hayan estado bajo su control.

Al hacer un balance de la administración de Alfredo Ramírez aclaró que es muy pronto para juzgarlo, pero resaltó dos características que para su juicio son impresionante: es un hombre honesto y conoce el tema económico. Pidió que se le deje gobernar, pues tampoco recibió un estado en condiciones como para que de un día a otro se pueda resolver todo.

Al evaluar los avances que ha tenido la cuarta transformación en el país admitió que no se ha avanzado como quisiera, aunque terció que sí ha sido mucho, comenzando por enfrentar una férrea oposición de la derecha. Denunció que los detractores construyeron un país para fortalecer el modelo económico neoliberal.

“Para lo único que han servido los órganos autónomos es para dar salarios estratosféricos y para ser una tapadera, pues nunca denunciaron actos de corrupción o tráfico de influencia, ni un modelo depredador. Eso ha traído como consecuencia que ahora la derecha se oponga a todo”, lamentó el legislador federal, quien ironizó en las banderas que ha asumido la oposición con tal de ganar simpatías.

“Primero eran feministas cuando creyeron que Andrés Manuel tenía en contra al feminismo, después se hicieron enemigos de las grandes obras del presidente y lo siguen siendo, pero ha cambiado el discurso. Antes tenían otra narrativa, cuando lo que se buscaba con estas obras era impulsar el desarrollo económico del sureste, y todas estas obras, Dos Bocas y el Tren Maya lo que buscan es detonar desarrollo”.

Recordó que se fueron en contra de todas las obras del presidente, iniciando con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero ya se vieron rebasados porque está funcionando y ahí aclaró que ninguno de estas dimensiones comienza con muchos vuelos. Advirtió que con la inminente inauguración de la refinería de Dos Bocas las críticas han comenzado a disminuir.

“La principal crítica que traen es que es un narco gobierno sin presentar una sola prueba cuando ellos son los que tienen gente en la cárcel por eso. Lo que pasa es que en la oposición no le ven absolutamente nada de rescatable al gobierno de Andrés y es una posición polarizante. Eso dificulta el avance de las propuestas del presidente”, confesó Godoy Rangel.

Recordó que, a diferencia de otros sexenios, la lucha política sólo era durante los procesos electorales, pero ahora la oposición la mantiene permanente, de todos los días y constante, lo que hace que parezca que no ha habido avances, pero insistió en que sí hay logros durante el gobierno de López Obrador.

¿Ve una oposición?

“Sí. Sí la hay. Nosotros no nos podemos confiar. No podemos menospreciar a los adversarios. Hay que respetarlos, verlos con cuidado y estar al pendiente de las críticas que son de mala fe y no restar importancia, aunque por el momento pareciera que no hay electoralmente oposición”.

¿Por los números, ya está resuelto el 2024?

“No. No está resuelto. Ellos y nosotros tenemos que resolver quiénes serán los candidatos, tenemos tres aspirantes muy adelantados y como procesemos la candidatura, si lo hacemos bien y mantenemos la unidad con una propuesta para los mexicanos podemos ganar y la oposición tiene un grave problema; si el PRD sigue en la ruta de ir en la alianza en la manera en la que se dan las alianzas y por la reforma del 2014 de buscar desaparecer a los partidos pequeños, pues le están pegando muy fuerte ahorita al PRD. Todo parece indicar que va a perder el registro y en el caso del PRI la situación es delicada. Ahora en el PAN son los verdaderos adversarios y yo así los veo porque ellos quieren ir solos”.

Alertó que la alianza opositora tiene el problema del enorme desprestigio del presidente del PRI, Alejandro Moreno, por todo lo que se está descubriendo de posibles actos de corrupción, además de la forma de expresarse en las videograbaciones que han sido expuestas y que revelan “a un patán, vulgar”. Incluso, comparó “el abismo de distancia” que hay entre Jesús Reyes Heroles y Moreno Cárdenas, por lo que auguró que no se les ve un futuro prometedor.

