A una semana, Cuanajo afina detalles para la Tercera Feria Cultural del Mueble y Textil

En la Feria Cultural del Mueble y Textil Cuanajo 2021 habrá distintas actividades y se realizará del 19 al 21 de noviembre

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La comunidad de Cuanajo presentará la Feria Cultural del Mueble y Textil en su tercera edición, con la participación de artesanos de la madera y los textiles, cocineras tradicionales, además de pireris, danzas folclóricas, trovadores, talleres para niños y proyecciones de video mapping, en coordinación con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Morelia. La feria se realizará del 19 al 21 de noviembre en dicha comunidad purépecha.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Comité de Feria Cultural del Mueble y Textil Cuanajo 2021, este evento se realizaba a la par con el concurso de artesanías con motivo de la fiesta tradicional el 8 de septiembre, pero por motivos de la pandemia, el año pasado de suspendió, mientras que este año se pospuso para las fechas ya señaladas.

Este año, la comunidad en conjunto con la ENES Campus Morelia tendrá una exposición de la gurbia, es una herramienta con lo que se inició el grabado de uñita en la madera, y el uánku, que es con que se golpea la gurbia para lograr la figura. “Nos lleva en un viaje por el tiempo, por el más antes, el antes, el ahora y el futuro del mueble y del textil, con objetos que harán al visitante activar su memoria, crear diálogos”, detallaron los integrantes del comité.

Foto, Angélica Ayala.

Asimismo, se tendrá la proyección de dos videos con temas como la historia de la comunidad a través de los ojos de los niños, contada a partir de historias y pirekuas; el segundo, titulado “Tradiciones”, mostrará un recorrido por las bodas del pueblo y los elementos que la rodean, como el baile, los regalos, la convivencia familiar, todo apegado a los usos y costumbres del pueblo purépecha.

PUBLICIDAD

Como parte de las actividades se tienen contemplados talleres para niños, que tendrán una interacción entre los textiles, la madera y la pintura, principales elementos que utilizan los artesanos de Cuanajo. Con ello se pretende que los niños de la comunidad y los visitantes “tengan esa empatía por el trabajo, la imaginación y hacernos está pregunta: ¿qué significa para ellos el futuro?”, informó el comité organizador. Estos talleres estarán a cargo de Lupe Nolasco, Ayde Aparicio e Iván de Jesús.

En el tema artesanal, informaron, se tendrá una gran variedad de artesanías en la madera y el textil, ya que Cuanajo ha sobresalido con estas dos artesanías. Dentro del textil está el bordado con telar de cintura, por lo cual se contará con grupos de textileras, artesanos en el mueble tradicional, el mueble tallado, el mueble moderno, teniendo para el visitante una amplia oferta de diseños y costos.

Otro de los temas dentro de la Feria Cultural del Mueble y Textil es el deporte ancestral que se presentará como el juego de Uarhukua, considerado como el juego de los dioses, con la participación de los equipos de Tinganio, Xuanasïo y Morelia (Jenchekua), esta actividad también se presentará el sábado 20 de noviembre. También habrá exhibición de Tao Lama Zen (sendero de meditación en movimiento).

Foto, Angélica Ayala.

Respecto a la gastronomía, comunicaron que se contará con cocineras tradicionales, además de que Cuanajo cuenta con una cocina que se ha ido enriqueciendo a partir de la relación con los demás pueblos, creando una fusión de los guisos que el visitante podrá degustar, además de los platillos como las corundas, churipo, pescado en caldo o frito, salsas de molcajete y las tortillas hechas a mano cocidas en comal de barro con fuego de leña.

Cuanajo (Lugar de ranas) es la tenencia más grande de Pátzcuaro, es de las comunidades que aún hablan el idioma nativo y algunas de las mujeres visten con sus trajes regionales. La principal actividad del poblado, que se ubica a unos 15 minutos de la cabecera municipal, es la fabricación de muebles de madera artesanal, después el campo, y le sigue la elaboración de la artesanía textil, como son las fajas de telar de cintura y el bordado de punto de cruz.

La comunidad de Cuanajo aún se apega a sus usos y costumbres de los pueblos indígenas de Michoacán. Una de sus tradiciones más representativas es la Velación a las Ánimas, que acompañan con un caballito de madera adornado con la flor de cempasúchil y que para ellos es quien acompaña al ánima y lleva cargando todo los que colocaron en las ofrendas para su viaje.

Foto, Angélica Ayala.