CUARTO PODER | Mi as de oros, realidad y distracción

El gobierno está obligado a realizar una mejor política distributiva de la riqueza para terminar las desigualdades sociales y egresar al pueblo más y mejores servicios,

“La política necesita información, necesita conocer larealidad y esto es lo que aporta el realismo político, pero lo hace en provechode todos, no de un solo lado”

Giovanni Sartori

PUBLICIDAD

Etelberto Cruz Loeza

Existen varios refranes en el vocabulario mexicano que retratan nuestra realidad política:

“Al que madruga Dios le ayuda”. “No por tanto madrugar amanece más temprano;

PUBLICIDAD

para uno que madruga otro que no duerme”. “Un ojo al gato y otro al garabato”.

También es cierto que, en política, por la razón de que el señor presidente de la República así lo quiere, en ciertas áreas sociales se están viviendo tiempos adelantado.

Pero, únicamente su grupo y él saben las razones y su finalidad - pudiera ser que para distraer, divertir y recrear y hasta para dividir, y conocer lealtades ver cómo se comportan las agua guindas) -, lo cierto es que nadie conoce las razones personales y/o políticas: en todos los medios de comunicación-y todo el día - se habla de las llamadas corcholatas,

producto de la enorme, potente y valiosísima arma de comunicación que son las llamadas Mañaneras – que muy pocos saben cuánto cuesta a los mexicanos -, Andrés Manuel López Obrador, y hasta el momento, únicamente en su movimiento partidista, adelantó los tiempos políticos – los suyos -, no los electorales.

De acuerdo a la tradición, usos, costumbres – que Andrés Manuel López Obrador ha estrellado, pues él estuvo en campaña política desde hace más de 16 años, buscando la presidencia de la República y aunque perdió en 2 ocasiones, continuó trabajando, violando la ley, sembrando y hasta el 2018 cosechó -, y la norma dice que todo lo que estamos viviendo, debe ser, formalmente, hasta el año próximo.

Fiel a su lema e intención de ser un transformador de la realidad política nacional, de la sociedad y del gobierno, AMLO también quiere transformar los tiempos y la forma de hacer política ¿partidistamente?

Y ese hecho ha logrado, en su movimiento, adelantar hechos y todos, de casi todos los partidos, le hacen al juego, aunque sea de refilón.

Este adelantar hechos distrae, pero obliga a recibir la información, en palabras e imágenes, pues viene en todos los medios, y en alud imparable y se haga a un lado la conciencia de la realidad. Es imposible no verla y no enterarse de ella.

Tanto Claudia, como Adán y Marcelo descuidan sus responsabilidades. ¿Eso a quién le importa?

¡Que la administración pública se vaya al carajo!

Ricardo Monreal, es el Pepe Grillo de todos ellos.

La llamada oposición – aunque no sea de partidos políticos y sí de organismos particulares – personas morales - y de sectores sociales - está atenta velando sus armas y viendo cómo se colocan, día a día, las piezas en el tablero político nacional.

La oposición sabe las armas que tiene el presidente de la República: Dinero, comunicación y manipulación mediática y las mentiras – y éstas, las tiene cuantificadas y tiene su propio calendario -.

En este momento, ¿Cómo está nuestra realidad?

Pese a las conferencias mañaneras, a sus ‘fakenews’, a manipulación informativa, a la intencionada confusión, a las posverdades, y las muy diversas distracciones, recreaciones y diversiones presidenciales, la realidad está conformada, primeramente, por hechos económicos: esta administración ha generado bastantes distorsiones que, tarde o temprano se manifestarán: como, primero: la alta inflación, la más alta en una década –el 07.82 por ciento -, seguido del alto costo de la vida, de la llamada Canasta Básica, ningún acuerdo con el sector comercial, CCE, provoca los resultados necesarios. Los alimentos de la Canasta Básica no mantuvieron su precio: el alza del costo de la vida es lento, pero imparable.Continúa, el dinero circulante – el dinero que se intercambia en la economía, tomando como referencia la cantidad de billetes y monedas en circulación, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, aumentó un 15.25 por ciento: AMLO está usando la maquinita de impresión de billetes -, lo cual es grave, muy grave.

Es imposible, inaceptable, que el señor presidente de la República no tenga esa información real. Luego, ¿entonces?

Agregamos, la inocultable inseguridad que, aunque el presidente de la República tenga otros datos, la realidad muestra todo lo contrario y se hace sensible y evidente, todos los días. Se ve que la política de seguridad no genera los resultados deseados, y que exige y necesita la sociedad.

Es una realidad contradictoria: los responsables de la actual administración federal se divierten, mientras el país y su sociedad se desangran y desmoronan:

La clase baja – en sus niveles – percibe, y siente, en su bolsillo y en su estómago, que por más que reciben dinero como apoyos, gastan más y compran menos.

La clase media, en sus niveles, igual que la clase baja, también siente, percibe que su dinero no le alcanza para comprar lo necesario para su familia y mantener el mismo nivel de calidad de vida y nivel de sobrevivencia y que, finalmente, la clase media está creciendo.

La clase alta, igual que las otras dos clases, percibe que debe gastar más, mucho más para conservar el mismo nivel de calidad de vida y nivel de sobrevivencia y que, además, se está empobreciendo y, si las cosas continúan así, muy ponto, formará parte de la Clase Media.

El gobierno de la República está obligado a realizar una mejor política distributiva de la riqueza para terminar las desigualdades sociales: mejor política impositiva-fiscal y mucho mejor políticade administración – honestidad y transparencia – y, como complemento, regresar al pueblo más y mejores servicios públicos – en suficiencia-amplitud-profundidad – y eficiencia y no hacer obra pública que, casi inmediatamente, se verá que son-fueron innecesarias; ejemplo: la industria automotriz se está inclinando con los autos eléctricos e híbridos y es, y será, más barato importar que producir. (Es más barato estrenar que remendar, dice Aldous Huxley).

Esas distorsiones e inseguridad están hablando y mandando señales: devaluación a la vista.