La Vasco de Quiroga, en Morelia, está de fiesta: carros alegóricos, dragón, luz escénica y misa

Por la tarde se llevarán las actividades principales en el inicio de las fiestas de la Inmaculada en esta popular colonia de la capital michoacana que se prolongarán hasta el 7 de enero.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con “mañanitas” a la virgen de la Inmaculada despertaron los vecinos de la colonia Vasco de Quiroga, en la capital michoacana, este 8 de diciembre que celebran su tradicional fiesta.

PUBLICIDAD

Las actividades festivas comenzaron antes de las 6 de la mañana con una procesión desde la avenida Madero, esquina con Tejedores de Aranza, hasta el templo parroquial, y luego de las “mañanitas” se celebró una misa por los bienhechores.

Posteriormente, a las 8 de la mañana, se llevó a cabo otra celebración, ahora para pedir por los enfermos.

Foto: Facebook de la parroquia de la Inmaculada.

CARROS ALEGÓRICOS, DRAGÓN, LUZ ESCÉNICA

Por la tarde de este viernes, la actividad se intensifica en esta popular colonia de Morelia, donde a las 7 de la noche se celebrará la misa solemne presidida por el arzobispo Carlos Garfias Merlos.

PUBLICIDAD

Pero antes tendrá lugar otra procesión con cinco carros alegóricos y se llevará a cabo el encendido de la luz escénica y al Árbol de Navidad; además se prenderá el famoso dragón.

Y como es tradición durante todo el año, la cenaduría con diferentes platillos estará abierta desde las 7 hasta las 11 de la noche.

Este 8 de diciembre es el inicio de las fiestas de la Inmaculada que se prolongarán hasta el próximo 7 de enero.

EL DOGMA DE LA INMACULADA

El 8 de diciembre se celebra a la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción como dogma mariano, que sostiene que “la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...”, de acuerdo con lo escrito por el papa Pío IX en la bula “Ineffabilis Deus” (Dios inefable).

De acuerdo con información publicada al respecto por el portal católico AciPrensa, el día elegido para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción fue el 8 de diciembre de 1854.

En aquella ocasión, desde Roma fueron enviadas cientos de palomas mensajeras portando el texto con la gran noticia. Se cree que unos 400 mil templos católicos alrededor del mundo repicaron campanas en honor a la Madre de Dios.

Unos tres años después (1857), en Lourdes (Francia), la Virgen María se le apareció a una humilde pastorcita, Santa Bernardita Soubirous, en repetidas oportunidades. En una de ellas se presentó a sí misma con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.