A la espera de más de 300 mil turistas y visitantes, está todo listo para recibir a las ánimas en Michoacán

Autoridades y prestadores de servicios buscan rebasar las cifras de afluencia y derrama del año pasado en esta celebración.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.
  • Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La entidad michoacana se encuentra lista para recibir a las ánimas de los difuntos, pero también para contar con la mejor temporada de Noche de Muertos en cuanto al renglón turístico se refiere. Este jueves arrancaron las festividades que se prolongarán durante todo el fin de semana y en las que las autoridades y prestadores de servicios esperan rebasar las cifras del año pasado, cuando arribaron 303 mil personas para una derrama de 334 millones de pesos.

En la región Lacustre se espera una ocupación del 100% para los días 1 y 2 de noviembre, lo mismo que para los hoteles de la zona céntrica de Morelia, aunque se tienen actividades previstas en prácticamente todas las regiones del estado.

PUBLICIDAD

La regidora de Turismo de Pátzcuaro, Zitlali Obregón Alvarado, expuso que en 2023 la Noche de Muertos atrajo en estas fechas a dicha demarcación a 254 mil visitantes con una derrama económica que rozó los 250 millones de pesos; para el 2024 la meta es superar estas cifras en al menos un 10 por ciento.

La funcionaria abundó que se tenía conocimiento que las reservaciones marchaban con buen ritmo, por lo que confiaban en contar con una temporada benéfica para los prestadores de servicios turísticos, los artesanos y todos los sectores económicos en general durante esta temporada.

Tal como reportó esta casa editorial, al corte del pasado 20 de octubre se tenía ya un 75% de ocupación en las habitaciones de hotel de los municipios aledaños al Lago de Pátzcuaro, que es sin duda la región más visitada de la entidad durante estas fechas.

PUBLICIDAD

Arturo Pimentel Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Región Lacustre, refirió que la expectativa era tener “casa llena” para este fin de semana no sólo en Pátzcuaro, sino en las hospederías de Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga, ya que cada año acuden miles de turistas y visitantes a atestiguar las velaciones en los panteones y comunidades originarias de esta zona.

“Todo apunta a que habrá lleno”, manifestó el líder empresarial; agregó que gracias al fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina y la gestión de los mismos hoteleros se mantienen promociones para estas fechas en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, de donde suelen llegar una cantidad importante de turistas.

Semana de Muertos

La autoridad estatal, por su parte, promovió para este año un nuevo producto turístico denominado “Semana de Muertos”, que no es sino la extensión de actividades conmemorativas de estas fechas para aprovechar la afluencia de turistas y derrama de recursos a lo largo de siete días, tomando en cuenta que los días 1 y 2 de noviembre caen viernes y sábado, respectivamente.

Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, detalló que se tenían planeadas más de 300 actividades en todas las latitudes del estado en el marco de esta Semana de Muertos.

Por ejemplo, “en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro destaca el Tianguis Artesanal, que se desarrolla en la plaza Vasco de Quiroga, así como el desfile de mariposeros nocturnos en el muelle de San Pedrito. En la localidad de Cuanajo se llevarán a cabo los concursos de altares, tapetes, pireris y bailables regionales”.

La Sectur abundó que en Tlalpujahua se presenta un concurso de ofrendas en el jardín Zaragoza; en tanto que en la ciudad de Zamora se encuentra la exposición de altares y tapetes en la plaza principal.

En Morelia, el Ayuntamiento anunció la realización de más de 50 actividades en diez plazas públicas, junto a festivales y eventos especiales como la Feria de la Catrina en la tenencia de Capula, actualmente en desarrollo.

Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal, dio a conocer que para estas fechas se instalaron seis módulos de información turísticas en el Centro Histórico, con la idea de orientar a los visitantes sobre la cartelera cultural que se tiene en la capital del estado.

Detalló que “los módulos cuentan con información que la Secretaría de Turismo ha generado como mapas, folletos y guías impresas”, pero también se puede utilizar el móvil para escanear un código QR en donde se puede acceder a la plataforma web, o bien se puede visitar la página de Internet www.experienciamorelia.mx para mayor información, con opción de varios idiomas.

Según lo mencionado por la funcionaria, Morelia ya tiene una afluencia importante de turistas, principalmente de Estados Unidos y Canadá, así como de algunos países de Asia y Europa, lo cual han podido corroborar gracias a estos módulos de información.