Con el color de México y de sus pueblos, César Menchaca presenta “Pasiones por México”, en el Clavijero

El artista nos platica del valor del trabajo con los artesanos de los pueblos originarios y de su misión de llevar el arte huichol a todo el mundo.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Durante el mes de mayo el Centro Cultural Clavijero (CCC) se llenará de magia y tradición con la exposición “Pasiones por México”, la cual alberga un total de 94 piezas del artista César Menchaca, fundador y director de Menchaca Studio, grupo que, en la actualidad, se constituye como el principal promotor del Arte Huichol a nivel mundial.

Trabajar estas piezas ha sido una herramienta a través de la cual he podido transmitir mis pensamientos, preocupaciones, enojos, lo que pasa en esta tierra, desde animales en peligro de extinción, desde la contaminación de la tierra, tenemos esculturas en plásticos reciclados, en general, ha sido una manera de comunicar y también una oportunidad de tener una conexión con los deportes que para mi ha sido maravilloso porque son futbolero de corazón”, señala el artista. 

En entrevista para La Voz de Michoacán, el artista comparte un poco sobre el valor que tiene para él el trabajo que se lleva a cabo con los artesanos de los pueblos originarios, además de su misión de llevar a el arte huichol a todo el mundo. 

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Y es que en sus creaciones nada es azar, en ellas abundan imágenes de la naturaleza, animales y otros símbolos con un significado específico para la cosmogonía Wixárika.

¿Qué podemos encontrar en la muestra que llega a Clavijero?

La muestra “Pasiones por México”, es justo eso, realmente mi pasión por México, a su color, a su cultura, al arte, a los pueblos originarios, y a todo lo que está pasando. También traemos de pasiones por el deporte. Esta exposición es poquito de todas mis muestras, digamos que es un collage. Son 94 piezas que apreciarán formatos desde 20 centímetros hasta 7 metros. Y encontrarán cerca de 150 millones de chaquiras pegadas una a una. Siempre digo que cada una de las chaquiras es el corazón de cada uno de nosotros los mexicanos. 

¿Qué se busca transmitir a través de estas piezas?

Tratamos de transmitir nuestras pasiones, las situaciones que vivimos, en “Movimientos de esperanza” apreciarán un rinoceronte que está en peligro de extinción, nuestra cultura también está en este peligro, nuestros pueblos originarios, y hemos tenido una batalla tanto el rinoceronte, como nuestro arte y cultura, entonces a través de esta pieza plasmamos un gripo de esperanza para que la gente conozca la situación que estamos pasando, pero al mismo tiempo el arte y nuestra cultura tan maravillosa mexicana. Todas las piezas y su iconografía están plasmada su cultura, en todo respetamos completamente sus tradiciones. Van a encontrar el peyote, que es la sabiduría, el venado que es el guía, van a encontrar el fuego que es la luz, el elemento en el cual los transfiere a este misticismo de la cultural. Van a encontrar todo lo que ellos creen y piensan, y todo lo que plasman los artesanos es agradecimiento y es mágico. 

Foto: Juan Carlos Arreygue / La Voz de Michoacán.

¿Cuál es el objetivo de este arte?

Primero levantar nuestro arte y la cultura del piso, darle el lugar que se merece. Al fusionarla con el deporte siempre he pensando que el deporte, la educación, la cultura y el trabajo es la única manera que tenemos de levantar nuestra tierra. El deporte es algo maravilloso porque hay pasión y hay masas, entonces hay por ejemplo muchos niños que pueden conocer nuestra iconografía, gran parte de nuestra cultural, el colorido, tradiciones y nuestros pueblos originarios, y a través de ello podemos tener ese vínculo, esa semilla en los niños que he encontrado que son nuestros mayores fans y los que más aplauden y reconocen el arte. El deporte nos ha permitido generar esa alianza en donde se sientan orgullosos de exponer su arte. 

¿Cuál ha sido la respuesta del público ante esta fusión de temas, arte y deporte?

De la Fórmula 1, desde que llegó a México, hemos tenido la oportunidad de estar en todos los grandes premios. Encontrarán un caballo que ha estado en el evento más importante de salto, también piezas firmadas por Ronaldinho o Maradona, piezas que han estado en Rusia en el mundial de futbol. La gente en México se ha sorprendido porque a veces ni siquiera nosotros sabemos lo maravilloso que tenemos en arte y tradiciones y esto nos ha permitido conocer un poquito más de nuestros tesoros y raíces. 

Cuénteme un poco sobre el proceso de producción de cada pieza. 

Aquí verán una obra que se llama Cuerno brillante que tiene más o menos 6 millones de chaquiras, y el proceso, desde que tuve la idea en la cabeza hasta la última chaquira que se puso en todo este proceso creativo y de trabajo de los artesanos, pasaron cinco años. Así que esta obra ha sido de años, de irlo trabajando poco a poco. La idea más importante es también darle una oportunidad a los artesanos de los pueblos originarios de salir adelante a través de su arte, que sepan que a través de su trabajo, cultura y lo que ellos hacen, pueden cobrar y vivir dignamente. Tener una remuneración digna y que la gente reconozca un trabajo que es manual y un arte. 

