Día Mundial del Árbol pasa desapercibido para ayuntamientos de la región Lacustre: no reforestan

La delegada de la Cofom en la región advirtió que las únicas tareas que se han hecho últimamente son en escuelas y por parte de particulares en sus huertas

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El Día Mundial del Árbol, que se conmemora cada 28 de junio, pasó desapercibido en la región Lacustre. A diferencia de años anteriores, en que se realizaban reforestaciones masivas, sobre todo en zonas que habían sido afectadas por los incendios o en sus alrededores, este año, y de acuerdo con la delegada de la Comisión Forestal Región 7 Pátzcuaro-Zirahuén, Silvia Pérez, los ayuntamientos no están invirtiendo en reforestación.

PUBLICIDAD

La funcionaria estatal informó que “desafortunadamente los ayuntamientos no están invirtiendo en la reforestación de las áreas dañadas por los incendios”, tal es el caso de Tzintzuntzan y Huiramba, que presentaron una gran pérdida de hectáreas arboladas por las conflagraciones. “Por el caso de Tzintzuntzan y Huiramba, tampoco han adquirido planta para reforestar en zonas dañadas por incendios, nosotros podemos promover la reforestación, pero no obligarlos”.

Sin embargo, aclaró que están aplicando un programa de reforestación social dirigido a centros escolares, mediante el cual, “se dota a cada escuela de un lote de 10 a 50 plantas de pino de casi dos metros para reforestar los centros escolares. Hemos tenido muy buena respuesta de los municipios de Lagunillas y Quiroga, estamos entregando en Erongarícuaro y en Pátzcuaro ha habido muy poca respuesta de las escuelas. Tzintzuntzan, también llevaron planta de los árboles grandes dirigidos a escuelas”.

Mencionó que estas reforestaciones en centros escolares son con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, y para el 14 de julio, Día del Árbol en México, “es lo que llamamos una reforestación social, que ahora se ha hecho en los planteles educativos”, con árboles de dos metros de altura.

PUBLICIDAD

En relación con la producción de la planta en los dos viveros de la Cofom, que son el Francisco J. Múgica en Pátzcuaro y el de Copándaro, en Salvador Escalante, Silvia Pérez refirió que se sobrepasaron las expectativas de producción en un 200 por ciento, ya que en el primero se tienen 200 mil plantas y en Copándaro hay 100 mil plantas de pinos acordes con la región para que tengan una mayor sobrevivencia al ser plantadas.

Comentó que estos arbolitos los están adquiriendo productores privados, como de frutillas y de aguacates, de municipios como Huiramba, un poco de Lagunillas, y también han solicitado Ziracuaretiro y Cherán, también Ario de Rosales realizó una fuerte inversión en planta, “por parte de los ayuntamientos la respuesta ha sido muy baja, no tenemos mucha demanda de planta y por parte de los productores de frutillas se han estado llevando planta, también de productores de aguacate de manera individual”.

Consideró grave el que los ayuntamientos no participen en la compra de planta para la reforestación, ya que era común que esas plantas se destinaran o donaran a ejidatarios y comuneros. “Es grave, porque entonces sólo reforestarán los productores con poder económico que pueden adquirir la planta”.

Otro de los inconvenientes, dijo, es que los programas públicos para el fomento de la reforestación “se han retirado y han reducido los recursos. Antes se pagaba por reforestar, ahora ya no, entonces paulatinamente se ha reducido también la demanda para adquirir la planta para la reforestación”.

Mencionó que el programa para adquirir la planta está abierto todo el año, siempre y cuando haya en existencia. Además, dijo, se ha logrado reducir y agilizar el trámite para la adquisición de los pinos, y quienes lo solicitan deben presentar copia simple de la identificación oficial y comprobante de domicilio. “El pago es directo en banco, nosotros no podemos recibir un quinto, todo va directo a la cuenta de la Comisión Forestal y también pueden hacer transferencias desde su celular, todo lo agilizamos para que accedan a la planta”.

Reiteró que tienen programada una serie de actividades para el 14 de julio, en las cuales se estará invitando a la población para que reforeste, “los ayuntamientos no tienen planta para reforestar, a menos que decidan invertir”, para participar en la fecha señalada.