Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán Un registro de la fragilidad de la vida y también de su goce, es lo que representa la exposición “Volar sobre la pandemia”, de la artista Flora Goldberg, la cual se encuentra actualmente en el Centro Cultural Clavijero (CCC). Con más de sesenta años de trabajo continuo, hasta el día de hoy activa y en constante producción, Flora Goldberg creó en solo un año los 27 óleos de dimensiones medianas que habitan actualmente en la sala 3 de Clavijero. Se trata de la transformación del lienzo en blanco, a través de pinceladas, líneas y colores que muestran la belleza del movimiento humano. Las parejas bailan, se entrelazan y flotan, fundiéndose en un abrazo. La ligereza de los cuerpos, la sensación de sumergirse dentro de un sueño y el desenfado mostrado al vivir un año de grandes riesgos para la humanidad, es lo que muestra Flora Goldberg a través de su trabajo. En entrevista con La Voz de Michoacán, la artista comenta que crear esta exposición fue como un chispazo de inspiración, ya que generalmente le toma más tiempo producir cada uno de sus cuadros. Generalmente no pinto tan rápido, pero esta vez así se dio, se pintaron todos el año pasado. Empecé en la última semana de diciembre, un poquito antes de la pandemia, todavía no nos confinábamos. Había empezado con unos cuadros de bailarines volando y seguí adelante con esta idea porque, aunque esté uno confinado, lo importante es volar. Aunque estés adentro tu puedes salir, hacer tus cosas y pensar cosas positivas, no tienes que estar pensando todo el tiempo que el mundo se va a acabar, aunque a veces así lo parezca”. Y es que mantener la actitud positiva y salir adelante pese a todos los inconvenientes, es uno de los mantras de vida de Flora Goldberg que, a pesar de haber nacido en Francia en 1935, se declara completamente mexicana. “En 1942 salimos de Europa huyendo de los nazis, en un viaje en barco que duró casi dos meses. La travesía se convirtió en un largo paseo, pude olvidar el miedo, olvidar la huida: es el recuerdo de la celebración de mi cumpleaños. Obtuvimos visas mexicanas, así nos bajamos en Veracruz y en ese momento inició mi historia de amor con esta hermosa nación que nos dio una nueva vida”, comparte como parte de la semblanza que integra su obra en la sala 3 del CCC. En México fue alumna del maestro Diego Rivera de 1955 a 1957, posteriormente entró a la escuela de Puntura y Escultura de Bellas Artes “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán. En 1962, ya casada y con dos hijos, participó en su primera exposición colectiva e inició una etapa de trabajo, búsqueda y análisis en el arte. Al mismo tiempo, participó en diversas exposiciones. “Me entusiasmaba recibir comentarios del público, de críticos y de reconocidos maestros del arte. Pinto lo que siento, lo que veo, me gusta la gente, la figura humana en sus actitudes cotidianas. En mi obra, en mi búsqueda están presentes la línea, el color y el sentimiento humano”. ‘VEAMOS LA OPORTUNIDAD’ Flora Goldberg comentó que ya tenía pactada a inicios de año trabajar con el Centro Cultural Clavijero una exposición, la cual iba a ser una retrospectiva de su obra que abarca disciplinas como la pintura, el grabado y la escultura. Sin embargo, con el comienzo de la pandemia, la inspiración llegó a ella y en solo un año generó más de una veintena de cuadros sobre este tema. “Me iban haciendo los marcos y la tela conforme iba pintando. Los artistas tienen sus rachas, de repente no se les ocurre nada y, de repente, no puedes parar. Siempre he dicho que de repente tengo a alguien dentro de mi que me hace pintar y no parar y luego, de repente también, ya no puedo hacer nada. Así que ahorita estuvo muy activa esa persona interior”. Cabe destacar que su exposición “Volar sobre la pandemia” se encuentra actualmente en la sala 3 del CCC, recinto que, lamentablemente, actualmente tiene sus puertas cerradas al público como parte de la estrategia de mitigar los contagios por COVID-19. Ante este contratiempo, la artista explicó que ha estado en constante comunicación con la dirección de Clavijero, espacio que trabaja varios