EXCLUSIVA | Karolina Vidales, rumbo a Miss México; este 3 de julio representará a Michoacán en el certamen

En entrevista, se dice contenta y emocionada y con todo listo para su participación y poner el nombre de su estado en alto.

Foto: Cortesía.

Aline Ortiz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Karolina Vidales porta con orgullo el título Miss Michoacán 2019 y el próximo domingo 20 de junio viajará a Chihuahua, Chihuahua, para las evaluaciones del certamen Miss México 2020 que durarán dos semanas y solo una joven, de las 32 hermosas mujeres de la República Mexicana, portará el título y podrá representar a México en Miss Mundo. 

Seguramente, la michoacana destacará por su belleza, su excelente trayectoria académica, sus conocimientos en tres idiomas: inglés, francés y alemán, así como por su gran compromiso social y el impulso de su propia organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de apoyar a los niños de la Cañada de los Once Pueblos a través de programas educativos y culturales. 

Foto: Cortesía. La michoacana está comprometida con su comunidad.

La ceremonia de la gran final Miss México 2020 (hay que recordar que la edición Miss México 2020 no se realizó por la crisis sanitaria) se realizará el próximo 3 de julio a partir de las 19:00 horas a través de la página oficial de FB Miss México Org. 

PUBLICIDAD

En exclusiva, para La Voz de Michoacán, la joven nos cuenta cómo se ha estado preparando para la gran final de Miss México y cuál es el proyecto social que está apoyando, así como la importancia, al ser figuras públicas, de promover valores como la confianza, la autoestima, el amor propio y el respeto en las adolescentes y el público en general. 

Foto: Salvador Maral.

Cuéntame, ¿la competencia estatal estuvo reñida?

La verdad, sí. Estuvimos en un casting con dos filtros, y al principio eran como 56 chicas, y se fue haciendo una selección de top 15, y al final solo una tendría que coronarse como Miss Michoacán, esto fue el 8 de octubre de 2019. 

¿Cómo te sentiste cuando escuchaste que serías Miss Michoacán?

Imagínate, me siento sumamente feliz porque estoy cumpliendo un sueño que tuve desde la infancia y, también, me siento con un gran compromiso para representar al estado de Michoacán, del cual me siento muy orgullosa. Es una bendición dar a conocer nuestra cultura y nuestras raíces. 

¿Cómo te has preparado?

Me he estado preparando desde el 2018, ya tengo tres años en preparación. Y es que el certamen de Miss Mundo es uno de los más difíciles, ya que el principal objetivo es que las aspirantes tengamos un perfil integral, es decir, además de la belleza física, también, tienes que estar preparada intelectualmente y tener un gran compromiso social. Por esta razón, he estado haciendo entrenamiento físico, tengo clases de oratoria, de expresión corporal, de pasarela, de cultura general, idiomas. He estado trabajando mucho para fortalecer varias áreas. 

En la parte social, ¿qué causas estás apoyando?

Tengo una fundación, CUE, que apoya a los grupos más vulnerables de la Cañada de los Onces Pueblos. A través de la fundación, que funciona a partir de donaciones y recaudaciones por parte de los civiles interesados o instituciones, apoyamos a los niños específicamente de esta comunidad a través de programas educativos y culturales. 

¿Consideras que los certámenes están dando un gran paso para que sus aspirantes cumplan con un perfil equilibrado entre belleza, la parte intelectual y un compromiso social?

Definitivamente, los certámenes de belleza han estado evolucionando a lo largo del tiempo y yo considero que es para bien, ya que hemos dejado de lado la premisa básica de que la belleza física perfecta es lo ideal. Ahora se enfocan en la calidez humana y la integridad de la persona. Cada vez los certámenes son más exigentes porque buscan mayor preparación y un don de servicio, además, las aspirantes a este tipo de certámenes debemos aportar algo a la sociedad. 

¿Cuáles crees que hayan sido las características que te hacen portar el título de Miss Michoacán?

Considero que la principal es mi trayectoria de vida: yo tuve la iniciativa de participar en el certamen, siempre quise hacerlo, desde que tenía 16 años y fue hasta que tenía 21 que, finalmente, me animé. Cuando tenía 16 años no me sentía preparada y es por ello que durante la preparatoria y la universidad me enfoqué mucho en cultivarme de conocimientos porque yo sabía que al final esa preparación iba a abrirme las puertas fue por ello que me enfoqué en estudiar. Me fui a estudiar a Alemania y estuve becada porque obtuve resultados sobresalientes en la escuela. Estudié Negocios Internacionales y me he interesado mucho por los idiomas, he estudiado inglés, francés y alemán. El hecho de haber enfocado mucha energía y tiempo a mi preparación es algo que, sin duda alguna, me ha distinguido. Además, también, siempre me he mostrado auténtica. En redes sociales, me muestro cómo soy.

Ya eres una figura pública, ¿cómo te siente al saber que, seguramente, serás un ejemplo a seguir para otras jovencitas?

Cuando era niña, yo admiraba mucho a las reinas de belleza, y ahora estoy convencida de que al formar parte de este tipo de plataformas tenemos un propósito de ser un buen ejemplo para otras chicas y sobre todo las que están en redes sociales y se abruman con todas las publicaciones y publicidad que se ven. Yo intento promover la confianza en las chicas. 

Y, en este sentido, ¿qué piensas del ‘Body Positive’?

Me gusta mostrarme cómo soy, a pesar de que soy reina de belleza. Si revisas mis redes sociales encontrarás fotos con celulitis, con vellitos, con la lonjita porque ser ‘Body Positive’ es simplemente aprender a amarnos cómo somos y dejar a un lado esos estereotipos de cuerpos perfectos, que muchas veces provocan problemas de salud mental, trastornos alimenticios e inseguridades. Es momento de cambiar la percepción en la que vemos nuestro cuerpo, claro, siempre y cuando lo mantengamos sano. 

¿Ya te sientes lista para participar en Miss México?

Así es, estoy muy contenta y emocionada, ya tengo todo listo para el viaje y, también, estoy muy concentrada paras las evaluaciones. Sé que no será un proceso fácil pero ya quiero demostrar que estoy comprometida y preparada. Así es que daré lo mejor de mí.