Aunque con modificaciones por la pandemia, reactivarán Festival de las Almas en Jiquilpan

La organización Eje Cultural, encargada del evento, ya está en pláticas con el Ayuntamiento. La administración anterior canceló el apoyo argumentando austeridad republicana.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Luego de una suspensión temporal por desacuerdo con la anterior administración municipal, el Eje Cultural, una de las vertientes del Comité de Pueblos Mágicos, anunció la realización del Séptimo Festival de las Almas, a desarrollarse entre los últimos días del mes de octubre y los primeros del mes de noviembre de este año.

PUBLICIDAD

“Hoy tenemos una gran sorpresa, con mucho gusto y emoción anunciamos que oficialmente se llevará a cabo el Séptimo Festival de las Almas Jiquilpan Pueblo Mágico 2021. Cabe destacar que debido a las condiciones de pandemia y de economía, será una versión modificada, más corta, más sencilla, pero muy hermosa”, señaló el Eje Cultural en un comunicado emitido a la población en general.

En el mismo texto se señala que tras la reunión sostenida con las autoridades de este municipio se acordó la realización de los eventos que corresponden a las conmemoraciones de Día de Muertos, mediante el trabajo coordinado entre los jefes de departamento de la administración local y el Eje Cultural, que ha organizado las seis ediciones anteriores, lo que, a decir de la asociación, ha llevado a consolidar estos eventos como un producto turístico de calidad.

“En reunión el día de ayer con el presidente municipal, José Elías Barajas Bautista, y algunos directores del Ayuntamiento en turno, se acordó llevar a cabo el festival en coordinación con Eje Cultural Jiquilpan, sello de calidad y logística que han llevado a consolidar este producto turístico a través del tiempo. Muy pronto les daremos a conocer el programa y por lo pronto vayan anotando en su calendario la fecha del domingo 10 de octubre, día que se llevará a cabo el Maratón de la Veladora”, informaron.

PUBLICIDAD

La reanudación

Bajo el argumento de un gobierno de austeridad, la anterior administración determinó suspender el apoyo económico que tradicionalmente otorgaba el Ayuntamiento a esta organización civil para la realización de este festival, por lo que durante los dos últimos años se desarrollaron de manera paralela eventos organizados por el municipio a través de la Dirección de Cultura y los que desarrolló de manera propia el Eje Cultural, lo que generó actividades que, si bien fueron significativas, no tuvieron el impacto regional que se esperaba.

Con el mismo argumento se suspendió también el apoyo a la organización Máscaras y Sabores, que realizaba de manera semestral un festival con el mismo nombre enfocado a la danza y artesanías, y el otro dedicado a difundir la cultura gastronómica regional. En ese sentido y de acuerdo con el comunicado emitido por el Eje Cultural, la reanudación de las actividades tendientes a la difusión de la cultura regional en lo que toca a las conmemoraciones del Día de Muertos es un hecho, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer el monto económico a invertir y la parte de dinero público que se invertirá para este año.

En 2019, luego de no llegar a un acuerdo con la administración municipal en turno, el Eje Cultural, que había organizado las últimas seis ediciones de este evento, señaló que no había las condiciones necesarias para la realización de las actividades sociales, culturales y artísticas de este festival, que tenía la intención de significarse como una oferta regional en materia de gastronomía e historia. “Es triste informarles que, por esta ocasión y después de seis ediciones, el Eje Cultural Jiquilpan no cuenta con los elementos necesarios para organizar el Séptimo Festival de las Alma Jiquilpan Pueblo Mágico 2019”, informaron hace dos años.

De acuerdo con los integrantes del Eje Cultural, el Festival de las Almas está encaminado a fortalecer el rescate y la preservación de las costumbres y tradiciones de Jiquilpan, ya que a partir de la denominación de Pueblo Mágico a este municipio, en noviembre de 2013, se generó un fuerte compromiso en la ciudadanía en el sentido de buscar alternativas de promoción turística y de promoción de los valores artísticos y culturales mediante la difusión de las costumbres y las tradiciones de Michoacán, pero específicamente las de Jiquilpan, a través de representaciones artístico-culturales como teatro, danza y música.

Para esta edición se pretende que mediante el desarrollo de este festival se involucre a la ciudadanía en general, pero principalmente a las instituciones educativas de todos los niveles, ya que en ediciones anteriores se ha contado con la participación de las instituciones educativas, desde preescolar hasta educación superior, lo que ha permitido tener un extenso abanico en cuanto a los eventos que se ofrecen y los espacios en que se desarrollan.