Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En estos 250 años, ¿sabes cuál es la influencia de Beethoven en todas las bellas artes? Esta y más respuestas las podrás conocer en el Coloquio 250 años con Beethoven, con el cual el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez abre su edición 32, que se efectuará del 19 al 22 de noviembre. Previo a la fiesta musical, el FMM te invita el 12 y 13 de noviembre a seguir sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) en un horario de 10:00 a 19:00 horas, para escuchar a distintos expertos como Juan José Escorza, Lorena Díaz Núñez, Javier Platas Jaramillo, Montserrat Pérez Lima, Sergio Vela, y José Miguel Farías, por mencionar algunos, hablar y compartir sus conocimientos musicales sobre los misterios y curiosidades del compositor que fue calificado en su infancia como un niño prodigio. Es importante destacar que toda persona interesada en saber más de música, de Beethoven, el cine y los personajes musicales nacionales e internacionales, se pueden sumar a la transmisión, pues el coloquio es para todo público, y no es necesario contar con conocimiento musical previo, comentó Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia. Programación del Coloquio Jueves 12 de noviembre 10:00 horas: Inauguración 10:15 horas: Conferencia 1. “Beethoven en México”, por Juan José Escorza 10:45 horas: Preguntas y respuestas 11:00 horas: Ponencia 1. “Beethoven: ¿un arquetipo para la musicología virreinal dieciochesca?”, por Gladys Zamora Pineda 11:15 horas: Ponencia 2. “Ludwig y Cirilo”, por Javier Platas Jaramillo 11:30 horas: Ponencia 3. “¿Música mexicana en Beethoven?”, por Martín Domínguez Rascón 12:00 horas: Receso 12:15 horas: Conferencia 2. “Beethoven y el desequilibrio orquestal como postura artística. Textualidad e intención”, por Juan Luis Martínez Navarro 13:00 horas: Ponencia 4. “1910: el año de la primera audición de las 9 sinfonías de Beethoven en México”, por Fernando Serrano Arias 13:15 horas: Ponencia 5. “Dificultad admirable en las 9 sinfonías de Beethoven”, por Francisco Sánchez Álvarez 13:30 horas: Ponencia 6. “¿Reciclaje, préstamo o plagio temático en algunas obras de Beethoven?”, por Edgar Calderón Alcántar 14:00 horas: Comida 16:30 horas: Conferencia 3. “Beethoven: resiliencia y neuroplasticidad”, por Víctor Barrea García 17:00 horas: Preguntas y respuestas 17:15 horas: Ponencia 7. “Beethoven y Tarkovsky”, por Juan Carlos Cáseres Avitia 17:45 horas: Ponencia 8. “Beethoven en el cine: perspectivas analíticas sobre el uso del segundo movimiento de la séptima sinfonía”, por José Miguel Farías 18:00 horas: Ponencia 9. “Iconografía de Beethoven online”, por Lorena Díaz Núñez 18:30 horas: Audición guiada1, por Cuarteto Saloma 19:00 horas: Fin Viernes 13 de noviembre 10:00 horas: Conferencia 4. “Beethoven, un cómplice”, por Mercedes de León Granda 10:30 horas: Preguntas y respuestas 10:45 horas: Ponencia 10. “De fortepiano a pianoforte: el piano en los tiempos de Beethoven”, por Luis Armando Plancarte 11:00 horas: Ponencia 11. “Heinrich Schenker y Hans von Bülow, editores de la Sonata op. 110: reflexiones en torno a sus aportaciones”, por Alejandro Barrañón Cedillo 11:15 horas: Ponencia 12. “Dos cadencias de Ricardo Castro para los conciertos de Mozart y Beethoven: contexto y estilo”, por Lena Kopilova 11:45 horas: Audición guiada 2. “Tercer concierto para piano de Beethoven: un recorrido fantástico por el germen del concierto romántico”, por David Rodríguez de la Peña 12:15 horas: Receso 12:30 horas: Conferencia 5. “Beethoven y la libertad”, por Sergio Vela 13:15 horas: Ponencia 13. “Del poiein al sonitus: la canción de arte en Beethoven: un repertorio por explorar”, por Luis Fernando Padrón Briones 13:30 horas: Ponencia 14. “Op. 131, no. 14: el último cuarteto de Beethoven”, por Elizabeth Espíndola Mata 13:45 horas: Preguntas y respuestas 14:00 horas: Comida 17:00 horas: Audición guiada 3. “El organista de Bonn”, por Carlos Alberto Olvera López 17:30 horas: Ponencia 15. “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin-Tan”, por Montserrat Pérez Lima 17:45 horas: Ponencia 16. “Beethoven, 250/México, 2020: una intersección vista por un historiador cultural”, por Alfonso Colorado 18:00 horas: Ponencia 17. “Beethoven de bolsillo: versiones de cámara de sus nueve sinfonías”, por Ludwig Carrasco Curíntzita 18:15 horas: Preguntas y respuesta 18:30 horas: Mesa redonda. “Un final imposible” 18:45 horas: Receso 20:00 horas: Clausura y concierto de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni