Video | ¡Majestuoso espectáculo! Millones de murciélagos forman una larga nube

Si eres de las personas que todavía permanecen en casa debido a la pandemia y te sobra tiempo para planear un viaje, aquí te recomendamos que visites Sinaloa y seas testigo de la nube que realizan los quirópteros en esta temporada.

Foto: Tvpacifico

Redacción / La Voz de Michoacán

Sinaloa. Aprovechando que la usuaria de Twitter Beatriz Acevedo Tachna fue testigo del majestuoso espectáculo que realizan miles de murciélagos al anochecer de esta temporada, en una cueva que se localiza cerca de la carretera a El Maviri, a 10 minutos de Topolobampo, a unos 20 kilómetros de Los Mochis, este medio informativo te trae un poco de historia de este lugar y el cómo llegar vía terrestre.

PUBLICIDAD

El video fue bien recibido por los cibernautas, incluso algunos señalaron sobre la existencia de más cuevas repletas de murciélagos en distintos estados de la República.

Actualmente la publicación cuenta con más de 39 mil me gusta y más de 11 mil personas han compartido la grabación.

PUBLICIDAD

Incluso el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, comentó que “a nadie se le ocurra bajo ninguna circunstancia comer un murciélago.”

Cuevas de murciélagos similares a la que aquí te presentamos hay varias en el país, unas de las más conocidas se encuentran en los estados de Nuevo León y Yucatán, pero la que nos atañe en este momento es la ubicada en Sinaloa.

En ese lugar, durante el día la entrada a la pequeña cueva no parece diferente a otras, pero justo antes del atardecer todo cambia. Uno por uno comienzan a despertarse, un sonido aturdidor empieza a retumbar en las paredes y luego, de la nada, sucede: una gran nube negra invade el cielo, como si algo los catapultara salen de su escondite.

En esta pequeña cueva, que en realidad es más bien un tejado de piedra, viven amontonados tres millones de estos incomprendidos seres que son considerados de “mal agüero” por muchos. Sin embargo, una hora y media antes del anochecer, aunque sea por unos minutos, son apreciados por los turistas no como criaturas malignas sino como un increíble espectáculo.

A menos de cinco metros el olor es insoportable, además de que no es recomendable acercarse tanto debido a las esporas que abundan en el aire, las cuales pueden afectar el sistema respiratorio sin la protección adecuada. Por ello los mejor es mantenerse a unos 15 metros de distancia para disfrutar de este show.

Este tipo de animales nocturnos no chupan sangre como se les achaca, ni tampoco son ciegos, al contrario, pueden ver tres veces mejor que los seres humanos y juegan un papel privilegiado en la regeneración de la flora al ser uno de los principales distribuidores de semillas y evita la proliferación de pagas de insectos al cazarlos como cena.

La cueva se ha convertido en un atractivo turístico, tanto que a sólo cinco minutos existe un área de comida y a menos de 20 metros se abre paso una carretera, lo que permite llegar fácilmente hasta ella.

México está lleno de maravillosos recovecos, maravillas escondidas que vale la pena conocer. Aprovecha esta oportunidad, visita la Cueva de los Murciélagos y disfruta de un espectáculo natural único en el mundo por su fácil acceso.

Foto: Google

Si entre sus posibilidades está el viajar por vía aérea del Aeropuerto Internacional de Morelia al de los Mochis de Sinaloa haría un tiempo aproximado de 6 horas con 40 minutos, y si lo hace vía terrestre tardaría en llegar circulando por autopista de peaje 13 horas con 57 minutos, pero si al final prefiere irse por rúas libres haría un tiempo de 16 horas con 35 minutos.