Un país sin cine es un país ciego, no apoyarlo es contribuir a la causa de una pobreza económica: González Iñárritu

El cineasta mexicano apoya el “guion” de atender la pobreza económica, pero las pobrezas intelectuales, culturales y espirituales, son causas.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Ante la desaparición del FIDECINE y fideicomisos para la cultura por parte del gobierno federal, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu consideró que las pobrezas intelectual, cultural, espiritual, son el origen de la pobreza económica.

PUBLICIDAD

Durante su participación en la apertura del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2020, González Iñárritu afirmó que no está en contra de que se atienda la pobreza económica, y “nadie podría estar de acuerdo”, pero “ese guion tiene que estar bien ejecutado”.

La pobreza económica nadie la quiere –dijo–, pero hay que ver las causas, por eso hay que redefinir la pobreza.

“No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, espiritual. Tenemos que enriquecer eso, porque es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herera Jr., La Voz de Michoacán.

El creador de la película “Amores Perros”, cinta que fue honrada en la apertura del FICM, consideró que hay muchos ricos pobres, pobres intelectualmente, pobres culturalmente, pobres en todos os sentidos, que generan la pobreza económica.

“No solamente de pan vive el hombre, creo que el cine, la literatura, ha sido la dieta de esta pandemia. ¿Qué haríamos si no hubiese cine? ¿Qué haríamos si no hubiese libros?, cuestionó.

Puntualizó que el cine es una fuerza poderosísima, no solo como industria económica, porque lo es, sino que “nos da de comer en todos los aspectos”.

“Hay una cantidad de cineastas mexicanos, chicos y chicas que están haciendo cosas extraordinarias con una fuerza que jamás soñamos. No podemos desinflar eso”, sentenció.

Alejandro González Iñárritu se manifestó a favor de lo que se tenga que corregir, pero no destruir.

“Manifiesto mi apoyo a lo que se tenga que corregir, que se corrija. No tengo toda la información para poder saber qué está bien y qué está mal, y las cosas se tienen que corregir, pero no destruir. Es un guion que yo apoyo, pero debemos tener mucho cuidado en cómo ejecutarlo”.