¿Tiene hasta ahora alguna pieza favorita?

Cada una tiene algo, cuerno brillante tiene algo porque fue de las primeras obras que pudimos llevar a cabo, toda la chaquira es bañada en oro y es un trabajo no solo titánico en cuestión de elaborarse, sino también en el recurso, entonces ha sido mágico todo. Cada una de las obras te va dando satisfacciones. Van a encontrar tres piezas, yo les digo bichos sorprendentes, una mantis, une escarabajo, abejas que sin ellos no podría existir la tierra. Todo te va dando una satisfacción y te vas enamorando de cada una de ellas. Hay anécdotas de todas y todas han sido experiencias mágicas para mi. 

¿A dónde más quisiera llevar esta muestra?

Mi visión es llevarlas a todo el mundo, ser un embajador del arte mexicano y que el mundo conozca nuestra iconografía, cultura y belleza. Que el mundo nos vea realmente por lo que somos, un país maravilloso culturalmente, y que disfrute de esto que a veces nosotros los mexicanos lo tenemos tan cerca, y al mismo tiempo a veces tan lejos y tan abandonado. Darle así el lugar que se merece en el mundo. La verdad es que vale la pena disfrutar nuestros pueblos originarios y toda la riqueza culturar que tenemos los mexicanos, y lo más importante, compartirla con todos los países que la aprecian muchísimo. 

NOBLE MISIÓN

Cesar Menchaca es un artista mexicano, fundador y director de Menchaca Studio, grupo que, en la actualidad, se constituye como el principal promotor del Arte Huichol a nivel mundial.

En apenas 10 años, Menchaca Studio se ha consolidado como el principal promotor de arte huichol en el mundo, considerado como uno de los principales generadores de arte mexicano contemporáneo y el de mayor proyección internacional en activo.

Las obras de arte de Menchaca Studio, constantemente forman parte de importantes colecciones en México y el extranjero, de manera regular se exhiben en varios museos y galerías de México y Estados Unidos y, se comercializan en numerosas subastas de prestigio. Se exhiben en lugares muy influyentes de alto perfil en todo el mundo, incluidas cadenas de hoteles de lujo.

Ha generado alianzas de colaboración con marcas internacionales establecidas de relojes, vinos e incluso tecnología, a través de las cuales, se han realizado importantes adaptaciones del arte huichol en piezas designadas. 

Además, Menchaca Studio, participa con la exposición de obras monumentales, de manera casi constante, en eventos deportivos de alto nivel, tales como el Gran Premio de Fórmula Uno de la Ciudad de México, el Longines Global Champions Tour, el PGA World Golf Champioship, el mundial del Futbol Rusia 2018, entre muchos otros.

De ahí que, exhibidos a nivel mundial en diversos escenarios artísticos interesantes, los ingresos de las ventas de las obras de arte de Menchaca Studio, han logrado contribuir de manera muy sustancial al desarrollo de la comunidad Huichol, preservando y promoviendo, simultáneamente, el arte mexicano.

Algunos de los elementos más comunes asociados con sus expresiones artísticas:

  • Las cuentas de kuka (chaquira): no sólo proporcionan colorido y belleza; también simbolizan el agua y se les encuentra un parecido con el maíz, que también es fuente de vida.
  • Águila: representa la búsqueda de visiones o el don de ver. Posee una posición privilegiada que facilita la comunicación entre el marakame (chamán), el universo y sus deidades.
  • Venado: representa el espíritu guía que los condujo a Wirikuta (el corazón del mundo); creador del maíz y el peyote. Se le conoce como el salvador de este pueblo, ya que les ofreció el cactus sagrado que mitiga el hambre y el cansancio.
  • Flecha y jícara: la primera representa al género masculino, debido a que se usa para cazar y por ser un objeto que penetra. La segunda simboliza lo femenino, donde se deposita la vida, pues en ella se transportan semillas, agua o peyote.
  • Ojo de Dios: simboliza los puntos cardinales, sirve para ver y entender lo desconocido, es un símbolo de protección que se usa durante las peregrinaciones para que quien lo porte se concentre en el presente. 
  • Lagartija: es la encargada de cuidar al abuelo fuego. Sus patas señalan cada uno de los puntos cardinales, por lo que también, es un guía. 
  • Fuego: de acuerdo a la cosmovisión Wixárika, el fuego es mucho más antiguo que el sol y representa a una de sus deidades principales. Sin él, ninguno de los otros elementos existiría.
  • Sol: Trae luz e iluminación al mundo. Los huicholes creen que todos los seres vivos reciben su poder del sol. Garantiza cultivos saludables y abundante comida.
  • Serpiente: Está asociada con el mundo acuático, el poniente, la oscuridad, lo femenino y la fertilidad. Es considerada una deidad, madre de la lluvia.
  • Peyote (Hikuri): es una planta mística de propiedades psicoactivas, su uso es ritual, medicinal y es vital en las ceremonias espirituales y chamánicas.