IMÁGENES NUESTRAS | Antiguo Teatro del Pueblo, suspendido en el tiempo y el olvido de los michoacanos

La Voz de Michoacán obtuvo acceso al recinto y logró documentar bancas rotas, zonas derrumbadas, materiales saqueados,cableado robado y hasta la proliferación de un basurero clandestino, que revelan el abandono del antiguo Teatro del Pueblo.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Han pasado más de 10 años desde que el antiguo Teatro del Pueblo en el original recinto ferial de Morelia vio las luces y el glamour del espectáculo por última vez.

PUBLICIDAD

Desde entonces, el que fuera el escaparate artístico más importante a nivel estado se encuentra suspendido en el tiempo y el olvido de los michoacanos, particularmente de las autoridades.

Para este 2022 el espacio perdió su brillo y se encuentra completamente en ruinas.Ahora, enclavado entre un mercado, un tianguis y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, el antiguo Teatro del Pueblo es un lugar en donde el tiempo recuerda escenas hollywoodenses apocalípticas.

Foto: Sam Herrera Jr.

Nadie entra y nadie sale. Los accesos son inexistentes y solamente se puede llegar a través de distintos inmuebles que le rodean por puertas improvisadas.

PUBLICIDAD

Si bien el espacio se alcanza a ver desde la lejanía, llegar a él es casi imposible al quedar completamente encerrado por las distintas propiedades.

Por lo demás, el lugar recuerda escenas de películas del fin del mundo, donde la humanidad ha desaparecido por completo y la naturaleza empieza a reclamar como suya las selvas de concreto.

La maleza, el moho y los montículos de basura se acumulan adiestra y siniestra en el lugar de unas 6 hectáreas, mientras que poco a poco la infraestructura comienza a ceder al paso de los años.

Ratas, aves, gatos, insectos y fauna diversa convergen en el ecosistema urbano abandonando.

La Voz de Michoacán obtuvo acceso al recinto y logró documentar bancas rotas, zonas derrumbadas, materiales saqueados,cableado robado y hasta la proliferación de un basurero clandestino, que revelan el abandono del antiguo Teatro del Pueblo.

Foto: Sam Herrera Jr.

El querido inmueble fue sin duda por muchos años la “joya de la corona” de la Feria de Michoacán; engalanado con una estructura civil teatral que potenciaba y mejoraba la acústica del lugar para dar el mejor espectáculo posible y con gradas para decenas de miles de personas, era la estrella de cada año.

Rebasó por mucho el cupo para el cual estaba destinado al contar con espectáculos de artistas locales y nacionales que atrajeron a miles de morelianos y michoacanos de todos lados.

Fue de aquí que surgió la tradición del concierto por el Día de las Madres; al eclipsarse la Expo Feria Michoacán con el 10 de mayo en cada nueva edición, los gobernantes en turno entonces le apostaron a desplegar artistas como El Buki, Armando Manzanero y otros artistas del momento para conmemorar a las mamás.

Foto: Sam Herrera Jr.

Sin embargo, como otros recintos deportivos, culturales y teatrales de Morelia, el crecimiento demográfico y la demanda de la población, en movilidad, acceso y disfrute de las atracciones, el antiguo teatro se vio rebasado recién pasada la primera década del siglo XXI.

Fue con base al caos vehicular, el ruido, la generación de basura y el consumo de recursos que se generaba ahí y se volvió insostenible, que las autoridades estatales tuvieron que voltear a ver otros espacios en donde hacer esta feria.