Los santuarios de la monarca se alistan para abrir al público; la mariposa ya está en suelo mexicano

Aunque la fecha de apertura sigue pendiente, sería entre el 18 y 21 de noviembre, solo se espera el aval de la Conanp y Semarnat.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Prestadores de servicios turísticos del Oriente michoacano se alistan ya para la temporada dela mariposa monarca, en donde ya están coordinándose con las autoridades sanitarias para el tema de protocolos contra laCOVID19, si bien se destaca que al ser un espacio al aire libre el riesgo es mucho menor.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, Roberto Molina Garduño, empresario hotelero de la región, refirió que hay confianza en presentar buenos números en materia de visitantes para la próxima temporada, también en gran medida porque comienza a ceder un poco la pandemia y se relajan las medidas.

Si bien la fecha de apertura sigue pendiente, comentó quesería entre el 18 y 21 de noviembre, pues de momento están esperando que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determine qué día sería exactamente.

“El reporte que tenemos hoy es que ya están volando las mariposas en Nuevo León, ya están ingresando a territorio mexicano, aunque la mayoría todavía aún se encuentra en el estado de Texas”, comentó Roberto Molina, quien agregó que la expectativa es tener un número muy alto de lepidóptero de “visita” entierras michoacanas, “una cifra que será seguramente muy similar a lo de 2019 o 2019”.

PUBLICIDAD

Respecto al tema de la contingencia sanitaria, comentó que los prestadores de servicios turísticos ya tienen experiencia en cuanto los protocolos por la enfermedad del coronavirus (COVID19); “tuvimos que reducir el aforo un 50por ciento y, de hecho, cerramos15 días para volver a hacer labores de desinfección”.

Reconoció que el 2020 fue un año complejo, en términos de que el temor por los contagios y las diversas medidas mermaron la cantidad de visitantes, la cual estimó sobre un 35 por ciento en comparación con los años anteriores a la pandemia, de ahí la urgencia que existe por seguir trabajando y sumar al tema de la reactivación económica.

“La gente está muy consciente del tema, pero también hay una enorme necesidad de reactivar la economía en estas zonas”, dijo el empresario michoacano. Detalló que, por ejemplo, entre los tres santuarios son 500 comuneros en total, “500 familias que dependen mucho de los ingresos del turismo y ahora no podrían ellos soportar estar trabajando un25 por ciento o un 30 por ciento”.

Por ello, aseveró que “es importante que se pueda reactivar a lo máximo, a toda la capacidad, incluso si se puede, porque además no hay un gran riesgo por los espacios abiertos.” Expuso que como se tiene que caminar sobre2 kilómetros no hay concentraciones masivas en los paseos, lo que reduce significativamente el riesgo infección.

“Creo que en los santuarios están preparados para esperar al turista, para recibirlo con todos los protocolos sanitarios y obviamente nosotros, los hoteleros, los empresarios del sector, también estamos también deseosos que ya inicie la temporada, porque para nosotros significaría un refresco en nuestras finanzas”, compartió.

Explicó que su punto de equilibrio está en un 35 por ciento desocupación, pero actualmente se encuentran debajo, en un 30 por ciento, “entonces para nosotros el incremento en los fines de semana por concepto del turismo que llegará para los santuarios vendrá ayudar a muchísimo en las finanzas”, con la expectativa de que el arribo de la mariposa monarca represente un 20 o 25por ciento más de ocupación, para estar por arriba de la mitad de habitaciones ocupadas.

Refirió que, pese a la crisis económica por la contingencia sanitaria, la buena noticia para los hoteleros de esta zona de Michoacán es que ninguno de los 92negocios tuvo que cerrar sus puertas, “al contrario, nos mantuvimos operativos todo el año, además de que se abrió uno nuevo en Ciudad Hidalgo”, pero sí se vuelve cada vez más difícil sostener estas empresas si los protocolos siguen limitando en demasía la afluencia y los aforos.

Tras casi 19 meses de pandemia, reconoció que la baja de visitantes en los hoteles, aunque no los obligó a cerrar, si costaron plazas laborales, las cuales calcula podrían llegar hasta a un 20 por ciento de las que se tenían hasta antes de marzo de 2020, aclarando que un aumento en el turismo y una recuperación real del sector incidiría en una recuperación de estos empleos.