Recordó que Moreno Cárdenas ha dicho que él no será el candidato presidencial. Dijo que el año entrante hay dos disputas importantes, en el Estado de México y en Coahuila, en ambas entidades gobierna el PRI y en ambas, calculó que van dos a uno en las encuestas. “Si las cosas siguen así, el PRI de Alejandro Moreno no va a ganar ninguna gubernatura y se quedará sólo con Durango, en donde ganaron con el PAN”. Sobre el PRD, dijo que es un lastre para esa coalición.

Usted lo dirigió y lo fundó... ¿Qué comparación vemos entre el que usted fundó y el que vemos ahora?

“Cuando yo fui presidente del partido ganamos tres gubernaturas, ganamos Zacatecas, Baja California Sur y Guerrero. Era otro PRD estaban otras condiciones. Estaba Andrés Manuel, Cuauhtémoc y gente que ya no está y tenía una política clara contra el modelo neoliberal, pero la alianza del 18 de llamar a votar por (Ricardo) Anaya los hizo que empezarán a desmoronar y no tienen gubernaturas y menos van a tener el año entrante. Es imposible que le cedan la candidatura del Estado de México o de Coahuila. El PRD va a llegar sin un solo gobernador al 24 y más desdibujados si siguen en esa coalición porque el candidato será de derecha. Estamos todos empezando a prepararnos para la elección del 24. Cada quien con sus dificultades, pero nosotros tenemos menos. Aun así te reitero que no debemos confiarnos porque ninguna elección se gana con encuestas”.

Marcelo Ebrard ya anuncia que visitará los 31 estados, Adán Augusto López también... en Toluca hubo un mitin. Todos, aún funcionarios.

“Pues sí. Yo creo que por ejemplo yo ya hubiera renunciado. Tienen que valorar eso nuestros aspirantes, aunque no es ilegal. Si saben respetar los tiempos, los días inhábiles lo pueden hacer, aunque yo creo que tiene más ventaja ser servidor público. Yo supongo que en algún momento van a tener que separarse de sus cargos. Pero bueno ese es otro tema. Nuestro principal problema es como procesar la candidatura y yo creo que empiecen a recorrer el país y se manifiesten, no solo que el presidente los señale y yo creo que es una buena decisión de Marcelo y yo espero que lo haga Claudia y Adán Augusto. Ricardo Monreal lo dice todos los días”.

¿Ricardo Monreal?

“Yo creo que su principal dificultad es disciplinarse. Está en un proyecto que va más allá de las ambiciones que él tiene que son personales y que pueda seguir transitando con nosotros. Veo muy complicado que él pueda ser nuestro candidato”.

¿Lo ve en la oposición?

“¡No! Abanderando no. En MC que es donde tendría una posibilidad están muy altos con Luis Donaldo Colosio Riojas, que nadie sabe quién es. Tú lo ves y no sabes quién es. Pero tiene el nombre de papá y por eso es el más adelantado en las encuestas de MC y Enrique Alfaro. Con la coalición de PRI, PAN, PRD pues menos. No le veo ninguna posibilidad no solo de ser candidato de nosotros sino de la oposición. Por lo mismo yo creo que él tiene que, como todos humildemente ser un soldado más en la lucha por la transformación por el país”.

Al concluir López Obrador se jubila. Ya lo dijo. Pero, ¿Sí se puede concebir una cuarta transformación sin López Obrador?

“Yo creo que Andrés Manuel va a seguir incidiendo en Morena y la vida nacional aunque al hablar de jubilarse se refiere a los cargos, aunque también hay que decirlo que con el triunfo de Gustavo (Petro) en Colombia, esta idea de sepultar a la Organización de Estados Americanos, entonces Andrés Manuel ya dicho que le gustaría una nueva organización y el triunfo de Petro y el casi triunfo de Lula en Brasil fortalece está posibilidad y Andrés Manuel fortalecería está posibilidad de tener intereses latinoamericanos”.

