Dos años después, Janitzio reabre su isla al turismo para recibir a sus muertos en la Noche de Ánimas

El año pasado y antepasado, por la cantidad de contagios de la COVID-19, la isla cerró el ingreso a cualquier persona que no fuera habitante del lugar, durante la velación de las ánimas, también fue cerrado el acceso a todo visitante.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Los habitantes de la Isla de Janitzio se están preparando para la velación y actividades culturales con motivo de la Noche de Ánimas, la cual estará abierta para todos los visitantes regionales, nacionales y extranjeros, con ello esperan que se pueda reactivar la economía del poblado, mismo que por motivos de la pandemia por el coronavirus, cerró dos años consecutivos esta actividad tan importante y emblemática de los pueblos purépechas.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Consejo Comunal de Janitzio, Serapio de la Cruz Guzmán, quien informó se están organizando con toda la comunidad para definir las actividades culturales, mismas que iniciarán a partir del 31 de octubre y concluirán el 2 de noviembre, “estamos muy contentos, esperando estas fechas sin perder la esencia del recibimiento de nuestras ánimas, en el panteón y en las casas”.

Comentó, que el 31 de octubre se tendrán la velación a los angelitos, tanto en el panteón como en las casas, hay que recordar que de acuerdo a las tradiciones que los angelitos son aquellos niños, jóvenes o adultos no casados, que murieron durante este año, entonces como su viaje continúa en el inframundo los esperan en sus casas, con los altares en honor a ellos.

El primero de noviembre, comentó, se reciben a las ánimas, a las que cada año le colocan sus ofrendas, con todos sus elementos, para que lleguen y se reencuentren nuevamente, “sí vamos a abrir el panteón a todos los visitantes, vamos a pedir que lo hagan en orden, con respeto, sin generar multitudes, respetando nuestras tradiciones y las ofrendas que cada familia lleva a su ánima”.

PUBLICIDAD

Para ello, dijo, se están organizando para que solo haya una entrada y salida, “para que la gente camine por un solo lugar y no se hagan aglomeraciones, que pasen vean, tomen las fotos quien quiera y se sigan caminando, tiene que ser rápido para que toda la gente que nos visite pueda pasar y conocer”, aclaró, que se aplicarán todas las medidas sanitarias, en específico el uso del cubre bocas y el gel antibacterial, ya que la sana distancia es complicado debido a la cantidad de turistas que llegan.

Aunque Janitzio, ya es autónomo, es decir se emancipó del municipio de Pátzcuaro, al decidir regirse por sus usos y costumbres, mediante una asamblea general y con la oficialidad de las instancias que intervienen en este proceso de autonomía, el presidente del Consejo Comunal de Janitzio, mencionó que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Turismo en el estado que preside Roberto Monroy, al igual que con las autoridades municipales.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

“Sí contamos con su apoyo, hemos estado trabajando coordinadamente, en estos días nos vamos a reunir con Roberto Monroy, al igual hemos solicitado la vigilancia de seguridad pública y nos han dicho que sí”, aclaró. Además, están considerados en los recursos estatales que cada año el Gobierno del Estado entrega a los poblados indígenas para su celebración de las Noches de Ánimas, al respecto, Serapio de la Cruz, aclaró que con ese dinero se está comprando la flor de cempasúchil y algunos otros artículos para la decoración de la isla.

Ante la llegada de miles de visitantes, “no tenemos idea de cuánta gente va a llegar, pero yo creo que van hacer muchísimos”, también estarán sanitizando las lanchas y la isla en general, sobre todo en aquellas zonas donde hay mayor aglomeración de visitantes, “vamos a sanitizar antes del evento y las lanchas, vamos a seguir con el cubrebocas y gel, le pedimos a las personas que respeten estas medidas”.

De la Cruz Guzmán, mencionó, que la comunidad se encuentra con buenas expectativas para estas fechas, “estamos contentos la verdad, son días que ya esperábamos para reactivar la economía de la isla, por eso decidimos que ya la gente podía llegar para la velación, ya la gente también estará aprovechando estos días (…) vamos a tener mucho cuidado, va haber mucha seguridad, porque creemos que sí va a venir bastante gente”.

Entre los eventos culturales que tienen previsto, dijo, está la exhibición de los pescadores de mariposas, así como la presentación de orquestas, pireris, danzas regionales, actividades que se estarán organizando en estos próximos días, “este miércoles tenemos una reunión para definir los horarios y qué se va a presentar, vamos a dar seguimiento a lo que hemos venido realizando y organizando para estas fechas”.

Cabe mencionar, que el año pasado y antepasado, por la cantidad de contagios de la COVID-19, la isla cerró el ingreso a cualquier persona que no fuera habitante del lugar, durante la velación de las ánimas, también fue cerrado el acceso a todo visitante.