Había una vez… la cafetería de temática literaria que te puede transportar a mundos inimaginables

La cafetería se encuentra ubicada en Morelia y dentro de su menú puedes encontrar Amortentia, la poción para provocar el falso amor de la saga de Harry Potter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Había una vez… un cercano lugar que fue azotado por una pandemia y las personas comenzaron a aislarse en sus casas para protegerse del virus que las perseguía. Todos ellos perdieron amigos, compañeros, trabajos, y algunos hasta sus vidas mismas. Cuando la situación mejoró, pudieron salir, pero la vida ya no era la misma, entonces apareció un lugar en el que aquellas personas podían refugiarse, un lugar lleno de amor, mucho café y miles de historias que contar.

PUBLICIDAD

Había una vez… es una hermosa cafetería ubicada en la calle Bartolomé de las Casas número 449, en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, abrió sus puertas hace apenas una semana y es una cafetería muy especial y diferente a todas las demás, pues su concepto es literario.

Foto: Facebook.

Dentro de ella te sentirás como en una pequeña historia, desde que entras, te reciben recitándote un poema, para después pasar a tu mesa, lugar en donde te esperará un gran acompañante, un libro, que tú puedes elegir o dejar que él te elija a ti.

Los libros son la decoración principal de este lugar, cuenta con varios estantes llenos de ellos, en donde podrás encontrar uno especial para ti. Además, tiene varios adornos que hacen referencia a los mismos libros, como por ejemplo, una especie de lámpara llena de hojas de algunas obras literarias que cuelga en lo alto de su techo.

PUBLICIDAD

En esta cafetería te ofrecen un menú bastante peculiar, en el que puedes encontrar un menú de autor, como El Modelo para armar, que está inspirado en la obra 62/Modelo para armar de Julio Cortázar. Este platillo consiste en un mate, una bebida tradicional argentina, unas galletas en forma de la rayuela (otra obra del mismo autor) y un cuento impreso para que te sumerjas dentro del mundo de Cortázar.

Foto: Instagram / @ cafeteria_habiaunavez

Dentro del menú también se encuentra la poción para provocar el falso amor, Amortentia, extraída de las entrañas del recetario de Harry Potter, bebida que te transportará directo a Hogwarts y a la magia, con su combinación de expreso, chocolate, tapioca, romero encendido y una hoja con la receta original de la posición.

Foto: Facebook.

El tercer platillo lleva por nombre Alejandra Pizarnik, por lo que si te gusta leer a esta poetiza, esto te va a encantar. El platillo es bastante especial, consiste en un Shot de expreso, un caballito de mezcal y un cigarro floral, además del poema impreso El despertar.

Esta combinación de ingredientes está pensado meticulosamente en el poema de la autora, y en cómo es enfrentarte ante el, siendo este un tanto fuerte y triste, pero también nostálgico, como el expreso, el mezcal y el cigarro floral.

Además de los platillos con la temática de autor, también puedes encontrar deliciosas ensaladas de frutas cubiertas de un aderezo de menta, rebanadas de pastel de chocolate, galletas, desayunos exquisitos y por supuesto, más café.

Foto: Facebook.

El lugar también ofrece eventos, talleres, tardes de juegos de mesa, exposiciones de cortometrajes, y muchas cosas más. Es un lugar perfecto para pasar el rato leyendo y aprender nuevas cosas, pero eso no es todo, también cuenta con una sección de escritores locales, donde encontrarás a diversos poetas y escritores de Morelia y sus alrededores.

La cafetería había una vez, refleja en ella misma la pasión de sus creadores, Eunice y Luís Angel, por la literatura, la amistad y el amor. En su creación participaron grandes amigos de los dos,  y es el resultado de un sueño que nació de un juego y que poco a poco se le fue dando forma con la ayuda, compañía y el corazón mismo:

Empezó jugando, hace alrededor de dos años... Fuimos por un café  llegamos al café Michelena, dónde trabaja un amigo muy querido de nosotros, íbamos a buscarlo y no lo encontramos, así que empezamos a jugar con la idea de que si tuviéramos un cafecito cómo sería. Pasaron los días y cada vez se nos hacía más bonita la idea y seguíamos agregando cosas a nuestro menú hasta que llegamos a pensar en algún momento en hacerlo realidad”

Luís Ángel

El proyecto nace de nuestra amistad, Había una vez es un reflejo de eso, se pueden ver detalles conjuntos, un pedacito de Luis, uno mío y otro de toda la gente que es parte de nosotros: los amigos que han venido a pintar el muro, los papás de Liz que nos acompañaron en detalles de la casa…”

Eunice
Foto: Facebook.

Luis Angel y Eunice son ávidos lectores, para ellos la literatura significa la existencia entera, y las esperanzas de salir adelante en esta vida, que es algo cruel e injusta, pero que también te lleva a darte cuenta de que no todo está perdido, por eso es que decidieron utilizar sus propios libros para ponerlos en la cafetería y regalarles a los clientes un pedacito de su propio mundo, para que los libros que pasaron por sus manos en un principio, ahora lleguen a las manos de quien los necesita en este momento:

La literatura para mí es un puente que puedo cruzar para llegar directamente al corazón de la humanidad. Ese puente es el que ha sostenido mi vida a lo largo de todos estos años, la verdad, la literatura para mí es mi vida…”

Luis Ángel

Para mí la literatura es como un salvavidas, ha tenido esa funcionalidad en mi vida, siempre fue como un anclaje, aunque sea tan subjetiva y fantástica, creo que en la literatura encontré lo que siempre me falto, todos los huecos se podían llenar de palabras…”

Eunice

Este proyecto nació en un momento muy difícil, la pandemia, tanto Luis como Eunice se encontraban en situaciones complicadas, pero nunca se rindieron, y con el apoyo de las personas que aman, la cafetería Había una vez… ahora no es más un sueño, sino una realidad.

El nacimiento de Había una vez... es un gran ejemplo de cómo los sueños nos mantienen vivos, de cómo soñar nos hace vivir, de compartir lo que amamos con los demás, de luchar por lo que queremos y de que no estamos solos, pues juntos saldremos adelante.

No dejes de visitar la cafetería temática en la cuidad de Morelia, su horario es de 11 de la mañana a 9 de de la noche .Recuerda apoyar a las pequeñas empresas y a los negocios locales.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.