Lo recuerdo en 2011, cuando concluye su administración. El desgaste del poder público obviamente genera animadversión y momentos complejos. Hoy veo un Leonel con un nuevo empuje.

“Sin duda haber ganado la elección en el distrito de Lázaro Cárdenas pues acalló algunas voces que me criticaban, aunque todos deben de ser criticados, pero se decían que yo era dueño del hotel Virrey de Mendoza, que me llevé 40 mil millones de pesos y eso solo me causó daño en el entorno familiar, lastimaron un poco a mis hijos que mis hijos viven de su trabajo. Ninguno tiene empresas. Mi hijo más chico se titulará de ingeniero civil y va a trabajar en una empresa. Viven de su trabajo, ninguno tiene negocios. Yo me siento muy orgulloso de ello porque refleja que nunca tuve dinero y me siento orgulloso también de vivir de mi trabajo y que ello se haya reflejado en Lázaro cárdenas. Si hubiera sido real lo de la presa (Francisco J. Múgica) pues se habría visto porque en ese distrito es donde están las obras importantes de mi gobierno. Yo creo que ese tema está pasado de moda por el triunfo, pero yo soy el mismo de izquierda. Yo nunca pertenecía al PRI, con su respeto al PRI pues hay un ala del PRI que respeto mucho que es la cardenista y a los tecnócratas nunca los reconocí, pero fui secretario de Gobierno de la jefatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Se dijo un hombre de izquierda toda la vida. “No es lo mismo una izquierda de joven que es más marxista, que ahora que son cuestiones que tienen ver con la social democracia y la justicia social”. A 10 años de haber terminado su administración dijo que ve a un Michoacán con tres retos fundamentales, aunque el principal es el de la seguridad.

“Necesita Michoacán superar el clima de inseguridad que vivimos, que yo creo que ahora es peor cuando yo era gobernador hace ya 10 años. Entonces yo creo que es el tema de temas. Otro importante es la desigualdad, la pobreza no se ha detenido y por eso tanta migración. Tenemos cifras que nos deben de preocupar y somos el estado que más expulsa migrantes y primer lugar en remesas. Esa es una deuda de los gobiernos con los michoacanos y por eso el desarrollo económico del estado es importante. El actual gobernador es de sus fortalezas en el tema económico. Siempre ha buscado eso y le entiende al tema y vamos a avanzar. El otro tema es de las desigualdades, en tener tantas regiones en extrema pobreza. Todo tiene que servir para paliar y atenuar este tema que es de las mayores preocupaciones que debemos de tener”.

¿A la 4t me alcanza para el 24?

“Yo creo que nosotros en eso no tenemos muchos problemas. Mitofsky dice que han reducido simpatías en Michoacán. Pero a nivel nacional ha vuelto a subir. Tener 57 por ciento es por arriba de lo que obtuvo en el 18. Esta condición de que nos alcance o no tiene que ver en la manera de como llevemos la candidatura. No hay que confiarnos. Las elecciones no se ganan con encuestas, se ganan en la calle y en la casilla. Tenemos que prepararnos para esa elección”.

Un hombre de instituciones

Leonel Godoy Rangel ganó la diputación federal por el distrito de Lázaro Cárdenas arropado por la alianza Morena-PT-PVEM. Actualmente es el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena.

La más alta responsabilidad que ha tenido ha sido la de gobernar Michoacán entre 2008-2012, aunque también ha desempeñado funciones importantes en otras áreas de gobierno.

En el antes Distrito Federal fungió como secretario de Gobierno y de Seguridad Pública. También fue encargado de la política interna en Michoacán entre 2002 y 2003.

Es la tercera ocasión que es diputado federal, y una vez, previo a ser gobernador se desempeñó como senador de la República. Fundador del PRD, cuyo partido dirigió a nivel nacional.

Tiene doctorado y maestría en derecho por la UNAM. Es también profesor en la Universidad Michoacana, en donde también ocupó varios cargos directivos. Ha sido delegado político del PRD y ahora en Morena, en donde también ocupó la Secretaría de Organización en el CEN.