El FICM, un sueño hecho realidad para Arantxa Servín; Almas Rotas la trae de vuelta a su Michoacán

La actriz michoacana estará presente por primera vez del otro lado de la valla en el evento más importante del séptimo arte en su tierra natal.

Foto: Instagram.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Arantxa Servín soñaba con ser actriz de cine mientras veía pasar al talento que participaba en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su querido Michoacán. 

PUBLICIDAD

Después de mucho trabajo y debutar este año mediaticamente con la película de "Se busca papá", en Netflix, interpretando a la asistente del personaje de Silvia Navarro, este año uno de los sueños de Arantxa Servín se hará realidad. 

La actriz michoacana regresará esta semana a Morelia para presentar "Almas rotas", película que se encuentra en la sección oficial michoacana del certamen que cumple 18 años de existencia.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Arantxa comparte lo que significó para ayer rodar en su estado natal y los retos que trajo a su vida dar vida a Daniela, en esta cinta dirigida por Juan Pablo Arroyo. 

PUBLICIDAD

- Cuéntame un poco sobre el proyecto de Almas Rotas y tu personaje en la película 

Almas Rotas fue una película bellísima de filmar porque tomó lugar en la ciudad de Morelia, Pátzcuaro y Zacapu, entonces fue una experiencia increíble, especialmente para mi siendo michoacana, tener la oportunidad de trabajar en una producción tan grande, porque lo fue para ser cine independiente, ahí en mi ciudad. Mi personaje se llama Daniela y es un personaje audaz, atrevido y con muchas ganas de vivir la vida intensamente con muchas experiencias. Es un personaje que me llevó mucho a explorar un lado más oscuro de mi ser. 

- ¿Cómo fue esta parte de la producción en Michoacán con la gente?

La gente fue muy bonito porque cuando pasaban por donde estábamos grabando siendo fueron bienvenidos a saludar el elenco. Siempre la producción tuvo la apertura para que la gente conociera al elenco después de grabar, que se tomaran fotos y demás. Fue super bonito, en Pátzcuaro por ejemplo, porque la gente se dio mucho cuenta de lo que estábamos haciendo, y que pudieran acercarse a ver lo que estábamos haciendo fue una experiencia lindísima. 

- ¿Qué te deja el proyecto de “Almas Rotas”?

“Almas Rotas” me dejó con el corazón lleno, porque es una película que está escrita directamente desde el corazón de Juan Pablo Arroyo que es el director, creó unos personajes muy complejos. Cada personaje en la forma de convivir es especial, cada uno. A mí me dejó una gran experiencia el conocer a Daniela y ese lado que ella tiene de ser muy atrevida, y me dejó muy completa. Juan Pablo como director es una persona que te deja mucha libertad para trabajar con tus personajes y trabajar con él fue una cosa muy padre justo por eso, el lograr descubrir a Daniela poco a poco. Tuvimos ensayos una semana antes en Clavijero, tuvimos la oportunidad de trabajar con Silverio Palacios como coach de actuación, entonces la experiencia desde ahí, comenzar a ensayar en la ciudad de Morelia, tener la oportunidad de ensayar en espacios como los de Clavijero con un coach tan especial, con Juan Pablo como director, con el elenco tan experimentado, porque muchos de los actores ya tienen bastante carrera, entonces fue algo muy bonito como actriz, me hizo crecer bastante. 

- ¿Cuál es el mensaje que crees deja la película?

Creo que “Almas Rotas” transmite mucha realidad en cuanto al ser humano. Cada uno de sus personajes tiene una complejidad bastante interesante y real que toca todas las capas, tanto oscuras, como felicidad y amor. Creo que cada uno de los personajes, así como son de complejos, van a tocar cada una de las almas de las personas que los van a estar viendo, y de esos lugares oscuros que todos tenemos. 

- ¿Qué opinas de esta nueva etapa del cine mexicano que dicen algunos críticos que estamos viviendo?

Creo que estamos viviendo una era muy bonita para hablar de todo en cuanto a la cultura- el cine nos permite hacer eso y tocar temas que en todo México deberíamos de estar hablando. Creo que el 2021 va a ser un gran año para eso, a pesar de lo que estamos viviendo de la pandemia mundial, el tener la oportunidad de platicar cosas nuevas, vivencias y lo que somos como seres humanos el día de hoy. Y la oportunidad también que está teniendo México como país para producir. 

- Has hecho teatro, ya tienes varias participaciones en cine, ¿qué sigue para Arantxa Servín?

Me encantaría trabajar con directores como Michel Franco, David Pablos, Marco Polo Constandse. Claro que en mis sueños está Iñárritu y, por supuesto, Cuarón, porque me encanta la forma en la que él permite a sus actores trabajar, es uno de mis sueños más grandes. Y planeado para el 2021 ojalá que vengan proyectos con productoras que están entrando fuertísimo como Netflix, Amazon, Hulu, Lemon, Corazón Films y todos ellos. 

Su trabajo

La actriz mexicana, egresada de NFA  New York Film Academy y Stella Adler que ha destacado en proyectos como ‘La vida cuesta’, “Se busca papá” y “Almas rotas”, con los cuales ha construido con pasos firmes su trayectoria.

• En teatro participó en “Who’s affraid of Virginia Wolf”.

• “La vida cuesta” es la película que marcó el inicio de su trayectoria en el cine.

• En cine, recientemente participó en ”Se busca papá” , que se posicionó en el número 1 en México y top 10 en varios países exclusiva de Netflix.

• “Almas rotas” es su más reciente proyecto en la pantalla grande, presumiendo su estreno en la 18ava. Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.