contenidos multimedia para seguir compartiendo todas sus muestras con el público a través de la web y redes sociales. Gracias a los videos y todas estas cosas se difunde todo el material por redes y a la larga lo ve más gente y no nada más de Morelia, sino de todo México y el extranjero. Esa oportunidad es increíble y hay que tomarla y aprovecharla”. Asimismo, destacó que considera que la pandemia que se vive actualmente va a cambiar por completo el mundo, y el universo del arte también se verá transformado. “Ahorita hay mucha facilidad de consumir arte y cultura, por el tiempo en el que estamos. Si esta pandemia hubiera sido hace 30 años no podría haber las cosas que están ahora, no podríamos ni mantenernos comunicados, no había zoom y esas cosas. Mi hijo da clases, mi marido conferencias. El confinamiento que tenemos ahora es algo más fácil que si hubiera sido años atrás. Hablo con otro de mis hijos por video, y así seguimos activos, pero cuidándonos todos”. Agregó que actualmente sigue avanzando en su trabajo de pintura, aunque ya con otro tema, y espera que estas obras también puedan compartirse con el público en fechas futuras. “Hay que ser positivos, que la pandemia está pegando duro, pero hay que seguir adelante y hacer todo lo posible por estar bien. Hace poco me mandaron un video que de una señora que estuvo en un campo de concentración y habla de cómo los trataban ahí, pero dice que siempre tienes que ser positivo, tienes que estar activo y no abandonarte”. TALENTO QUE SE DESBORDA Durante décadas, la capacidad creativa de Flora Goldberg se ha manifestado a través de diversas disciplinas artísticas. La pintura, el grabado y la escultura han sido explorados a profundidad por ella. Fue alumna de Diego Rivera de 1955 a 1957; posteriormente entró a la Escuela de Pintura y Escultura de Bellas Artes “La Esmeralda” en la Ciudad de México, donde tomó clases con Fernando Castro Pacheco, Santos Balmori o Arturo Estrada, y en 1982 tomó clases de grabado sobre metal, en el Molino de Santo Domingo con Octavio Bajonero y Mauricio Lasansky. Ha tenido más de 50 exposiciones individuales de pintura, grabado, dibujo, y escultura en madera en México, Francia, Alemania, Israel, Venezuela y Estados Unidos, y más de 150 exposiciones colectivas en México y el extranjero. De ella, Juan Villoro comenta: “Su devoción por el dibujo, el grabado, la puntura y la escultura le ha permitido explorar el orden natural en clave íntima. ¿Qué mundo revela su obra? Flora ha emprendido un viaje de ida y vuelta para celebrar el cuerpo como naturaleza y la naturaleza como cuerpo, un Bosque humano, lugar de encuentro y extravío”. “He dicho que la pintura de Flora se ocupa del cuerpo como naturaleza, pero vale la pena agregar algo: su universo es netamente femenino. Estamos ante una pintura de mujeres, lo cual obliga a prestar atención a los ocasionales trabajos presididos por varones. En la mayoría de sus lienzos, Flora se concentra en la sensualidad del desnudo femenino, la tibia ternura de la maternidad o los expresivos rostros de las mujeres”. ‘ATERRIZAJE’ VIRTUAL Con los centros culturales cerrados en Morelia como resultado de la estrategia para evitar el alza en los contagios por COVID-19, Clavijero ha reforzado su área digital y comparte en sus redes sociales una visita guiada a su sala 3, espacio que actualmente es sede de la exposición de Flora Goldberg, "Volar durante la Pandemia". El video que se puede disfrutar también a través de su página web en el enlace https://ccclavijero.mx/exposiciones/volar-durante-la-pandemia/, la actriz y conductora Paulina Maya hace un recorrido por la obra de la artista francesa que por primera vez presenta su trabajo en el CCC. “En esta exposición presenta su trabajo más reciente, realizado durante el 2020. Se trata de la transformación del lienzo en blanco, a través de pinceladas, líneas y colores que muestran la belleza del movimiento humano”, comenta la conductora en el video de aproximadamente 2 minutos y medio de duración. “Volar durante la pandemia” fue inaugurada a finales del mes de enero del presente año y tendrá permanencia en Clavijero hasta el próximo mes de abril.